Espejo montessori

La pedagogía Montessori reconoce especial importancia al cuidado del espacio en el que el bebé y el niño se desarrollan.

Un ambiente preparado, de acuerdo con esta filosofía, es un lugar amplio, ordenado y simple, donde cada elemento tiene su razón de ser.

La elección de los materiales, así como su organización y disposición en el espacio es fruto de una observación e investigación profunda sobre los intereses y necesidades de los niños en cada etapa de crecimiento.

El objetivo final del ambiente Montessori es promover la independencia del niño para que realice aquellas actividades que satisfagan sus necesidades evolutivas gracias a una exploración y a un proceso de aprendizaje libre.

El espejo Montessori es uno de los elementos distintivos de cualquier habitación Montessori. Su propósito es el de servir de apoyo para el desarrollo motor, visual y cognitivo del niño o bebé.

¿Cómo es un espejo Montessori?

  • Rectangular para lograr una mayor visión de todo el cuerpo.
  • Seguro tanto a nivel de fijación como a nivel de resistencia. Es altamente recomendable:
    • Fijar el espejo a la pared por las cuatro esquinas.
    • Que el espejo sea de metacrilato, que es un material prácticamente irrompible (usado en hospitales, guarderías, gimnasios, etc).
  • Con una barra horizontal para que el bebé se pueda agarrar con facilidad en el momento en el que empiece a ponerse de pie.

¿Para que sirve un espejo Montessori?

El espejo Montessori es una herramienta de juego y exploración para facilitar el desarrollo cognitivo, la psicomotricidad, el conocimiento del propio cuerpo y su individualidad. Gracias a este elemento, el niño podrá reconocerse a sí mismo y a sus propios movimientos, así como descubrir el espacio que le rodea.

A medida que el bebé crece irá aumentando su interacción con el espejo hasta convertirse en una gran fuente de entretenimiento.

Beneficios del espejo para el bebé

  • Favorece el movimiento del bebé.
  • Da una sensación de calma y seguridad al bebé
  • Contribuye al desarrollo muscular (fortaleciendo la musculatura del cuello y la espalda del bebé en un primer momento y también las piernas al cabo de unos meses).
  • Mejora la coordinación y estimula el seguimiento visual.
  • Aumenta la capacidad de atención.
  • Promueve el conocimiento de uno mismo y del propio cuerpo.
  • Fomenta el movimiento y el juego libre 

¿Dónde y cómo colocar el espejo?

¿Dónde?

El espejo debe estar ubicado en un espacio seguro dedicado a las actividades diurnas del bebé (diferenciado del ambiente nocturno de descanso). Lo ideal es que adaptes un lugar seguro de la casa desde el que puedas vigilar a tu bebé durante el día y en el que pueda moverse y experimentar de manera libre. Puede que este espacio se encuentre en su misma habitación o puede que no. Lo importante es ponerlo en un sitio en el que podamos estar durante el día. De lo contrario, lo usaremos muy poquito. Ej: durante los primeros meses, le puedes preparar un espacio adaptado para él en el salón. Sólo necesitara un colchón o una alfombra de juego en la que pueda tumbarse cómodamente y colocar el espejo justo en frente paralelo a este.

¿Cómo?

El espejo Montessori está pensado para adaptarse a las necesidades del bebé, por lo que la posición del mismo se modificará a medida que el niño va creciendo.

Durante los primeros meses de vida, el espejo deberá colocarse a ras del suelo en posición horizontal de modo que el bebé pueda observarse a sí mismo mientras está tumbado. Cuando ya no necesite ningún soporte ni para mantenerse de pie ni andar será el momento de poner el espejo en posición vertical.

Comprar un espejo Montessori con barra

Cuando el bebé empieza a ponerse de pie, alrededor de los 10-12 meses de edad, podrá agarrarse a la barra del espejo. 

Para una mayor adaptación y confort, la barra se puede ir cambiando de posición a medida que el niño va creciendo. Más adelante se puede quitar la barra y poner en el espejo en posición vertical.

Aquí tienes las opciones disponibles en amazon:

 

EspejoNenitus

100x60cm

Metacrilato 5mm irrompible

Barra ajustable 3 alturas

Madera de pino pintada

EspejoNenitus

100x60cm

Metacrilato 5mm irrompible

Barra ajustable 3 alturas

Madera de pino natural

Espejo Amova

90x60cm

Barra ajustable 2 alturas

Madera natural o barnizada

Espejos de experimentación

Los espejos de experimentación permiten ver las distintas caras de un objeto. Ideal para despertar la curiosidad de los pequeños y observar  elementos de la vida cotidiana o de la naturaleza desde distintas perspectivas.

Es un material excelente para aprender el efecto espejo y la profundidad de forma visual y manipulativa. Si se combina con la mesa o caja de luz se pueden observar los efectos de la luz y de los colores.

 

Son muchas las actividades que se pueden hacer con espejos. A continuación te dejo unos materiales interesantes para experimentar. 

Pelotas sensoriales

Bloques con espejo (8 unidades)

Bloques con espejo (24 unidades)

Espejo de fácil sujeción

Juego de descubrimiento

Números de espejo tamaño pequeño

Números de espejo tamaño grande

Letras de espejo tamaño grande

Letras de espejo tamaño pequeño

Botones plateados reflectantes

También puede interesarte…

Please follow and like us:

Deja un comentario