5 Cuentos para acompañar un destete respetuoso y amoroso

En este artículo voy a presentarte 5 maravillosos cuentos para un destete amoroso. Estos libros te ayudarán a facilitar el proceso y a hacerlo de forma dulce y natural. Desgraciadamente, hay muy pocos cuentos que hablen de este tema y algunos son difíciles de encontrar. Espero que poco a poco haya más autores que se animen a tratarlo.

*Te dejo también 7 claves que te ayudarán en este proceso de destete.

Si crees que ha llegado el momento que tu pequeñ@ deje el pecho, pero es un tema que te estresa mucho y no sabes como hacerlo, es completamente normal. Ante esta situación debes hacer dos cosas: decidir cómo va a ser este proceso y verbalizarlo con tu bebé.

Los libros sobre el destete te aportarán información y consejos para ayudarte en este proceso.

Cuentos para un destete respetuoso. La mejor forma de naturalizarlo

Hablar abiertamente con los niños de lo que están viviendo, de cómo se sienten, así cómo advertirlos de los cambios que van a suceder, es muy importante. De este modo les ayudamos a comprender situaciones, a gestionar emociones y a sentirse acompañados y respaldados.

Los adultos a veces no sabemos cómo explicar las cosas de manera sencilla y positiva para que los pequeños lo entiendan.

Los niños pequeños…

  • Se sienten inseguros y les cuesta adaptarse a los cambios.
  • Experimentan sensaciones que no entienden ni saben cómo expresar.

Los cuentos son una gran herramienta, ya que con un lenguaje sencillo y adaptado a la edad de los niños pueden ayudar conocer lo que les pasa a través de historias con las que se sienten rápidamente identificados. 

Cuentos para dejar el pecho

Si te estás planteando destetar, ya estás en proceso o quieres, simplemente, anticipar a tu pequeño para cuando llegue el momento, te animo a que le leas uno de estos cuentos o que inventes uno tu misma.

1.La FiesTETA, de Miriam Tirado

Este libro me lo regaló mi madre un poco antes de terminar la lactancia materna con mi segundo hijo y me pareció precioso. Lástima de no haberlo descubierto antes y no haberlo podido compartir también con mi primer hijo.

Es un libro de cartón duro, ideal para los más pequeños, con unas ilustraciones muy divertidas. Lo puedes encontrar en español o en catalán.

Si crees que ha llegado el momento de poner fin a la lactancia materna y quieres propiciar un destete respetuoso es muy importante hablarlo con tu hijo y verbalizarlo. Los cuentos son un recurso ideal para ayudar a la explicación y comprensión de este proceso.

En este artículo voy a presentarte 5 maravillosos cuentos para acompañar un proceso de destete dulce y amoroso. Desgraciadamente, hay muy pocos cuentos que hablen de este tema y algunos son difíciles de encontrar. Espero que poco a poco haya más autores que se animen a tratarlo.

*Te dejo también 7 claves que te ayudarán en este proceso de destete.

La historia es realmente preciosa. Noah es una niña a quién le encanta tomar teta, pero se está haciendo mayor y su mamá le cuenta que siente que poco a poco tienen que ir dejando la teta. Lo harán poquito a poco y cuando ya no tome nada harán una fiesTETA para celebrar todo el tiempo que ha mamado. Noah se siente un poco triste al principio, pero su mamá le ayudará en este proceso.

Me encanta este libro porqué, además de ser bonito y divertido, proporciona herramientas tanto a las madres como a los hijos para acompañarlos en este proceso de manera muy práctica y natural. La teta es mucho más que alimento, es bienestar, seguridad, consuelo, cariño…Dejar la teta puede ser un poco doloroso al principio, pero si lo hacemos con amor, permitimos que otras formas de contacto vayan adquiriendo más importancia (las cosquillas, los masajes, las canciones, los abrazos, las caricias y los besos).

Al final del libro la autora dedica unas cuantas frases a las mamás para que se sientan seguras de su decisión antes de empezar, hagan este proceso con amor y nunca nunca se sientan culpables.

2. Duérmete tetita, de Ana Acosta Rodríguez

Si quieres iniciar el destete nocturno te recomiendo este libro. En este cuento encontrarás una forma dulce y respetuosa de encarar este proceso. 

A menudo las madres nos sentimos culpables y no sabemos cómo explicar a nuestros hijos que queremos destetarlos. Los niños, a su vez, se sienten inseguros ante la posibilidad de perder un vínculo emocional tan grande. ¿Cómo explicar el destete y cómo hacer para que lo entiendan sin hacerlos sentir mal? ¿Qué otras formas existen de satisfacer las demandas emocionales de la teta?

A través de este cuento podrás conocer la historia de Pau, un niño a quien le encanta mamar (sobretodo por las noches). En ésta encuentra la paz y la seguridad que le ayuda a descansar feliz por la noche. Sin embargo, la teta está muy cansada de tantas noches sin dormir, así que esta familia encontrará la forma de despedir la teta con amor y atender a las necesidades de todos con cariño y respeto.

3.La teta cansada, de Montse Reverte

Este libro es ideal para todas aquellas madres que quieren destetar sólo por las noches. Muchas mamás acaban destetando después de los 18 meses porqué se sienten muy cansadas, sobretodo al tener que acudir a las demandas nocturnas de teta de su peque.

Antes de decidir poner fin a la lactancia, puede que hayas pensado en ir reduciendo las tomas nocturnas hasta eliminarlas. Si éste es tu caso, este libro puede ayudarte muchísimo en este proceso.

En este cuento, la teta le explica al niño que se siente muy cansada por las noches y que necesita dormir para tener fuerzas al día siguiente y poder seguir juntos mucho tiempo más. La teta le dice que no se preocupe que no estará solo. Mamá y papá estarán a su lado para lo que necesite y podrán cantarle o abrazarle.

Si te interesa este cuento puedes descargarlo de manera gratuita aquí.

4.Las tetas de mamá, de Cristina Aranda

Otro cuento que puede ayudar a los pequeños a comprender este proceso. Es especialmente recomendable para aquellos niños o niñas que ya han dejado de ser bebés, pero que siguen apegados a la teta. Este libro los acompañará a encontrar nuevas formas de disfrutar del cariño y amor de su mamá al margen de mamar.

La protagonista de esta historia es Ariadna, una niña de 2 años. Su mamá le propondrá alternativas distintas a la teta. Al principio le costará un poco desapegarse, pero al final es la propia niña la que dirá que ya es mayor y que no necesita la teta.

5.Tetita, de Diana Oliver

Este cuento de pequeño formato podrás comprarlo por internet por menos de 5 euros. Está disponible en español, euskera y catalán.

En el proceso de destete dirigido, siempre hay una parte (mamá o hijo) que no está preparado y tiene que pasar por una fase de duelo. Este cuento narra una de estas historias.

Mara es una niña que desde que nació siempre tenía la teta disponible, hasta que un día su mamá le cuenta que tiene un bebé en la barriga que está creciendo y que va a tener un hermanito. Su mamá le dice que la teta tiene que descansar porqué está adolorida y Mara se enfada y se siente triste. Sin embargo, poco a poco y con la ayuda de sus padres superará este duelo.

6.Teta mamá!, de Carolina Mora

No lo he encontrado en ninguna tienda española, pero aquí te dejo un breve resumen y un enlace con un vídeo, en el que podrás ver como lo cuenta la misma autora. He decidido incluirlo en la lista, a pesar de la dificultad para encontrarlo, porqué hay muy pocas publicaciones de cuentos sobre este tema. Cualquier idea o fuente de inspiración que te pueda ayudar en este proceso de acompañar y explicar a tu pequeño el destete es bienvenida.
Este libro está escrito por Carolina Mora, psicóloga especializada en Psicología Perinatal y Primera Infancia.

El cuento está narrado en primera persona por un niño que va haciendo repaso de todo lo que la teta le ofreció desde recién nacido. Al principio la teta era todo su mundo, pero ahora que ya es un poco mayor, se va dando cuenta de la cantidad de cosas que se puede hacer también sin la teta.

Es un libro ideal para que los niños entiendan este proceso y lo normalicen. De este modo, pueden expresarse y verbalizarlo y cuando llegue su momento estarán más preparados para hacer el paso acompañados siempre del amor de su mamá y de su familia.

Artículos relacionados…

También puede interesarte…

Deja un comentario