Los juguetes de cartón son respetuosos con el medio ambiente y transmiten a los niños una actitud de cuidado y amor hacia nuestro planeta. Es un material con muchísimas posibilidades a nivel creativo y grandes ventajas a nivel práctico. El poco peso del cartón, junto con otras cualidades, lo convierte en un material excelente para ciertos juguetes.
Tabla de contenidos
¿Porqué el cartón es un excelente material para fabricar juguetes?
- Es 100% reciclable y biodegradable.
- Tiene un bajo impacto medioambiental, especialmente si se trata de cartón reciclado. Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% de las emisiones de CO2 y de petróleo en comparación con otros materiales.
- Es fácilmente manipulable.
- Es muy liviano. Los niños pueden levantarlo con muchísima facilidad.
- Es resistente. El cartón tiene una alta resistencia por el poco peso que tiene. Esto lo convierte en un material ideal para formar estructuras livianas de gran volumen.
- No es peligroso para los niños. Es muy difícil hacerse daño con cartón. No pasa nada si te cae encima ni tampoco si se rompe.
- Es extraordinariamente versátil. Fácil de decorar, montar y guardar.
- Es abundante.
- Tiene un bajo coste económico.
¿Qué inconvenientes tiene el cartón?
A pesar de que el cartón es un material con muchísimas ventajas, cómo es lógico, también tiene sus inconvenientes. ¡No hay nada perfecto! El mayor de sus defectos es que es poco resistente a la humedad y que tiene un cierto desgaste con el tiempo.
Juguetes de cartón
En general, los juguetes de cartón fomentan la creatividad y la imaginación de los pequeños. Me encanta porqué ofrecen un espacio de libertad y de juego libre, en el que los niños pueden imaginar, crear y construir su propio juego sin condicionamientos.
- Juguetes DIY
Con unas cuantas cajas de cartón se pueden fabricar muchos juguetes en casa. Existe un sinfín de posibilidades y el único límite la imaginación. Aquí puedes consultar un montón de ideas fantásticas. Desde coches, parkings, cohetes, aviones, barcos, cocinas, electrodomésticos, supermercados, toboganes, laberintos…
Mis hijos de 3 y 5 años adoran las manualidades. Últimamente, muchas de las cosas que tenemos para reciclar las utilizan para realizar sus propias creaciones.
La semana pasada, aprovechamos unas cajas de cartón que sirvieron de embalaje de unos cojines y un puf que compramos. Pensamos que sería buena idea hacer una cocina de juguete. Así que, después del cole, nos pusimos manos a la obra. La verdad es que pasamos una tarde genial y los niños disfrutaron mucho (tanto del proceso como del resultado).
Para fabricar cada detalle de nuestra cocina utilizamos materiales que teníamos en casa. El resultado que obtuvimos fue una cocina bastante completa, resistente y totalmente sostenible.
– Los tiradores de los armarios con unas gomas elásticas rojas que venían para sujetar las etiquetas de lo que compramos.
– El fregadero con una bandeja de horno para hacer galletas.
– El grifo con un recorte de goma eva (que tenían para hacer manualidades) enroscado y sujetado con un par de gomas elásticas.
– Para regular los fuegos y la temperatura del agua unas chapas de bebidas de su colección.
Tengo que decir que no es la primera vez que reciclamos cartón fabricando juguetes. Nos hemos mudado un par de veces en poco tiempo y siempre hemos aprovechado nuestras cajas de mudanzas para crear algo. De todos modos, no hace falta hacer demasiado. Con la imaginación que tienen los niños una simple caja ya es un juguete fantástico para ellos.
La primera casa de cartón la fabricamos cuando mi hijo mayor tenía 2 añitos. Se lo pasó muy bien decorando la casa con pegatinas de colores, jugando y mirando cuentos dentro de ella.
Hace unos meses, poco antes de venir a vivir a Barcelona, fabricamos una segunda casa. Estéticamente no nos quedó tan bonita como la primera porqué era muy grande y la hicimos con poco tiempo, pero la disfrutaron muchísimo. Ocupaba casi todo el pasillo. De hecho, nos pasamos un poco con las dimensiones porqué la puerta del baño no la podíamos abrir del todo. Aquello era un armatoste, pero como sabíamos que era sólo para unos días (antes de bajar los cartones a reciclar), hicimos la vista gorda. Nos hacía ilusión que fuera muy grande y que pudieran estar los dos dentro de ella jugando. Nos lo pasamos genial construyendo la casa juntos. Estaban tan emocionados que querían hacer todas las comidas dentro de ella.
- Juguetes comerciales
Reconozco que soy una amante de los juguetes de madera, por su nobleza, naturalidad, buen envejecimiento y durabilidad. Sin embargo, hay juguetes de gran formato que, por sus características, son ideales en cartón.
Bloques de cartón
Recuerdo que cuando vivíamos en Suiza solíamos ir a la ludoteca con mis hijos al salir del colegio. Uno de sus juguetes preferidos eran los bloques de construcción hechos de cartón. Con ellos, podían construir casas, torres, cohetes o lo que se les ocurriera. Se reunían unos cuantos niños y creaban sus proyectos utilizando todas las piezas disponibles. Al terminar el juego, contaban hasta 3 y lo derrumbaban. Disfrutaban cada momento del juego.
Los bloques de cartón son un juguete fantástico tanto para jugar sólo como en grupo. Al ser tan ligeros, los niños muy pequeños también podrán levantarlos. Recuerdo que mi hijo pequeño tenía alrededor de 1 año y medio y ya ayudaba a su hermano y a sus amigos a poner bloques.
Probablemente, el mayor inconveniente de este tipo de juguetes de gran tamaño, aunque es también parte de su gracia, es que se necesita un poco más de espacio tanto de juego como de almacenamiento. Es una opción genial para una ludoteca o para aquellas familias que dispongan de un poco más de espacio en casa. De todas formas, para que ocupen menos, los bloques se pueden guardar apilados (formando una torre o una pared) y dejarlos a la vista como elemento decorativo.
Los bloques de construcción gigantes suelen encantar a los niños porqué les entrega la posibilidad de crear los escenarios que quieran en tamaño real. ¿Cuantas veces has visto a un niño o a tu propio hijo jugando con la caja de un juguete? A los niños les gusta imaginar y fantasear. No hay nada más apasionante que convertir unos trozos de cartón en un castillo, una tienda, un supermercado, una casa, un coche o un barco. Además, al ser de gran formato, sus creaciones tendrán un mayor impacto, pudiendo, incluso, jugar dentro de ellas.
Si te interesan este tipo de juguetes hay algunas marcas que lo fabrican. Una de las más conocidas es Gigi Blocks. Es una marca europea especializada en este tipo de juguetes.
¿Cómo son los Gigi Blocks?
– Tienen un sistema muy sencillo para que encajen unos con otros y así poder conectarlos entre sí y mantener fijas las construcciones evitando que se desmonten con facilidad. La verdad es que esto me parece una gran ventaja porqué, de lo contrario, un par de bloques mal puestos puede hacer que se derrumbe su construcción. Además, de este modo, si quieren mantener una misma creación durante varios días, pueden hacerlo sin peligro a que se desmonte por accidente.
Los Gigi blocks son:
– De tamaño XL (13 x 6,5 x 6,5cm) o XXL (20x10x10cm). Ambos tamaños no son compatibles entre sí.
– Fuertes para resistir el juego y aguantar perfectamente el peso de un niño.
– Duraderos.
– Ligeros.
– Se pueden doblar y desplegar hasta ocho veces garantizando su total integridad.
¿Qué posibilidades ofrecen?
La idea es que los niños inventen y hagan libremente sus propias creaciones. Lo bueno es que cada vez que juegan es totalmente distinto. Son juguetes sin restricciones. Cada niño puede crear lo que desea e imagina en su mente. ¡Hay un montón de cosas que se pueden hacer! Venden muchos packs distintos con distintas cantidades y medidas de bloques. ¡Yo estoy enamorada de la casita de cartón! La verdad es que tengo especial debilidad por las casas de juguete. Probablemente, porqué me hubiera encantado tener una de pequeña. Tienen un pack especial con todo lo necesario para construirla (diferentes tipos de bloques, vigas del techo y hasta la tela para la cubierta). Si te interesa, puedes consultar todos sus productos aquí.
Espero que este post te haya servido de inspiración o para coger nuevas ideas. Ya ves, el cartón es un excelente material para crear juguetes caseros o para construir juguetes de gran formato. Te animo a que me dejes un comentario si te ha gustado este artículo. Si has habéis hecho algún juguete de cartón te animo a que lo compartas con todos nosotros. 😉
¡Que disfrutéis mucho!