26 cuentos infantiles sobre las emociones

Como madre y buscadora de libros conscientes para mis hijos, hoy te traigo una lista de cuentos infantiles sobre las emociones. Los padres tenemos un papel clave en la educación emocional de nuestros hijos y los cuentos son una herramienta que nos puede ayudar muchísimo a trabajar con ellas.

¿Qué es la inteligencia emocional y porqué es tan importante?

La inteligencia emocional es el conjunto de competencias individuales y sociales que nos permiten ser conscientes de nuestras propias emociones y de las de los demás para relacionarnos con nosotros mismos y con el resto de las personas de una manera sana y positiva.

Las competencias personales tienen que ver con la consciencia y gestión de uno mismo (autoconocimiento, autoconfianza y comprensión emocional).

Las competencias sociales tienen que ver con la empatía, la escucha, la buena comunicación y la gestión de los conflictos.

Los padres tenemos un papel muy importante en el desarrollo emocional de nuestros hijos, ya que el primer vínculo afectivo del niño lo tiene con nosotros y somos un modelo de comportamiento para ellos.

Una buena educación emocional permitirá que nuestros hijos puedan desarrollarse y crecer de manera sana y feliz. Los libros infantiles pueden ayudar a un primer paso importante: el de reconocer y comprender porqué surgen las emociones y cómo nos afectan.

El papel educativo de los cuentos

Los cuentos tienen un gran poder educativo y terapéutico, sobretodo, cuando tratan sobre temas que les afectan directamente. A través de las historias, el niño puede conectar con pensamientos, sensaciones o sentimientos que le angustian. De este modo, podrá ser capaz de identificar y entender lo que pasa dentro de sí mismo. De manera sutil y en silencio, el niño aprenderá nuevas formas y herramientas para gestionar sus emociones, afrontar sus miedos o encontrar posibles soluciones a sus problemas.

En mi opinión, los cuentos educativos deben:

  1. Ser respetuosos con los niños y con su proceso evolutivo.
  2. Ser positivos. Es decir, transmitir valores siempre desde el amor y nunca desde el miedo. ¡Cuantos cuentos generan miedo en los niños, madre mía! Se me ocurre una larga lista…
  3. Poner de manifiesto el valor intrínseco que existe dentro de cada uno de nosotros por el simple echo de existir.
  4. Mostrar la importancia del autoconocimiento, la aceptación, el perdón hacia uno mismo y hacia los demás, la empatía, etc.
  5. Empoderar a los niños para que tomen sus propias decisiones y se responsabilicen de ellas.
  6. Mostrar la importancia de los errores para aprender.
  7. Aceptar y respetar cualquier forma de ser y de estar en este mundo.
  8. Transmitir amor por todas las formas de vida que existen en nuestro planeta.

Cuentos para aprender a identificar y a vivir las emociones

1. Así es mi corazón, de Jo Witek (a partir de 3 años)

Es un cuento para que los más pequeños puedan explorar las emociones y sentimientos (alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…). Cada emoción nos hace sentir algo distinto y hace que nos comportemos de manera diferente.

Así es mi corazón, de Jo Witek

Versión en catalán

2. El monstruo de los colores, de Anna Llenas (a partir de 3 años)

Un cuento para aprender a distinguir las distintas emociones. El Monstruo se ha hecho un lío con sus emociones y buscará  colores para clasificarlas.

Este cuento está disponible en tres formatos distintos: en cartón, en pop up o en láminas (Kamishibai).

El monstruo de los colores, de Anna Llenas

Versión en catalán

3. Érase una vez un niño comepalabras, de Marlet y Jordi Sunyer (a partir de 3 años)

Es una pequeña y divertida historia para aprender a distinguir las distintas emociones que sentimos y aceptarlas todas como parte de nosotros mismos.

Érase una vez un niño comepalabras, de Marlet y Jordi Sunyer

Versión en catalán

4. El gran libro de las emociones, de Maria Menéndez-Ponte (a partir de 3 años)

Es una colección de 30 cuentos para aprender a reconocer y a gestionar todo tipo de emociones. Los cuentos son cortitos, ideales para leer a nuestros hijos antes de ir a dormir. Cada cuento tiene un mensaje diferente relacionado con un tema o emoción (la alegría, el miedo, las mentiras, la muerte, la gratitud, la confianza, la autoestima, la empatía, la tristeza, la compasión, el amor, el saber escuchar, el bullying, la adicción a las pantallas, etc). Al final de cada cuento hay una explicación sobre el tema del cuento y algunas herramientas útiles dirigida los padres.

El gran libro de las emociones, de Maria Menéndez-Ponte

Versión en catalán

5. Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida, de Montse Gisbert (a partir de 3 años)

A lo largo de la vida del protagonista experimenta muchas emociones diferentes (alegría, miedo, celos, ternura…). Algunas de ellas son maravillosas y otras no son tan agradables, pero todas ellas hacen que la vida sea emocionante y vale la pena vivirlas.

Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida, de Montse Gisbert

Versión en catalán

6. Laberinto del alma, de Anna Llenas (a partir de 6 años)

Este libro es muy completo. Se trata de una colección de 58 emociones y estados del alma que te invita a reencontrarte con cada uno de ellos en un viaje hacia tu interior. Vivir cada una de nuestras emociones forma parte del viaje de nuestra vida. Cada una nos hace experimentar algo distinto y aprender algo nuevo.

Laberinto del alma, de Anna Llenas

Versión en catalán

7. El emocionario: di lo que sientes, de Cristina Nuñez y Rafael Romero (a partir de 6 años)

Es un diccionario de emociones que describe de manera sencilla 42 estados emocionales con el objetivo de aprender a identificarlos. Es un buen apoyo pedagógico.

El emocionado: di lo que sientes, de Cristina Nuñez y Rafael Romero

Versión en catalán

8. El arte de emocionarte: explora tus emociones, de Cristina Nuñez y Rafael Romero (a partir de 6 años)

Un libro muy recomendable para leer conjuntamente en familia. Incluye ejercicios y actividades. Todo un recorrido por 40 emociones diferentes y sus matices con la intención de conocernos mejor y como consecuencia, tener una vida más plena.

El arte de emocionarte: explora tus emociones, de Cristina Nuñez y Rafael Romero

Versión en catalán

9. De otra manera, de Ana Tortosa (a partir de 7 años)

Los miedos, las pesadillas, las ausencias…se pueden superar si cambiamos la forma de mirarlos.

De otra manera, de Ana Tortosa

10. Diario de las emociones: pon color a tus emociones, de Anna Llenas (a partir de 8 años)

Este es un libro un poco diferente. Se trata de un diario en el que podrás expresar de una manera creativa y divertida tus propias emociones. Se trata de sentir las emociones, reconocerlas y expresarlas. Esta forma de expresar las emociones a través del papel ayudará a canalizar las emociones de una manera más positiva, aumentando así el bienestar y favoreciendo un mayor conocimiento de uno mismo. Aquí te dejo un vídeo de la autora para que entiendas mejor en qué consiste este libro.

Diario de las emociones: pon color a tus emociones, de Anna Llenas

Versión en catalán

Cuentos para aprender a gestionar la rabia y el enfado

1. Cuando estoy enfadado, de Tracey Moroney (a partir de 3 años)

Un cuento para aprender a gestionar la rabia y el enfado. En la última nota hay una página para ayudar a los padres a gestionar estos momentos de tensión.

Cuando estoy enfadado, de Tracey Moroney

2. ¡No!, de Tracey Corderoy (a partir de 3 años)

Un pequeño rinoceronte descubre una nueva palabra que se convierte en su respuesta favorita: ¡no! Un cuento divertido para superar las rabietas.

¡No!, de Tracey Corderoy

3. Tengo un volcán, de Miriam Tirado (a partir de 3 años)

4. Qué necesito cuando me enfado?, de Tania García (a partir de 6 años)

Un libro que enseña herramientas a los padres y a los hijos para gestionar el enfado atendiendo a sus verdaderas necesidades, sin perder los nervios.

Qué necesito cuando me enfado?, de Tania García

Versión en catalán

Cuentos para aprender a superar el miedo

1. Todo lo que sé del miedo, de Jaume Copons (a partir de 3 años)

En este libro se hace un repaso de todos los miedos que suelen tener los niños. Es normal tener miedo, todos tenemos los nuestros. Aunque, este libro hará que tu hijo se dé cuenta que hay algunos miedos que tienen muy poco fundamento y que se pueden superar.

Todo lo que sé del miedo, de Jaume Copons

Versión en catalán

2. Mi Edo, de Camino García Calleja (a partir de 3 años)

Otra forma diferente ver el miedo para entender porqué existe y atreverse a superarlo.

Mi Edo, de Camino García Calleja

3. El libro valiente, de Moni Port (a partir de 4 años)

Cuál es origen de nuestros miedos y para qué sirve tener miedo? Hay distintos tipos de miedo, pero no todos están justificados. Algunos sólo son fruto de nuestras inseguridades.

El libro valiente, de Moni Port

Versión en catalán

4. Félix, el coleccionista de miedos, de Fina Casalderrey (a partir de 4 años)

Una historia divertida que invita a expresar los propios miedos.

Félix, el coleccionista de miedos, de Fina Casalderrey

5. Miedos y manías, de Lluis Farré (a partir de 7 años)

Una divertida historia que nos muestra que vivir paralizados por el miedo nos impide disfrutar de la vida y ser nosotros mismos. Este cuento ayudará a liberar el peso del miedo, las manías y vergüenzas que muchas veces acumulamos a nuestras espaldas.

Miedos y manías, de Lluis Farré

Versión en catalán

Cuentos para afrontar una pérdida

1. Vacío, de Anna Llenas (a partir de 5 años)

La vida está llena de encuentros y también de pérdidas. Este libro habla sobre la capacidad humana para sobreponerse a las adversidades. Un cuento muy bonito con un mensaje muy profundo. ¡Me encanta! Te invito a ver este precioso vídeo de la autora en el que descubrirás más detalles sobre este fantástico libro.

Vacío, de Anna Llenas

Versión en catalán

2. Para siempre, de Camino García (a partir de 5 años)

La muerte es algo natural. Sin embargo, a menudo parece que sea un tema tabú. A los adultos nos cuesta mucho trabajo aceptarla y, probablemente, por ese motivo, tendemos a ocultarla o a maquillarla delante de los niños con el propósito de protegerlos. Siempre he pensado que esto es un gran error. Cuando un familiar muere, es necesario que hablemos con ellos cuanto antes, con naturalidad y sin miedo.

Este libro ofrece justo lo que necesitan los niños en ese momento: una explicación clara, sencilla, sincera y cálida de lo que es la muerte y del proceso de duelo.

Para siempre, de Camino García

Cuentos para trabajar la frustración

1. Así es la vida, de Ana-Luísa Ramírez (a partir de 3 años)

Las cosas no siempre salen como nosotros habíamos pensado, pero siempre podemos extraer algo positivo de lo que nos sucede e incluso buscar nuevas oportunidades. Todo lo que pasa a nuestro alrededor no depende de nosotros, pero sí nuestra actitud.

Así es la vida, de Ana-Luísa Ramírez

Versión en catalán

2. Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken (a partir de 6 años)

Una historia sencilla que nos enseña que la vida está hecha de equivocaciones y aciertos. A veces lo que podría considerarse un error, se convierte en la mejor oportunidad para encender la chispa de la inspiración.

Un libro lleno de errores, de Corinna Luyken

Versión en catalán

Cuentos para aprender a superar los celos

1. Cuando estoy celoso, de Tracey Moroney (a partir de 3 años)

Este libro ayuda a entender mejor qué son los celos y a controlar las posibles reacciones que se pueden producir ante esta emoción. Al final del libro, hay unas pautas para ayudar a los padres a resolver los conflictos ocasionados por los celos.

Cuando estoy celoso, de Tracey Moroney

2. Hermanos!, de Rocío Bonilla (a partir de 3 años)

Es un divertido cuento que refleja la dualidad que existe entre los hermanos. Por una parte, pueden llegar a ser muy molestos y por la otra, no pueden vivir el uno sin el otro.

Hermanos!, de Rocío Bonilla

Versión en catalán

3. Bienvenido señor Malestar, de Miriam Tirado (a partir de 3 años)

Desde que Max ha tenido una hermanita que no sabe qué le pasa. A veces está triste y otras enfadado, pero no para de discutir con su madre. Un día se le aparece un duende, llamado señor Malestar, y le explicará lo que le pasa y cómo pueden solucionarlo.

Bienvenido señor Malestar, de Miriam Tirado

Versión en catalán

Aquí te dejo un vídeo de la autora del libro sobre los celos que me ha parecido muy útil para ayudar a los padres a gestionar los celos entre hermanos.

Espero que te haya gustado mi propuesta de cuentos infantiles. Si hay algún cuento infantil que realmente te haya emocionado y no está en la lista, te animo a que lo compartas con todos nosotros.

Te dejo más cuentos infantiles positivos:

10 Cuentos infantiles cortos para dormir tranquilos

8 cuentos para trabajar la autoestima de los niños

10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños

5 cuentos educativos para niños a partir de 3 años

Libros y cuentos de dinosaurios para niños

Cuentos Kamishibai. Una experiencia de lectura diferente

Los cuentos son una herramienta fantástica que debemos aprovechar para inspirar a los pequeños a vivir de manera sana y feliz. El autoconocimiento y la gestión de las emociones son aspectos que no se enseñan en la escuela pero que tienen un impacto directo en nuestras vidas.

¡Muy buena lectura!

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar