9 cuentos para trabajar la autoestima de los niños

En este artículo comparto una selección de cuentos sobre la autoestima. Ideales desde edades muy tempranas. Desarrollar una autoimagen positiva sobre nosotros mismos es clave para tener éxito en la vida.

Pensamos continuamente en la mejor manera de formar a los niños para que aprendan nuevas lenguas y adquieran una gran variedad de conocimientos y habilidades, pero ¿somos conscientes de la importancia que tiene la autoestima en sus vidas y hasta qué punto puede llevarlos a crecer o, por el contrario, a limitarlos?

Nuestra capacidad o incapacidad para hacer frente a los desafíos de la vida depende sobretodo de nuestro mundo mental, por lo que la autoestima tiene un papel crucial en nuestra vida.

 

La forma de relacionarnos con nosotros mismos se proyecta (queramos o no) en nuestro mundo exterior. Por ese motivo, nuestra autoestima influye en todos los ámbitos de nuestra vida (desde la forma que tenemos de afrontar una situación de vida, hasta la calidad de nuestras relaciones o, incluso, nuestra salud).

Tener una imagen positiva de uno mismo ayudará a los niños a ser más autónomos y adquirir una mayor fortaleza emocional, hecho que les ayudará a superar cualquier obstáculo.

9 cuentos sobre la autoestima

La infancia es la etapa más sensible en la vida de cualquier persona. Aunque nada es definitivo (siempre estamos a tiempo de trabajar en nuestra autoestima), en esta etapa, los niños son especialmente vulnerables a lo que perciben de su entorno y empezarán a crear una imagen sobre ellos mismos.

Los cuentos son un fantástico recurso educativo y una herramienta muy valiosa para trabajar valores como la autoestima, por lo que es muy recomendable fomentar la lectura de libros que sean positivos y transmitan amor y respeto hacia todas las formas de ser.

A través de las historias, los niños son capaces de captar mucho mejor los mensajes. Podrán sentirse identificados con personajes o situaciones, revivir experiencias, imaginar nuevas posibilidades, aprender nuevas formas de relacionarse con ellos mismos, cuestionar ideas propias, adquirir nuevos recursos, etc.

Allá va con la lista…

1. Sé tu mismo, Cosme, de Simon Philip y Kate Hindley (a partir de 3 años)

Este libro anima a los niños a que sean ellos mismos. Ser todos de la misma forma no sólo es imposible, sino que es aburrido. Muchos niños prefieren hacer lo que hace todo el mundo para no destacar ni correr el riesgo de no gustar a los demás, pero ¿qué pasa cuando uno tiene esa actitud? Que no está siendo fiel a sí mismo, por lo que no se siente bien.

Esta divertida historia trata de un conejo que se siente diferente a los demás y que es infeliz al fingir que le gusta hacer lo mismo que los demás conejos. Un día decide atreverse a ser él mismo y todo cambiará.

Lo descubrí en la biblioteca y me pareció muy divertido y con un importante mensaje. Todos somos diferentes, pero no todos nos atrevemos a serlo. Tener confianza en uno mismo es atreverse a ser uno mismo. Esto nos proporciona mayor grado de bienestar y a la vez mayor autoestima.

 

2. Totalmente Adrián, de Tom Percival (a partir de 3 años)

Este libro habla de la auto aceptación, que es imprescindible para tener una autoestima sana.

Adrián se siente diferente a los demás porqué un día se da cuenta que le han crecido unas alas. Al principio no le gusta la idea de tener alas porqué eso le hace sentirse muy diferente a los demás niños, aunque cuando empieza a utilizarlas se da cuenta que se siente muy bien con ellas. Sin embargo, teme al rechazo de los demás y decide esconderlo con su abrigo. Para ello tendrá que sufrir muchas incomodidades y renunciar a hacer cosas que le gustan. Un día ya no puede más y decide dejar de ocultar sus alas. Se dará cuenta de lo feliz que es siendo libremente él mismo y que no es el único niño que es diferente (ni tampoco el único que tenía miedo a serlo).

3. Monstruo Rosa, de Olga de Dios (a partir de 3 años)

El primer libro de la autora. Después del éxito de este ha escrito muchos otros. Este es un libro extraordinario para explicar a los más pequeños el valor de ser diferentes. Que todos y cada uno de nosotros seamos diferentes, no solo es algo normal, sino que hace que el mundo sea mucho más divertido y enriquecedor.

Monstruo Rosa es el protagonista de esta historia. Este monstruo vive en un lugar en el que todo es demasiado igual. Hasta el cielo y la tierra son blancos y los habitantes de este sitio son todos iguales. Un día decide explorar nuevos lugares y descubre un sitio ideal para vivir. En este lugar existe la variedad en todos los sentidos. El cielo cada día tiene distinto color y los habitantes son todos diferentes. Un libro para entender y amar la diversidad.

Este libro ha ganado distintos premios y reconocimientos (como el Premio Apila Primera impresión, el Premio Aurelio Blanco entre otros o el Premio Golden Pinwheel en Shangai entre otros) y ha llegado a más de 15 países de todo el mundo.

Las ilustraciones son muy bonitas y han sido dibujadas a mano alzada con una tableta gráfica por la misma autora del libro.

4. Bogo Quierolotodo, de Susanna Isern (a partir de 3 años)

Este libro está lleno de preciosas ilustraciones con muchos colores. Es ideal para enseñar a los niños que todos, sin excepción, tenemos cosas que nos hacen especiales y diferentes (incluso aunque no seamos conscientes de ello).

Bogo es un zorro que cree que si consigue parecerse a algún otro animal se convertirá en alguien especial. Crea un montón de inventos con el objetivo de conseguir las mismas habilidades y capacidades que otros. Sin embargo, todos sus ingenios acaban fracasando. Finalmente, un día se da cuenta que no necesita imitar a nadie porqué él ya es especial tal y como es.

5. ¿Mis gafas están rotas? de Noelia Montesinos (a partir de 3 años)

Es de muy fácil lectura y con letra mayúscula. Este es el primer cuento infantil escrito por Noelia Montesinos (ilustradora de profesión). La idea de escribir este libro le surgió a raíz de su propia experiencia personal con su propia hija que nace con un problema de salud (cataratas congénitas).
Los niños que padecen esta enfermedad deben llevar unas gafas especiales con mucha graduación que llaman especialmente la atención porqué son muy distintas a las gafas normales. Este libro es para todos los niños tengan o no esa patología. Es aplicable a otras enfermedades y a otras situaciones. En definitiva, el libro inspira a los niños a quererse tal y como son y a tener confianza en ellos mismos sean cuales sean sus circunstancias. Creo que es un libro muy interesante también para trabajar la empatía hacia los demás.

6. El punto, de Peter H. Reynolds (A partir de 6 años)

Este libro nos ofrece un valioso ejemplo sobre cómo ayudar a un niño a tener más confianza en él mismo y creer en sus propias posibilidades. Aunque sea un cuento para niños resulta de gran utilidad a los padres, educadores y cualquier otra persona que esté en contacto con niños.

Vashti, el protagonista de esta historia, es un niño que siente que no sabe dibujar. Su profesora de arte le ayuda a buscar la confianza dentro de sí mismo. Ella cree que todos tenemos la capacidad creativa dentro de nosotros y que lo único que necesitamos es creer en nosotros mismos y que alguien nos ayude a hacerlo.

7. Malena Ballena, de Davide Cali (A partir de 6 años)

Este libro trata sobre el respeto hacia los demás y la autoestima de los niños con clave de humor. Un cuento con el que muchos niños y niñas se pueden sentir identificados.

Malena es una niña rellenita que tiene que soportar las burlas constantes de sus compañeros quiénes se ríen de ella y le dicen Ballena. En el momento en el que lo pasa peor es en clase de natación, ya que cada vez que se tira al agua provoca una enorme ola y todos se ríen de ella. El profesor de natación le enseñará a un truco para que encuentre dentro de ella misma la fortaleza para hacer las mismas actividades que sus compañeros sin sentirse mal.

Me encanta la forma tan divertida y respetuosa con la que el autor aborda ese tema. Las ilustraciones también son geniales.

8. Comino, de Alberto Martín Tapia (a partir de 6 años)

Este es un cuento cargado de simbolismos y mensajes que despertará la curiosidad y la imaginación de los niños.

Lleno de dulzura y poesía, el cuento hace referencia a la inmensidad del cosmos y la importancia de valorar lo que nos hace únicos.

El libro relata la historia de Comino, un niño muy curioso y con muchas ganas de descubrir y de crecer. Como la mayoría de niños, Comino tiene muchos deseos y se embarca en una aventura para encontrar aquella estrella que hará posible todos sus sueños. En medio de esta búsqueda, se irá descubriendo a sí mismo y se dará cuenta del valor de las cosas y de la gran importancia que tiene el deseo que guarda en su interior.

 

9. La sombrerería mágica, de Sonja Wimmer (a partir de 6 años)

Este es un cuento maravilloso con unas ilustraciones muy bonitas y un mensaje muy potente. Premiado en Estados Unidos en los 2015 International Book Awards. El libro resalta la importancia de ser uno mismo, de descubrir nuestras cualidades y de deshacernos de cualquier etiqueta. 

Un día aparece, de forma misteriosa, una tienda de sombreros en la plaza de un pueblo. Al principio, los habitantes del pueblo critican este lugar hasta que uno de ellos se atreve a entrar. Parece que hay algo de mágico en estos sombreros porqué generan cambios muy positivos en las personas que los llevan. Todo el mundo está muy feliz con la sombrerería hasta que un día desaparece con el mismo misterio con el que ha aparecido. ¿Qué pasará con estas personas?

¿Qué papel tenemos los padres en la autoestima de nuestros hijos?

Si queremos que los niños se desarrollen con un concepto positivo sobre sí mismos, lo mejor que podemos hacer como padres es confiar en sus capacidades y transmitirles que son valiosos, inteligentes y únicos. Se trata de crear un vínculo de seguridad y confianza basado, a diferencia de la sobreprotección, en el amor propio, fomentando así su autonomía.

El problema principal es que a menudo los adultos no disponemos de las herramientas afectivas necesarias para fomentar la autoestima de nuestros hijos. Aunque los padres amamos a nuestros hijos, solemos proyectar en ellos, de forma inconsciente, nuestras propias carencias. Para transmitir confianza y amor incondicional hacia otras personas (como son los hijos) antes hemos de hacer el ejercicio de mirarnos a nosotros mismos y amarnos incondicionalmente.

 

Los libros nos pueden ayudar a reforzar el mensaje que transmitimos los padres a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo y nuestra relación con ellos. Lo ideal es escoger libros que transmitan positividad y ofrezcan recursos útiles en el día a día de los niños.

Espero que te haya gustado esta propuesta de cuentos. Me encantaría que me dejaras un comentario abajo con tu opinión. ¿Conocías alguno de estos cuentos? ¿Cuál te ha gustado más? Cualquier sugerencia, duda o cualquier otra cosa que desees añadir será bienvenida.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus contactos usando los iconos de abajo. Está al alcance de todos el poner nuestro granito de arena para que los niños puedan acceder a lecturas que les aporten inspiración y grandes aprendizajes.

Artículos relacionados…

También puede interesarte…

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en «9 cuentos para trabajar la autoestima de los niños»

  1. Desarrollar una correcta autoestima en nuestros hijos no es tarea fácil. Nuestros pequeños están expuestos, aún dentro de casa, a tantos canales que deforman. Por lo que filtrar el contenido al que ellos se exponen y más aún, conseguir contenido que les ayude, es vital. Gracias por sugerir estos cuentos. Me encantan las ilustraciones y se ven muy interesantes.

    Responder

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar