Los mejores juegos de trenes para niños

Si a tu hijo le apasionan los trenes, este post es perfecto para ti. Comparto todo lo que necesitas saber sobre juegos de trenes para niños. Desde los trenes de arrastre madera para los más pequeños hasta los circuitos de tren de madera más completos. Mi propósito es el de inspirarte con nuevas ideas y ahorrarte tiempo en tu proceso de búsqueda y elección de este tipo de juguetes.

Los trenes: un clásico del juguete con numerosos beneficios

Los trenes gustan a todo el mundo y algunos, incluso, sienten verdadera pasión por ellos, independientemente de la edad. Desde juguetes, reproducciones, colecciones, parques temáticos… Es evidente que los trenes despiertan el interés de pequeños y mayores.

Cuando vivíamos en Ginebra, pasábamos a menudo cerca de una estación. Mis hijos tenían la costumbre de parar en el mismo punto para observar el movimiento de los trenes. Nos quedábamos unos minutos mirando cómo llegaban o marchaban de la estación, como subían y bajaban los pasajeros, siempre atentos al ruído que emitían y pendientes de la llegada del siguiente.

No es casualidad que los trenes sean un clásico del juguete. A los niños les encanta y jugar con ellos les aporta muchísimos beneficios para su desarrollo. Cuando juegan imitan situaciones de la vida real que les sirven para comprender mejor el mundo que les rodea. Desde su comprensión de la realidad desarrollan su propia creatividad construyendo, inventando e imaginando nuevos espacios.

Los trenes de juguete y los circuitos de tren favorecen el juego simbólico y contribuyen al desarrollo cognitivo, psicomotriz, emocional y creativo de los niños.

Trenes de arrastre con piezas de madera para apilar o encajar (A partir de 1 año)

Son trenes de madera formados por varios vagones, con bloques de distintos colores y formas geométricas, que los niños pueden montar y desmontar. Las piezas son grandes para garantizar la seguridad de los más pequeños y se pueden apilar para realizar las primeras construcciones. Al sacar y meter las piezas de cada vagón entrenarán sus habilidades psicomotrices, además de desarrollar su creatividad.

Este juguete incitará al niño a caminar y a hacerlo con mejor coordinación y equilibrio, ya que al mismo tiempo que se desplaza deberá tirar de la cuerda.

1. Tren de arrastre en tonos pastel Classic World

2. Tren de arrastre con animalitos Djeco

3. Tren de arrastre con muelles Janod

4. Tren de arrastre amigos del bosque Janod

5. Tren de arrastre pajaritos Janod

6. Tren de arrastre animalitos Kindsgut

La colección de trenes de madera Little Dutch se caracteriza por la alta calidad de sus materiales y sus bonitos acabados. No son trenes de arrastre sino de empuje.

1. Tren de madera azul Little Dutch

2. Tren de madera rosa Little Dutch

3. Tren Little Dutch Pure & Nature

Circuitos de trenes, trenes y accesorios (a partir de los 18 meses en adelante)

En casa tenemos un buen pack de vías de madera (formado por varios circuitos y packs de extensiones de vías) con trenes y accesorios. Lo bueno es que cada vez que juegan crean un circuito distinto adaptándolo a sus necesidades y, normalmente, lo combinan con otros juguetes que tenemos o con complementos que realizamos nosotros mismos (señales de tráfico, carreteras, coches, personajes, casitas, túneles, …). En muchas ocasiones, acaban formando una gran ciudad y esto les encanta. Se inventan historias y dan vida a sus personajes. Probablemente, lo que más me guste de este juego es la invitación a crear e imaginar.

Los circuitos de trenes de madera o los packs de vías de madera están formados por unas piezas de madera que se unen entre ellas a través de unos conectores. Muchas de las marcas que venden este tipo de juguetes tienen un sistema de vías universal, por lo que se pueden combinar entre ellas.

La marca Brio y Hape son dos de las marcas europeas que ofrecen mayor variedad de circuitos y accesorios y son totalmente compatibles entre ellas. Las dos son de muy buena calidad, aunque los precios no son precisamente económicos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que un juguete de calidad puede durar muchísimos años y pasar de generación en generación.

Una opción muy válida si no queremos gastarnos demasiado es optar por el circuito de tren Lillabo de Ikea o su pack de vías. La verdad es que las piezas son de calidad y a un precio muy económico. La gran ventaja es que sus vías son universales y se adaptan perfectamente a las de Brio o Hape, por lo que siempre puedes combinar distintos circuitos y accesorios y no te saldrá tan caro. Hace un tiempo, los enganches de las vías eran de plástico y no encajaban fácilmente, pero ahora han mejorado notablemente y tienen todas las piezas de madera.

  • Circuitos de trenes
    • Circuitos para los más pequeños (a partir de 18 meses). Estos circuitos son más cortos y tienen un diseño más infantil pensado para estimular los sentidos de los más pequeños.

1. Circuito de tren arcoíris Hape (A partir 18 meses)

Incluye un laberinto de cuentas y un clasificador de formas, pistas musicales de xilófono y pandereta. Atención! sólo está incluido el circuito. El tren de los animales se compra a parte.

2. Set de tren sonidos y formas Hape (a partir 18 meses)

Incluye el circuito y el tren (se empuja manualmente)

3. Circuito de tren sensorial Hape (a partir 18 meses)

Incluye una pista musical de xilófono, un sonajero, una pista arcoíris, una locomotora llena de color (se empuja manualmente), un arco y un espejo.

4. Circuito de tren música y monos Hape (a partir 18 meses)

Incluye el circuito y el tren (se empuja manualmente). Este circuito lo tenemos en casa y es muy divertido para los peques. Cuando el tren pasa delante de los monos, uno a uno van saltando.

5. Circuito de tren viaje por la selva Hape

Incluye el tren (se empuja manualmente) y el circuito. Sencillo pero muy bonito.

6. Mi primera red ferroviaria Brio

Incluye la máquina de tren con un vagón y un circuito con 18 piezas que incluye un puente de colorines.

7. Mi primera red ferroviaria con pilas Brio

Incluye una máquina de tren (que funciona con una pila AA), un vagón y un circuito de 25 piezas con un tramo de vía con pendiente para subir y bajar.

    • Circuitos para niños de 3 años en adelante.

Existen muchos sets temáticos que incluyen el circuito, el tren y otras figuras o estaciones. Si quieres más vías deberás comprar packs de extensión de vías. Cualquier otro accesorio que no se incluya en el circuito también deberá comprarse a parte.

Circuito accionado con manivela Hape

Es un circuito de tren de carga que, al estar accionado con manivela, no requiere pilas.

Incluye un tren, un paso a nivel, un camión volquete, una grúa magnética y señales de seguridad ajustables.

 Circuito de tren solar Hape

La locomotora posee su propio panel solar que genera suficiente electricidad para activar sus luces, pero no para avanzar. El niño deberá empujarla por los rieles hasta la estación en donde espera el mecánico.

Circuito con estación de ferrocarril Hape

Un circuito muy completo, una excelente opción.

Incluye un tren de pasajeros, un tren de carga, una estación, barreras automáticas, un puente, ¡y mucho más!

Circuito con estación de tren Hape

Muy original. Esta estación incluye luz, un proyector y grabadora de sonido. El proyector muestra imágenes de grandes ciudades internacionales cuando se introducen 5 billetes especiales dentro del reloj. También contiene una grabadora para realizar avisos radiofónicos.

Circuito en forma de 8 con tren pasajeros Hape

Sencillo pero muy funcional. A los niños les gusta mucho poder poner pasajeros en el tren.

Incluye un tren, un conductor, un pasajero y señales de tráfico.

Circuito en forma de 8 con tren pasajeros Brio

Muy similar al circuito anterior pero éste de la marca Brio. Lo que más me gusta de éstos trenes es que se pueden poner pasajeros, cosa que a los niños les encanta.

Set de estación de metro Brio

Empuja el metro para activar las luces y sonidos electrónicos. La estación incluye: puertas correderas, bancos en el andén máquina expendedora de billetes, mapa del metro y pasajeros.

 Set de puerto de carga Brio

El tren de mercancías, que funciona a pilas, se puede cargar con la grúa multifunción. El vagón de mercancías está dotado de puertas correderas. El puente levadizo se levanta para permitir que el barco portacontenedores pase.

Set de carretera y vías de tren Brio

Este set incluye: un circuito de tren, una carretera, un tren de viajeros, un coche, una parada de autobús, un paso a nivel, una señal de tráfico, dos pasajeros y una maleta.

Set de carga ferroviaria deluxe Brio

Los Sets deluxe de Brio son una auténtica pasada. Si tu hijo es un amante de los trenes va a disfrutar muchísimo con ellos.

Con este conjunto de vía ferroviaria con 54 piezas, el circuito mundial de carga y descarga estará casi completo. Un mundo de trenes rebosante de acción con funciones mecánicas y de cargamento a través del cargador o las grúas giratorias. La mercancía es transportada por un tren de carga con pilas que sigue el camino iluminado por la luz delantera.

Este set incluye una caja de plástico muy resistente y con buen cierre para guardar todas las piezas.

 Set de trenes deluxe Brio

Este set deluxe es el universo de vías y carreteras Brio más completo que existe. Sin duda, un regalo extraordinario para toda la vida y más allá…

Con este set ferroviario de 87 piezas, el mundo BRIO del transporte de mercancías está prácticamente completo. Un universo de madera lleno de funciones mecánicas, con grúas y cargas. Incluye trenes de pasajeros, trenes de mercancía, zona portuaria, estaciones…

  • Trenes, locomotoras y otros accesorios

Si estás buscando un tren, una locomotora, un puente levadizo o algún otro accesorio para completar un circuito de madera que tenga un sistema de vías universal como los de Hape, Brio o Ikea, ya te adelanto que tienes una amplia variedad para escoger. Como siempre, para escoger bien necesitas conocer todas o gran parte de las posibilidades que existen. Vamos allá…

    • Trenes y locomotoras

Tienes dos grandes opciones:

1. Trenes manuales

Son aquellos que necesitan ser accionados manualmente. Los niños juegan con ellos empujándolos por las vías.

1. Tren de madera «Viaje por la selva» Hape (A partir de 18 meses)

2. Tren de pasajeros a vapor Hape

3. Tren de mercancías a vapor Hape

4. Transporte de coches de carreras Hape

5. Tren interurbano hape

6. Tren de viajes verde Brio

7. Tren de viajes rojo Brio

8. Tren bala de alta velocidad Brio

9. Tren aerodinámico Brio

10. Tren de bomberos de rescate Brio

*Si tienes un tren de empuje manual y quieres convertirlo en automático puedes añadir una locomotora en el primer vagón.

2. Trenes automáticos

1. Tren de mercancías a pilas Hape

El tren avanza y tiene luces. Los remolques con mercancías se mueven cuando el tren avanza.

2. Tren de acción con pilas Brio

3. Tren de metro a pilas Brio

Tiene luces delanteras y sonido. Los sonidos están inspirados en el metro de Londres y parecen de verdad.

4. Tren de viaje a pilas Brio

5. Tren de viaje con control remoto Brio

6. Tren de alta velocidad Brio

7. Tren de viajes recargable Brio

Viene con un cable mini USB

3. Locomotoras

Existe una amplia variedad de locomotoras y las diferencias no son exclusivamente estéticas. No todas funcionan con el mismo sistema ni tampoco tienen las mismas prestaciones. Algunas funcionan con pilas (con o sin control remoto), otras mediante energía solar, con manivela o vía bluetooth, etc. Unas emiten sonido, otras tienen luces, otras se desplazan exclusivamente hacia delante y otras hacia delante y hacia atrás.

1. Loro silbante Hape (A partir de 18 meses)

Al soplar la cola emitirá un sonido. Esta locomotora estimulará sensorialmente a tu pequeño y le ayudará a comprender la relación causa-efecto.

2. Locomotora valiente con pilas Hape (a partir 18 meses)

Tiene el botón de encendido y apagado en la parte superior. El tren puede Puede ir hacia delante o hacia atrás. Atención! Es fácil que se estropee si el niño lo hace avanzar con sus manos.

3. Locomotora Mi primera red ferroviaria con pilas Brio (A partir de 18 meses)

Se enciende y se apaga con el botón con forma de flecha de la parte superior.

4. Locomotora n°1 pilas Hape

Con el botón de la parte superior de la locomotora se pone en marcha el tren (hacia delante o hacia atrás) y se enciende el faro que ilumina el camino. Atención! Es fácil que se estropee si el niño lo hace avanzar con sus manos.

5. Locomotora accionada por manivela Hape

Ha sido un regalo de reyes de estas navidades y la verdad es que de momento estamos muy contentos. Unas cuantas vueltas a la manivela y el tren avanzará. Pensábamos que no tendría la misma potencia que la locomotora de pilas pero lo cierto es que dura bastante la energía de la manivela. Otra cosa positiva es que tiene dos posiciones para las ruedas: una para que el tren sea accionado con la manivela y la otra para que el niño lo haga avanzar con las manos. Esta doble posición evita que el tren se estropee si el niño lo hace correr.

Hemos probado la locomotora valiente y la número 1, pero después de utilizarlas mucho las dos se han acabado estropeando. Probablemente, esto sea debido a que ambas no tenían esta opción de liberar las ruedas.

6. Locomotora dirigida con aplicación Brio

Esta locomotora puede funcionar mediante los botones de la parte superior del tren o a través del móvil por la applicación.

Hay luces y sirena.

7. Locomotora bluetooth hape

Incluye un cable de carga.

Puede controlarse a través del móvil por Bluetooth o mediante los botones de la parte superior del tren. Mediante la App gratuita, los peques pueden controlar el tren y hacer que emita cinco sonidos diferentes.

8. Locomotora solar Hape

La energía solar encenderá las luces, pero no hará que el tren avance. Serán los niños los que lo empujarán por las vías.

9. Locomotora de acción roja Brio

Tiene dos luces delanteras y botones manuales para «vapor completo», retroceder y el característico sonido «chuuu, chuuu». Con un botón superior podrás pasar a ruedas giratorias manuales sin pilas.

10. Locomotora de acción verde Brio

Funciona con dos luces frontales y tiene botones manuales para mayor velocidad, retroceder y el inconfundible sonido «chuuu, chuuu». Con un botón superior podrás pasar a ruedas giratorias manuales sin pilas.

11. Locomotora con control remoto

El mando único cuenta con funciones de retroceso y parada fáciles de usar, además de dos velocidades distintas. Pulsa los botones para los efectos de luz y sonido. El tren también se puede controlar con los botones de la locomotora.

    • Accesorios

Puedes encontrar un montón de accesorios para completar cualquier circuito.

1. Vagón con luces Brio (A partir de 18 meses)

Las luces dentro del vehículo parpadean cuando empujas el tren por las vías o por otra superficie.

2. Campana de aviso Brio (A partir de 18 meses)

Cuando pasa el tren se activa el sonido de la campana

3. Campana magnética Brio

Cuando pasa el tren suena la campana. No necesita pilas porqué es magnética.

4.Campana de tren Hape

Cuando pasa el tren se activa el sonido de la campana. Dicen algunos que el sonido es un poco tenue.

5. Túnel de madera Brio

Es un robusto túnel de madera.

6. Paso a nivel Brio (a partir de 18 meses)

7. Paso a nivel Brio

8. Garaje de trenes Brio

Se puede abrir la entrada y la salida y queda como un túnel.

9. Túnel flexible Brio

Se compone de tres partes que se pueden utilizar como un único bloque o por separado.

10. Estación de grabar y reproducir Brio

Registra tus propios anuncios de estación! Esta estación interactiva cuenta con botones para grabar y reproducir mensajes. También tiene ruidos de locomotora ya registrados, una luz de estación y una señal de destino que cambia. Incluye figura de estación con varias posturas.

11. Grua portal Brio

Tiene una cabina en la parte superior que se desliza por la barra, por encima de la carga magnética, la atrae hacia arriba y la vuelve a dejar en el suelo al girar la manivela. La grúa portal tiene ruedas y se puede desplazar hasta cualquier otro lugar de tu recorrido ferroviario.

12. Estación de tren con record & listen Hape

Este accesorio lo tenemos en casa y la verdad es que ha tenido mucho éxito. Sobretodo porqué se pueden grabar mensajes y reproducirlos: «Señores pasajeros, les informamos que el tren con destino Barcelona saldrá en 5 minutos».

13. Estación de tren Brio

La máquina de billetes que emite un sonido al comprar uno.

14. Estación de rumbo Brio

Decide por qué camino pasarán los trenes. Gira el botón rojo para elegir la vía mientras los trenes van pasando. Incluye figura de varias posturas.

15. Puente doble suspensión Brio

Es el puente más largo de BRIO. Se sostiene firme y se puede volver a construir para formar puentes en suspensión más cortos usando dos tramos ascendentes más.

16. Puente levadizo Brio

Gira la manivela para que el puente se abra y baja las barreras manualmente. Incluye 2 tramos de ascenso para facilitar la conexión con el sistema ferroviario.

  • Vías

A la hora de crear o ampliar tu propio circuito es probable que necesites tramos de vía de distintos tipos (curvos, con pendiente, rectos, etc.).

 1. Pack ampliación de vías XXL Brio

Surtido de 50 piezas.

2. Pack expansión de vías avanzado Brio

Surtido de 11 piezas

3. Pistas de conmutación de madera y mecánica Brio

Estos cambios de agujas permiten que el tren gire a la derecha o a la izquierda. Ideales para locomotoras a pilas.

4. Plataforma giratoria mecánica Brio

Esta plataforma giratoria tiene engranajes que puedes controlar simplemente girando un pomo.

5. Vías con curva de cambio de dirección Brio

Con estos tramos puedes ampliar el recorrido de tu circuito y hacer que el tren continúe en otra dirección.

6. Vías ascendentes Brio

Con estos tramos de vía podrás hacer que el tren suba o baje y que encaje con puentes y viaductos.

Amplia las posibilidades de juego

Los circuitos de trenes ofrecen muchísimas posibilidades de juego y son geniales para combinar con otros juguetes o incluso con materiales fabricados por uno mismo.

En casa, mis hijos suelen combinar el circuito de tren con:

  • el arcoíris Waldorf (para hacer túneles, casas o carreteras)

https://www.juguear.com/comprar/juguetes/juego-libre/arco-iris-waldorf-grande-grimms/ref/167/

  • la carretera flexible de caucho para que pasen los coches y crucen el paso a nivel del tren.

https://www.juguear.com/comprar/juguetes/juego-simbolico/carretera-flexible-16-piezas/ref/167/

  • los animales, personajes y vehículos de madera de la marca Janod (que se adaptan perfectamente a las vías).

  1. Mini story bomberos
  2. Mini story piratas de madera
  3. Mini story granja
  4. Mini story safari

Además, a mis hijos les encanta crear ríos, puentes, señales de tráfico, párkings o casas con dibujos, recortes de cartón u otros materiales que tengamos para reciclar. De esta forma, cada vez que juegan es distinto, dejándose llevar por su imaginación y creatividad.

Espero que este post te haya inspirado o te haya ayudado a aclarar ideas sobre gran parte de las posibilidades que ofrecen los juguetes de trenes. Anímate y comparte tu opinión acerca el artículo de hoy. ¿Te ha parecido de utilidad?

Muchas gracias por acompañarme.

Nos vemos por aquí!

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar