5 cuentos educativos para niños a partir de 3 años

En este post voy a compartir contigo 5 cuentos educativos para niños. Se trata de libros que tenemos en casa y que hemos leído miles de veces con mis hijos de 3 y 5 años. Nos encantan porqué son divertidos y transmiten conocimientos valiosos.

A la hora de escoger un cuento…

No sé si también te ha ocurrido lo mismo, pero siendo madre me he dado cuenta de lo «poco educativos» que son muchos de los cuentos infantiles. En concreto, me estoy refiriendo a los clásicos (la Caperucita roja, Hansel & Gretel, la Cenicienta, la Blancanieves, el lobo y las Siete cabritillas,…). Releyéndolos de adulta con mis hijos, me han sorprendido por su crueldad y crudeza. Y que conste, no digo que no sean buenos. Todos ellos tienen un mensaje, pero no podemos olvidar en el contexto histórico en el que se escribieron y que se trataba de historias para adultos.

En mi opinión, no se trata de sobreproteger a los niños con cuentos de hadas, se trata de ofrecerles historias que sean agradables de leer y que les aporten algo útil para su desarrollo.

5 cuentos fantásticos que tenemos en casa

Me encantan porqué todos ellos incluyen algún aprendizaje interesante y al mismo tiempo, aportan ese granito de positividad que es necesario para vivir la vida con entusiasmo.

Si estás buscando cuentos de este estilo para tus hijos, sigue leyendo que esto te puede interesar. Allá va…

1. Mi amigo extraterrestre, de Rocio Bonilla (a partir de 3 años)

Es un libro con poca letra y mucha ilustración, pero con un mensaje muy potente.

Resumen

Tomás recibe la visita de un extraterrestre que se quedará unos días en su casa como alumno de intercambio.
El protagonista, deberá ayudar a su nuevo amigo a entender como funcionan las cosas en la tierra. El compañero le pregunta constantemente por su forma de actuar, aunque a Tomás le cuesta encontrar respuestas convincentes.
Se da cuenta de que la mayoría de las veces hace las cosas por inercia, simplemente porqué los demás también lo hacen. Llega la hora de que su amigo extraterrestre se marche, pero él no puede quitarse una pregunta de la cabeza: ¿porqué? Así es como empieza a cuestionarse si las cosas pueden hacerse de otra manera.

Mensaje

Este libro es una invitación a que los niños aprendan a pensar por ellos mismos y a cuestionarse su propio comportamiento. Muchas veces quieren agradar a todo el mundo y se dejan llevar por lo que hacen los demás.

Mi opinión

Creo que el mensaje de este libro es uno de los más importantes que podemos dar a nuestros hijos. Debemos enseñar a los niños a cuestionarse las cosas y a pensar por ellos mismos. Al fin y al cabo, esto es lo que les permitirá vivir su vida con mayor libertad y plenitud.

Mi amigo extraterrestre, de Rocío Bonilla

Versión en catalán

2. El correo del Dragón, de Emma Yarlett (a partir de 3 años)

En casa lo tenemos en catalán y el título es un poco diferente («Tinc un Drac a casa» (tengo un dragón en casa)), pero es el mismo libro.

Es un cuento muy divertido, lleno de humor y juegos de palabras. Sus ilustraciones son muy vistosas. Además, incluye 5 cartas para leer que los niños adorarán abrir.

Resumen

Un niño se encuentra un dragón y decide quedárselo en su casa, ya que siempre había querido tener uno. Cuando se da cuenta de que su nuevo amigo necesita unos cuidados especiales decide pedir ayuda a profesionales para que le puedan asesorar.
A lo largo del libro, descubrirás las cartas que recibe Alex para cuidar a su amigo. Cartas procedentes de los bomberos, de un carnicero e incluso de un bufete de abogados.

Mensaje

El libro trata sobre la responsabilidad en el cuidado de una mascota. Muchos niños quieren tener un gato, un perro o un hámster, pero no son conscientes de todo lo que necesitan. Cada animal requiere unos cuidados diferentes (higiene, alimentación, espacio, …). Incluso, cabe la posibilidad de que lo que podamos darle nosotros en nuestra casa no es lo que necesite el animal para estar bien.

Mi opinión

Lo que más me ha gustado de este libro es el sentido del humor con el que está escrito y las cartas que recibe el protagonista.
En mi experiencia con mis hijos, lo que más les gusta es abrir las cartas. La verdad es que es un elemento sorpresa que logra despertar la curiosidad de los niños para seguir leyendo. Además, al incluirse los sobres con las cartas, es una manera muy práctica de entender como funciona esta forma tradicional de comunicación y de aprender a escribir cartas.

El correo del dragón, de Emma Yarlett

Versión en catalán
/a>

3.Tengo un volcán, de Miriam Tirado (a partir de 3 años)

A diferencia de los anteriores, es un libro de tapa dura. Las ilustraciones también son muy divertidas y vistosas.

Resumen

Alba no lo sabía, pero dentro tenía un volcán, más o menos entre el ombligo y las costillas. El problema, es que cuando se enfadaba mucho el volcán se encendía y explotaba. Ella se asustaba y sufría porqué no le gustaba sacar fuego, ya que el fuego quema y hace daño. Una noche recibe la visita de un hada que le enseña unas técnicas para que el volcán no explote.

Mensaje

Es normal, válido y legítimo sentir rabia, pero si no aprendemos a canalizarla bien vamos a sufrir. No hay nada malo en sentir rabia, pero debemos reconocer el momento en el que la estamos empezando a sentirla para canalizar esta energía de manera positiva y que no nos cause sufrimiento.

Mi opinión

Me encanta este libro porqué explica de manera muy divertida y clara lo que es la rabia y ofrece herramientas para gestionarla.
Creo que es muy importante tomar consciencia de nuestras emociones, aceptarlas y aprender a gestionarlas. En la escuela se olvidaron de enseñar educación emocional, pero es una asignatura que no podemos pasar por alto. Este es un libro para madres, padres e hijos. A veces, los adultos tampoco sabemos gestionar bien nuestras emociones. Quizás ha llegado el momento de aprender a hacerlo, porqué será con nuestro ejemplo que nuestros hijos acabaran integrando ese conocimiento.

Tengo un volcán, de Miriam Tirado

Versión en catalán



4. Paco y la orquesta, de Magali Le Huche (a partir de 3 años)

Es un libro de sonidos que incluye 16 piezas musicales. Tenemos varios de esta misma colección y todos son extraordinarios. Es una manera divertida de introducir los niños al mundo de la música.

Resumen

Paco está contento porqué esta noche hay un concierto en el bosque. Poco a poco irá descubriendo todos los músicos y sus instrumentos.

Mensaje

No hay una historia estructurada como en los demás cuentos, pero de ellos se desprende una curiosidad para descubrir los sonidos y un auténtico placer y amor por la música.

Mi opinión

En mi casa ha sido un éxito rotundo. Tenemos varios cuentos de esta colección y todos son geniales. Los niños pasan un rato muy agradable. Creo que es extremadamente útil para que los niños empiecen a familiarizarse con los distintos instrumentos musicales y sus sonidos, así cómo los diferentes estilos musicales (música clásica, hip-hop, rock, jazz, disco,…).

Paco y la orquestra, de Magali Le Huche

Versión en catalán

5. De mayor quiero ser…feliz 1 y De mayor quiero ser…feliz 2, de Anna Morató García

Hay dos cuentos, el núm 1 y el 2. La abuela les compró uno y fue todo un descubrimiento. Nos gustó tanto que encargamos el segundo. Son libros muy completos, ya que cada uno incluye 6 cuentos cortos.

Resumen

Cada cuento está pensado para trabajar un concepto o valor distinto. Voy a resumir uno de los cuentos a modo de ejemplo para que te hagas una idea del tipo de cuentos.

«El tesoro más valioso» es un cuento sobre la confianza en uno mismo.

Los padres de Javier han venido a la escuela para explicar su profesión. Ellos son exploradores y buscan tesoros por el mundo, pero hay algo que deja a todos los niños intrigados. El tesoro más grande y brillante que han visto nunca no lo han encontrado en ninguna de sus aventuras. Se trata de un diamante muy especial que brilla muchísimo y que cada uno de nosotros lo tiene dentro. Cada persona tiene un diamante único, especial y diferente, pero todos son perfectos y preciosos. Es muy importante que cada uno proteja su diamante para que nadie lo pueda ensuciar o dañar. ¿Sabes qué puedes hacer para protegerlo?

Mensaje

Es un libro cargado de valiosos mensajes que ayudarán a tu hijo a desarrollarse de una manera sana y a aprender todos aquellos valores y herramientas que le permitirán ser un adulto feliz.

Mi opinión

Creo que es un libro que debería leerse en las escuelas y seguramente evitaríamos muchos problemas. Es un auténtico libro de desarrollo personal para niños. Es muy recomendable porqué tus hijos podrán aprender herramientas muy útiles que podrán aplicar en su día a día y que les ayudarán a estar mejor consigo mismos y con los demás.

1. De mayor quiero ser…feliz 1, de Anna Morató García

Versión en catalán

2. De mayor quiero ser…feliz 2, de Anna Morató García

Versión en catalán

Espero que te hayan gustado mis sugerencias. ¿Cuál es el libro que te ha llamado más la atención? Si te apetece puedes dejarme un comentario sobre alguno de estos cuentos. Me encantará conocer tu opinión y seguro que será de utilidad para otras personas que no conozcan ese libro.

Aquí encontrarás muchos más cuentos positivos:

10 cuentos infantiles para dormir tranquilos

8 cuentos para trabajar la autoestima de los niños

10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños

26 cuentos infantiles sobre las emociones

Libros y cuentos de dinosaurios para niños

Cuentos Kamishibai. Una experiencia de lectura diferente.

Un abrazo 😉

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario