Los mejores juegos de trenes para niños

Desde los trenes de madera para arrastrar para los más pequeños hasta los circuitos de tren de madera más completos.

Conoce los beneficios de este tipo de juguetes y consulta las opciones disponibles de las marcas de más éxito del mercado.

Los trenes gustan a todo el mundo y algunos, incluso, sienten verdadera pasión por ellos, independientemente de la edad. Desde juguetes, reproducciones, colecciones, parques temáticos… Es evidente que los trenes despiertan el interés de pequeños y mayores.

Los trenes son un clásico del juguete y no es casualidad. A los niños les encanta y jugar con ellos les aporta muchísimos beneficios para su desarrollo. Cuando juegan imitan situaciones de la vida real que les sirven para comprender mejor el mundo que les rodea. Desde su comprensión de la realidad desarrollan su propia creatividad construyendo, inventando e imaginando nuevos espacios.

Los trenes de juguete y los circuitos de tren favorecen el juego simbólico y contribuyen al desarrollo cognitivo, psicomotriz, emocional y creativo de los niños.

 

 

Trenes de madera de juguete para niños (a partir de 1 año)

Estos trenes de madera, formados por varios vagones con bloques de distintos colores y formas geométricas, es ideal para niños de 1 a 3 años. Podrán tirar del tren para llevárselo a todas partes, realizar sus primeras construcciones con los bloques y jugar a sacar y a meter piezas de los vagones. Un juguete que desarrollará sus habilidades psicomotrices y despertará su creatividad.

Las piezas son grandes para garantizar la seguridad de los más pequeños y se pueden apilar con facilidad. Este juguete incitará al niño a caminar y a hacerlo con mejor coordinación y equilibrio, ya que al mismo tiempo que se desplaza deberá tirar de la cuerda.

Si prefieres los tonos pastel, la colección de Little Dutch tiene unos trenes de empuje que se caracterizan por la alta calidad de sus materiales y sus bonitos acabados.

Circuitos de trenes de madera, trenes y accesorios (a partir de los 18 meses en adelante)

En casa tenemos un buen pack de vías de madera (formado por varios circuitos y packs de extensiones de vías) con trenes y accesorios. Lo bueno es que cada vez que juegan crean un circuito distinto adaptándolo a sus necesidades y, normalmente, lo combinan con otros juguetes que tenemos o con complementos que realizamos nosotros mismos (señales de tráfico, carreteras, coches, personajes, casitas, túneles, …). En muchas ocasiones, acaban formando una gran ciudad y esto les encanta. Se inventan historias y dan vida a sus personajes. Probablemente, lo que más me guste de este juego es la invitación a crear e imaginar.

Los circuitos de trenes de madera o los packs de vías de madera están formados por unas piezas de madera que se unen entre ellas a través de unos conectores. Muchas de las marcas que venden este tipo de juguetes tienen un sistema de vías universal, por lo que se pueden combinar entre ellas.

La marca Brio y Hape son dos de las marcas europeas que ofrecen mayor variedad de circuitos y accesorios y son totalmente compatibles entre ellas. Las dos son de muy buena calidad, aunque los precios no son precisamente económicos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que un juguete de calidad puede durar muchísimos años y pasar de generación en generación.

Una opción muy válida si no queremos gastarnos demasiado es optar por el circuito de tren Lillabo de Ikea o su pack de vías. La verdad es que las piezas son de calidad y a un precio muy económico. La gran ventaja es que sus vías son universales y se adaptan perfectamente a las de Brio o Hape, por lo que siempre puedes combinar distintos circuitos y accesorios y no te saldrá tan caro. Hace un tiempo, los enganches de las vías eran de plástico y no encajaban fácilmente, pero ahora han mejorado notablemente y tienen todas las piezas de madera.

Circuitos de tren de madera para los más pequeños (a partir de 18 meses)

Son circuitos cortos con un diseño más infantil pensado para estimular los sentidos de los más pequeños.

Circuito de tren arcoíris Hape (a partir de 18 meses)

Incluye un laberinto de cuentas y un clasificador de formas, pistas musicales de xilófono y pandereta. Atención! sólo está incluido el circuito. El tren de los animales se compra a parte.

Circuito de tren sonidos y formas Hape (a partir de 18 meses)

Incluye el circuito y el tren (se empuja manualmente)

Circuito de tren sensorial Hape (a partir de 18 meses)

Incluye una pista musical de xilófono, un sonajero, una pista arcoíris, una locomotora llena de color (se empuja manualmente), un arco y un espejo.

Circuito de tren música y monos Hape (a partir de 18 meses)

Incluye el circuito y el tren (se empuja manualmente). Este circuito lo tenemos en casa y es muy divertido para los peques. Cuando el tren pasa delante de los monos, uno a uno van saltando.

 

Mi primera red ferroviaria Brio (a partir de 18 meses)

Incluye la máquina de tren con un vagón y un circuito con 18 piezas que incluye un puente de colorines.

Circuitos de tren de madera para niños de 3 años en adelante

Existen muchos sets temáticos que incluyen el circuito, el tren y otras figuras o estaciones. Si quieres más vías deberás comprar packs de extensión de vías. Cualquier otro accesorio que no se incluya en el circuito también deberá comprarse a parte.

 

Circuito accionado con manivela Hape

Es un circuito de tren de carga que, al estar accionado con manivela, no requiere pilas.

Incluye un tren, un paso a nivel, un camión volquete, una grúa magnética y señales de seguridad ajustables.

Circuito de tren solar Hape

La locomotora posee su propio panel solar que genera suficiente electricidad para activar sus luces, pero no para avanzar. El niño deberá empujarla por los rieles hasta la estación en donde espera el mecánico.

Circuito con estación de ferrocarril Hape

Un circuito muy completo, una excelente opción.

Incluye un tren de pasajeros, un tren de carga, una estación, barreras automáticas, un puente, ¡y mucho más!

Circuito con estación de tren Hape

Muy original. Esta estación incluye luz, un proyector y grabadora de sonido. El proyector muestra imágenes de grandes ciudades internacionales cuando se introducen 5 billetes especiales dentro del reloj. También contiene una grabadora para realizar avisos radiofónicos.

Circuito en forma de 8 con tren pasajeros Hape

Sencillo pero muy funcional. A los niños les gusta mucho poder poner pasajeros en el tren.

Incluye un tren, un conductor, un pasajero y señales de tráfico.

 

Circuito en forma de 8 con tren pasajeros Brio

Muy similar al circuito anterior pero éste de la marca Brio. Lo que más me gusta de éstos trenes es que se pueden poner pasajeros, cosa que a los niños les encanta.

Set de estación de metro Brio

Empuja el metro para activar las luces y sonidos electrónicos. La estación incluye: puertas correderas, bancos en el andén máquina expendedora de billetes, mapa del metro y pasajeros.

Set de puerto de carga Brio

El tren de mercancías, que funciona a pilas, se puede cargar con la grúa multifunción. El vagón de mercancías está dotado de puertas correderas. El puente levadizo se levanta para permitir que el barco portacontenedores pase.

Set de carretera y vías de tren Brio

Este set incluye: un circuito de tren, una carretera, un tren de viajeros, un coche, una parada de autobús, un paso a nivel, una señal de tráfico, dos pasajeros y una maleta.

Set de carga ferroviaria deluxe Brio

Los Sets deluxe de Brio son una auténtica pasada. Si tu hijo es un amante de los trenes va a disfrutar muchísimo con ellos.

Con este conjunto de vía ferroviaria con 54 piezas, el circuito mundial de carga y descarga estará casi completo. Un mundo de trenes rebosante de acción con funciones mecánicas y de cargamento a través del cargador o las grúas giratorias. La mercancía es transportada por un tren de carga con pilas que sigue el camino iluminado por la luz delantera.

Este set incluye una caja de plástico muy resistente y con buen cierre para guardar todas las piezas.

Set de trenes deluxe Brio

Este set deluxe es el universo de vías y carreteras Brio más completo que existe. Sin duda, un regalo extraordinario para toda la vida y más allá…

Con este set ferroviario de 87 piezas, el mundo BRIO del transporte de mercancías está prácticamente completo. Un universo de madera lleno de funciones mecánicas, con grúas y cargas. Incluye trenes de pasajeros, trenes de mercancía, zona portuaria, estaciones…

Trenes, locomotoras y otros accesorios

Si estás buscando un tren, una locomotora, un puente levadizo o algún otro accesorio para completar un circuito de madera que tenga un sistema de vías universal como los de Hape, Brio o Ikea, ya te adelanto que tienes una amplia variedad para escoger. Como siempre, para escoger bien necesitas conocer todas o gran parte de las posibilidades que existen. Vamos allá… 

Trenes manuales

Son aquellos que necesitan ser accionados manualmente. Los niños juegan con ellos empujándolos por las vías.

Tren de madera «Viaje por la selva» Hape (A partir de 18 meses)

Tren de pasajeros a vapor Hape

Tren de mercancías a vapor Hape

Transporte de coche de carreras Hape

Tren interurbano Hape

Tren de viajes rojo Brio

Tren bala de alta velocidad Brio

Tren aerodinámico Brio

Tren de bomberos de rescate Brio

*Si tienes un tren de empuje manual y quieres convertirlo en automático puedes añadir una locomotora en el primer vagón.

Trenes automáticos

Tren de mercancías a pilas Hape

El tren avanza y tiene luces. Los remolques con mercancías se mueven cuando el tren avanza.

Tren de acción con pilas Brio

Tren de metro a pilas Brio

Tiene luces delanteras y sonido. Los sonidos están inspirados en el metro de Londres y parecen de verdad.

Tren de viaje a pilas Brio

Tren de viaje con control remoto Brio

Tren de alta velocidad Brio

Tren de viajes recargable Brio

Viene con un mini cable USB

Locomotoras

Existe una amplia variedad de locomotoras y las diferencias no son exclusivamente estéticas. No todas funcionan con el mismo sistema ni tampoco tienen las mismas prestaciones. Algunas funcionan con pilas (con o sin control remoto), otras mediante energía solar, con manivela o vía bluetooth, etc. Unas emiten sonido, otras tienen luces, otras se desplazan exclusivamente hacia delante y otras hacia delante y hacia atrás.

Loro silbante Hape (a partir de 18 meses)

Al soplar la cola emitirá un sonido. Esta locomotora estimulará sensorialmente a tu pequeño y le ayudará a comprender la relación causa-efecto.

Locomotora valiente con pilas Hape (a partir de 18 meses)

Tiene el botón de encendido y apagado en la parte superior. El tren puede Puede ir hacia delante o hacia atrás. Atención! Es fácil que se estropee si el niño lo hace avanzar con sus manos.

Locomotora mi primera red ferroviaria con pilas Brio (a partir de 18 meses)

Se enciende y se apaga con el botón con forma de flecha de la parte superior.

Locomotora n°1 pilas Hape

Con el botón de la parte superior de la locomotora se pone en marcha el tren (hacia delante o hacia atrás) y se enciende el faro que ilumina el camino. Atención! Es fácil que se estropee si el niño lo hace avanzar con sus manos.

Locomotora accionada por manivela Hape

Unas cuantas vueltas a la manivela y el tren avanzará. La energía de la manivela dura bastante. Tiene dos posiciones para las ruedas: una para que el tren sea accionado con la manivela y la otra para que el niño lo haga avanzar con las manos. Esta doble posición evita que el tren se estropee si el niño lo hace correr.

Locomotora dirigida con aplicación Brio

Esta locomotora puede funcionar mediante los botones de la parte superior del tren o a través del móvil por la applicación.

Hay luces y sirena.

Locomotora bluetooth Hape

Incluye un cable de carga.

Puede controlarse a través del móvil por Bluetooth o mediante los botones de la parte superior del tren. Mediante la App gratuita, los peques pueden controlar el tren y hacer que emita cinco sonidos diferentes.

Locomotora de acción roja Brio

Tiene dos luces delanteras y botones manuales para «vapor completo», retroceder y el característico sonido «chuuu, chuuu». Con un botón superior podrás pasar a ruedas giratorias manuales sin pilas.

 

Locomotora de acción verde Brio

Funciona con dos luces frontales y tiene botones manuales para mayor velocidad, retroceder y el inconfundible sonido «chuuu, chuuu». Con un botón superior podrás pasar a ruedas giratorias manuales sin pilas.

Locomotora con control remoto Brio

El mando único cuenta con funciones de retroceso y parada fáciles de usar, además de dos velocidades distintas. Pulsa los botones para los efectos de luz y sonido. El tren también se puede controlar con los botones de la locomotora.

Accesorios

Puedes encontrar un montón de accesorios para completar cualquier circuito.

 

Vagón con luces Brio (a partir de 18 meses)

Las luces dentro del vehículo parpadean cuando empujas el tren por las vías o por otra superficie.

Campana magnética Brio

Cuando pasa el tren suena la campana. No necesita pilas porqué es magnética.

Campana de tren Hape

Cuando pasa el tren se activa el sonido de la campana. Dicen algunos que el sonido es un poco tenue.

Túnel de madera Brio

Es un robusto túnel de madera.

Paso a nivel Brio 

Paso a nivel Brio 

Garaje de trenes Brio

Se puede abrir la entrada y la salida y queda como un túnel.

Túnel flexible Brio

Se compone de tres partes que se pueden utilizar como un único bloque o por separado.

Estación de grabar y reproducir Brio

Registra tus propios anuncios de estación! Esta estación interactiva cuenta con botones para grabar y reproducir mensajes. También tiene ruidos de locomotora ya registrados, una luz de estación y una señal de destino que cambia. Incluye figura de estación con varias posturas.

 

Grua portal Brio

Tiene una cabina en la parte superior que se desliza por la barra, por encima de la carga magnética, la atrae hacia arriba y la vuelve a dejar en el suelo al girar la manivela. La grúa portal tiene ruedas y se puede desplazar hasta cualquier otro lugar de tu recorrido ferroviario.

 

Estación de tren con record & listen Hape

Este accesorio lo tenemos en casa y la verdad es que ha tenido mucho éxito. Sobretodo porqué se pueden grabar mensajes y reproducirlos: «Señores pasajeros, les informamos que el tren con destino Barcelona saldrá en 5 minutos».

Estación de tren Brio

La máquina de billetes que emite un sonido al comprar uno.

Estación de rumbo Brio

Decide por qué camino pasarán los trenes. Gira el botón rojo para elegir la vía mientras los trenes van pasando. Incluye figura de varias posturas.

Puente doble suspensión Brio

Es el puente más largo de BRIO. Se sostiene firme y se puede volver a construir para formar puentes en suspensión más cortos usando dos tramos ascendentes más.

Puente levadizo Brio

Gira la manivela para que el puente se abra y baja las barreras manualmente. Incluye 2 tramos de ascenso para facilitar la conexión con el sistema ferroviario.

Vías

A la hora de crear o ampliar tu propio circuito es probable que necesites tramos de vía de distintos tipos (curvos, con pendiente, rectos, etc.).

Pack ampliación de vías XXL Brio

Surtido de 50 piezas.

Pack expansión de vías avanzado Brio

Surtido de 11 piezas

Pistas de conmutación de madera y mecánica Brio

Estos cambios de agujas permiten que el tren gire a la derecha o a la izquierda. Ideales para locomotoras a pilas.

Plataforma giratoria mecánica Brio

Esta plataforma giratoria tiene engranajes que puedes controlar simplemente girando un pomo.

Vías con curva de cambio de dirección Brio

Con estos tramos puedes ampliar el recorrido de tu circuito y hacer que el tren continúe en otra dirección.

Vías ascendentes Brio

Con estos tramos de vía podrás hacer que el tren suba o baje y que encaje con puentes y viaductos.

Juguetes o materiales para combinar con los circuitos de tren

Los circuitos de trenes ofrecen muchísimas posibilidades de juego y son geniales para combinar con otros juguetes o incluso con materiales fabricados por uno mismo. Se pueden crear ríos, señales de tráfico, párkings o casas con recortes de cartón u otros materiales que tengamos para reciclar.

En casa, el circuito de tren lo combinamos con los siguientes juguetes:

Arcoíris Waldorf

Ideal para hacer túneles, casas o carreteras…

Carretera flexible de caucho

Para que pasen los coches y crucen el paso a nivel del tren.

Animales, personajes y vehículos de madera que funcionan por las vías

Te puede interesar…

Please follow and like us:

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar