Libros y cuentos de dinosaurios para niños

Estos animales tan misteriosos suelen atraer la atención de los más pequeños. Muchos niños sienten absoluta fascinación por estas criaturas y algunos de ellos mantienen esa pasión durante toda la vida. En este artículo comparto una selección de libros y cuentos de dinosaurios para niños de todas las edades. Los libros son una herramienta extraordinaria que nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y alimentar nuestra curiosidad para seguir aprendiendo.

¿Qué tienen los dinosaurios que gustan tanto?

El interés hacia los dinosaurios se debe, probablemente, a muchos factores. Se me ocurren básicamente 2 razones principales por las que los niños pueden sentir esta atracción especial:

  1. Representan dos cualidades muy bien valoradas entre los niños: la grandeza y la fortaleza. Aunque no todos eran grandes y fuertes, sí lo eran algunos de los más populares.
  2. Están entre el terreno de la fantasía y la realidad. ¡En el mismo lugar en el que les gusta vivir a los niños! No es casualidad que también se sientan atraídos por los superhéroes, las hadas o los piratas.

Libros y cuentos de dinosaurios

La importancia de estimular los intereses de los niños

Los intereses y curiosidades de los niños son imprescindibles para su desarrollo. Necesarios para aprender cosas nuevas y obtener una mayor comprensión del mundo. Un hambre de saber bien alimentado significa entrar en un espiral de conocimiento y aprendizaje muy positivo, en el que la curiosidad siempre permanece y no deja de nutrir las ganas por seguir investigando y descubriendo información nueva.

Según los expertos, tener un interés intenso sobre algo determinado, genera importantes beneficios en cada una de las áreas de desarrollo del niño (desde la mejora de la comprensión y expresión lingüística, hasta el aumento de la memoria y la atención y la mejora de la autoestima, entre otros).

La etapa de los 2 a 6 años es especialmente sensible a la estimulación de los adultos. Es un momento en el que su aprendizaje está especialmente activo y su nivel de lenguaje e imaginación se desarrolla con rapidez. Por este motivo, se considera que es una fase de mayor predisposición a manifestar intereses intensos por algo.

Todos hemos visto niños pequeños extremadamente interesados por medios de transporte como los trenes o animales como los dinosaurios. Incluso, a veces, puede que nos hayamos sorprendido al ver la cantidad de información que acumulan algunos sobre un tema determinado. Ej. Hay niños que saben identificar muchas especies de dinosaurios por su nombre (y no es precisamente fácil) y conocen muchas más cosas sobre ellos que gran parte de los adultos. Gracias a su interés y curiosidad son capaces de memorizar e integrar muchísima información.

*El juego también es una fuente de aprendizaje muy importante. Si te interesa puedes consultar mi artículo sobre Juegos de dinosaurios para niños de todas las edades o mi otro artículo sobre Trenes y circuitos de trenes de madera para todas las edades.

Libros y cuentos de dinosaurios para niños

Los libros son una fuente extraordinaria de conocimiento y también de placer y diversión. Es importante escoger libros sobre temas que despierten especial interés. De esta forma, además de alimentar la curiosidad para aprender, experimentarán amor y placer por la lectura, adquiriendo el hábito de leer sin esfuerzo.

A continuación, comparto contigo una selección de Libros y cuentos de dinosaurios para niños de todas las edades.

CUENTOS DE DINOSAURIOS

1. ¿Quieres tocar a un dinosaurio? (a partir de 6 meses)

Es un libro sensorial para niños muy pequeños con muchos colores y diferentes texturas.

2. Colección Pequeños Dinosaurios, de White Star (a partir de 2 años)

Esta colección de 4 cuentos de cartón es ideal para niños menores de 3 años. Son historias muy sencillas que relatan pequeñas aventuras de cuatro amigos dinosaurios. El poco texto que hay es en mayúscula, hecho que puede facilitar la lectura a aquellos niños que empiecen a leer. Todos los cuentos incluyen una breve presentación al principio con las características más importantes de cada protagonista para que el niño se vaya familiarizando con las diferentes especies de dinosaurios.

1. Un cepillo de dientes para Rex

2. Bronto busca a papá

3. El pánico de Trixi

4. El primer vuelo de Dacti


3
¡Caca de dinosaurio!, de Diane & Christyan Fox (a partir de 2 años)

Es un libro entretenido y divertido pensado para acompañar a los peques en el proceso de usar el orinal o ir al baño solos. El libro es muy sencillito en cuanto a que está pensado para niños muy peques y hay muy poca letra. Sin embargo, está lleno de solapas, hecho que suele gustar bastante.

4. La granja de dinosaurios, de Frann Preston Gannon (a partir de 2 años)

Este libro tiene poco texto, pero sus ilustraciones son muy divertidas. La historia es un poco cómica, ya que es un granjero poco convencional que en lugar de ocuparse de los típicos animales de granja se dedica a cuidar dinosaurios y a darles de comer.



5
. Antes fuimos Dinosaurios, de Elena Gisbert & Tony Amago. Editorial Sieteleguas (a partir de 3 años)

Este libro relata una historia de amistad muy tierna entre dos dinosaurios muy diferentes entre sí (Ron y Mei). Uno es el más grande y temible de la zona y el otro es tan pequeño que siempre pasa desapercibido. Un día, un gran acontecimiento cambia el rumbo de sus vidas, pero sus ganas de vivir les obliga a evolucionar y a adaptarse para seguir adelante. Un cuento sobre la amistad y el pasado de nuestro planeta.

A parte de la historia, que es bonita, lo verdaderamente especial de este cuento es su formato. Es un libro Kamishibai. No sé si has oído a hablar sobre esta forma tan diferente de contar cuentos. Cada «página» del libro es una lamina suelta de tamaño Din A3 que contiene la ilustración por delante y el texto del cuento por detrás. Está pensado para contarlo no para leerlo. De esta forma, el adulto tiene acceso total al texto y los niños a las imágenes. Lo maravilloso de este sistema, es el clima que se genera de emoción y suspense. La historia se vive con mayor intensidad y pareciera que están presenciando un espectáculo. ¡A mis hijos les encanto! Si quieres más información te dejo un enlace a mi artículo sobre Cuentos Kamishibai, en el que te explico en qué consiste exactamente esta forma de contar cuentos y relato mi experiencia con el libro éste libro.

6. La guía de dinosaurios de Ñac-ñac, de Emma Yarlett (a partir de 3 años)

Es un libro con solapas muy didáctico y divertido. Ñac ñac es el monstruo comelibros que se ha escondido entre las páginas de este libro. A través de este cuento, los niños conocerán las travesuras de ese monstruo a la vez que descubrirán distintas especies de dinosaurios. Es un libro muy original lleno de datos curiosos sobre estos animales.

7. Adoptar un dinosaurio, de José Carlos Andrés (a partir de 3 años)

Un libro con unas bonitas ilustraciones que habla sobre el cuidado a las mascotas. Ale es la protagonista de esta historia y lo que más desea en este mundo es tener una mascota. Le da igual si es un perro, un gato, una tortuga, una gallina o un elefante. El problema es que sus padres no quieren tener animales en casa. Un día la niña se encuentra un huevo muy grande y se lo lleva a casa para cuidarlo, pero el huevo se rompe y aparece un animal muy grande.


8. El gran, gran, Gran dinosaurio, de Richard Byrne (a partir de 3 años)

Este es un libro para trabajar la generosidad y aprender a no aprovecharse de los más pequeños. Un pequeño dinosaurio está preparando unos montoncitos de gominolas para repartirlas con sus amigos, pero aparece un gran dinosaurio que pretende quitarle todos los dulces. El pequeño dinosaurio no está de acuerdo y se defiende, pero el gran dinosaurio sigue con su actitud arrogante creyéndose con todo el derecho del mundo a quedarse con los caramelos porqué se siente superior a los demás.


9. Dino y Pablo, juegos prehistóricos, de Loïc Dauvillier y Baptiste Amsallem (a partir de 3 años)

Este libro es un cómic infantil sin texto. El contenido se presenta a través de secuencias lógicas, por lo que el niño deberá interpretar las imágenes. Lo bueno de este libro es que permite que el niño lo pueda leerlo por sí mismo, aunque todavía no sepa leer. Es una forma de fomentar la autonomía y estimular el desarrollo del lenguaje.

A Pablo le encanta jugar a resbalar por la espalda de su amigo Dino, pero esto le acabará ocasionando alguna sorpresa.

10. Soy un Dinosaurio, de Ernesto Rodríguez (a partir de 3 años)

Este es un libro que juega con fantasía y realidad. ¿Qué pasaría si un dinosaurio apareciera en una escuela en pleno s.XXI? A este dinosaurio le suceden muchas cosas, pero ¿quién es Mario? ¿Un dinosaurio que se soñó que era un niño o un niño que soñó ser un dinosaurio?

Las ilustraciones son muy buenas. Cuantas cosas pueden suceder si un dinosaurio acaba formando parte de nuestra vida de repente.

Te dejo un vídeo del autor en el que habla sobre el libro.

LIBROS DE DINOSAURIOS

1. Los Dinosaurios. Baby enciclopedia Larousse (a partir de 3 años)

En casa tenemos muchísimos libros de esta colección (el universo, el planeta tierra, el mar, los animales, los piratas…) y todos han tenido mucho éxito. Me gusta porqué son libros muy didácticos, geniales para los más pequeños. Al final del libro todos incluyen unas cuantas actividades relacionadas con el libro, pegatinas y algunos de ellos un puzzle.

Este libro aproximará a los pequeños al mundo prehistórico, conociendo algunos datos curiosos de los dinosaurios y dando respuesta a algunas de las preguntas más importantes que nos podemos hacer: ¿porqué los dinosaurios desaparecieron de la Tierra y cómo hemos logrado saber la historia de su vida y evolución?

2. Los dinosaurios (Mundo maravilloso), de Delphine Badreddine (a partir de 3 años).

Con páginas transparentes y una linterna mágica para iluminar las imágenes y descubrir lo que se esconde detrás de la oscuridad. Un libro para que los más pequeños aprendan las grandes cuestiones sobre el mundo de los dinosaurios (cuando existieron, cuántas especies había, como vivían, qué comían, porqué desaparecieron…).

3. El libro de los dinosaurios, de Sandra Laboucarie (a partir de 4 años). 

Está lleno de solapas y lengüetas para aprender de manera divertida sobre las diferentes especies de dinosaurios (cómo nacían, que comían y cómo sobrevivían), el trabajo que realizan los paleontólogos, la formación de los fósiles, etc.

4. Atlas de aventuras dinosaurios, de Emily Hawkins (a partir de 5 años)

Los dinosaurios existieron hace unos 250 millones de años y habitaron en la tierra durante más de 160 millones de años. En este libro los niños descubrirán los distintos períodos de la Era Mesozoica (el Triásico, Jurásico y Cretácico) y conocerán los distintos animales de la época, así cómo sus características principales. Es un libro lleno de detalles ideal para los amantes de los dinosaurios.

4. El inventario de los dinosaurios, de Virgine Aladjidi 5. El inventario de los dinosaurios, de Virgine Aladjidi (a partir de 6 años)

Reúne 47 especies agrupadas en períodos geológicos. Las ilustraciones son el resultado de combinar el estudio de esqueletos, imágenes científicas y reconstrucciones. Cada lámina tiene su nombre científico, clasificación y descripción.

6. Dinopedia (la guía de dinosaurios más completa), de National Geographic (a partir de 8 años)

Este libro de 296 páginas es muy completo. Tiene una breve introducción a la historia y luego se centra a analizar los distintos tipos de dinosaurios según período. Las ilustraciones son muy buenas y contiene muchos datos curiosos de cada una de ellas. Aquellos niños que son fans de los dinosaurios disfrutarán muchísimo con este libro.

Los padres tenemos un papel muy importante a la hora de estimular los intereses de nuestros hijos. Son muchas las cosas que podemos hacer para que los niños mantengan esas ganas innatas de aprender. Ofrecer respuestas motivadoras a sus preguntas, acompañarlos en el proceso de cuestionamiento, enseñarles formas de obtener respuestas a través de diferentes recursos, compartir espacios tranquilos de reflexión, fomentar el hábito de la lectura, plantear retos, etc.

Los llibros son una extraordinaria fuente de placer y de conocimiento. El hábito de la lectura es un valioso tesoro que hay que cuidar y es mucho más sencillo adquirirlo de pequeño leyendo libros que capten su atención.

Espero que te haya gustado este artículo, si te apetece puedes dejarme un comentario con tus reflexiones, sugerencias u opiniones y yo te contestaré encantadísima.

Si te interesan los cuentos infantiles positivos puede que te interesen estas propuestas de cuentos:

8 cuentos para trabajar la autoestima de los niños

10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños

26 cuentos infantiles sobre las emociones

5 cuentos educativos para niños a partir de 3 años

Cuentos kamishibai. Una experiencia de lectura diferente.

Un abrazo! 😉

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en «Libros y cuentos de dinosaurios para niños»

  1. Me estaba preguntando a mi mismo hace unos días atras, que tienen los dinosaurios que gustan tanto a los niños. Y sin ponernos deacuerdo, coincidí contigo en que cuando hablamos de dinosaurios, la realidad y la fantasia se entretejen muy bien.

    En casa tenemos la Colección Pequeños Dinosaurios, de White Star. Y nos encanta a todos. Viendo los titulos que tu sugieres, me llamó la atención ¡Caca de dinosaurio!, de Diane & Christyan Fox. Lo quiero comprar.

    Responder
    • Hola Paolo,
      Gracias por tu comentario. Sí, es curioso como todo lo que está a medio camino entre la fantasía y la realidad capta tanto el interés de los niños. Ahora mismo tengo mi hijo de 5 años absolutamente apasionado por el tema. 🙂
      ¡Caca de dinosaurio! es un libro divertido que llama la atención de los más peques. Ideal para niños entre 2 y 3 años. El tema de las cacas suele hacerles mucha gracia, sobretodo en estas edades. Aprovecho para recomendar un divertido libro que tenemos en casa: «el libro de Pequeñas grandes preguntas:»Qué es la caca?» de Usborne. Es un libro lleno de solapas que da respuesta a los niños a muchas preguntas relacionadas con este tema. ¿De qué está hecha la caca? ¿A dónde va a parar cuando tiramos de la cadena? ¿Cómo es y para qué sirve?

      Un abrazo 😉

      Responder

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar