10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños

En este artículo voy a compartir contigo una selección de 10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños. Creer en uno mismo es fundamental para ser feliz y es, probablemente, una de las enseñanzas más importantes que podemos transmitir a nuestros hijos.

¿Qué es la autoconfianza y para qué sirve?

La autoconfianza significa creer o confiar en nuestras propias posibilidades y sentirnos capaces de hacer cosas por nosotros mismos. Si nos sentimos seguros podremos tomar decisiones no basadas en el miedo, asumir retos, trabajar para alcanzar objetivos que nos apasionen, conseguir logros, hacer frente a dificultades o adversidades, aprender de nuestros errores, etc. Por el contrario, si nos sentimos débiles, dependientes y poca cosa, no seremos capaces de vivir nuestra vida con plenitud y tenderemos a sentir tristeza, ansiedad, enfado con uno mismo, culpa, etc.

¿Cómo se construye la autoconfianza de los niños?

El niño, a lo largo de los años, construirá una autoimagen en base a su propia interpretación de todas las vivencias o experiencias que haya tenido. La infancia es una etapa especialmente sensible, en la que los padres son el referente principal. Por este motivo, es muy importante que revisemos nuestras propias creencias acerca de nosotros mismos y de nuestros hijos. No podemos pretender que nuestros hijos se sientan seguros de ellos mismos si nosotros no tenemos autoconfianza o no la proyectamos en ellos primero. Si te interesa, puedes consultar mi otro artículo que está muy relacionado con este tema: ¿cómo educar a niños más autónomos y seguros de sí mismos?.

Leer cuentos o explicarle historias que busquen empoderarles o inspirarles puede ser una opción muy efectiva, aunque siempre deberá ir acompañada de un entorno social favorable y unas relaciones basadas en el amor incondicional y en el respeto mutuo.

10 cuentos para trabajar la autoconfianza y la autoestima

Sin más rodeo, aquí te dejo mi selección de cuentos. Es importante que el cuento que elijas no lo leas sólo una vez, sino que lo leáis conjuntamente de vez en cuando para que tu hijo vaya interiorizando bien todas las ideas.

*Probablemente también te interesa: Cuentos para trabajar la autoestima de los niños

1. Martín Gris, de Zuriñe Aguirre (a partir de 3 años)

Es un libro de texto corto y escrito en mayúsculas que habla sobre dos de las emociones más importantes: el amor incondicional y el miedo, que nos crea inseguridades.

Martín es un niño en blanco y negro. Ha perdido su color porqué su única preocupación es no gustar a los demás.  Un cuento que trata de manera optimista y creativa la autoestima y la superación de los miedos.

Martín Gris, de Zuriñe Aguirre

2. Casi, de Peter H. Reinolds (a partir de 3 años)

A Ramón le gusta mucho dibujar hasta que empieza a sentir que sus dibujos no son suficientemente buenos. Se obsesiona con hacer dibujos lo más exactos posibles a la realidad, pero después de intentarlo una y otra vez sin obtener los resultados esperados, decide rendirse.

Un día, descubre algo que le hará cambiar radicalmente de actitud. Volverá a dibujar, pero de una manera muy diferente: sin presiones y entregándose plenamente a su propia experiencia. Ramón se sentirá más feliz e inspirado que nunca.

Casi, de Peter H. Reinolds

3. 8patas, de Ana Meilán García (a partir 3 años)

Un libro sobre una araña muy especial a quien no le gusta tejer. A pesar de ser descendiente de tejedores, a lucy no se le daba bien tejer. Tejía sin ganas y con la cabeza en otra parte. Intentó hacer lo posible para hacer su trabajo mejor pero aquello no era para ella. Un día descubre algo que le llama mucho la atención y encontrará aquello que verdaderamente la apasiona y se le da bien.

Este precioso cuento resalta la importancia de tener confianza en uno mismo incluso cuando todavía no has encontrado tu propio camino.

8patas, de Ana Meilán García

4. Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae (a partir de 3 años)

Un libro pop-up sobre la importancia de no rendirse frente a las dificultades.

Cada año se celebra el «Baile de la Selva» y a todos los animales les encanta participar en él.¿Pero qué pasará con Chufa? Todo el mundo sabe que las jirafas no pueden bailar. ¿O…sí?

Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae

Versión en catalán

5. Mamá, hay un monstruo en mi cabeza, de Gabriel & Adrián (a partir de 5 años)

Este libro es muy especial porqué está escrito por dos niños de 8 y 5 años. ¿Quién mejor que unos niños para ayudar a otros iguales a superar sus frustraciones y enfados? Este libro trata sobre cómo gestionar los pensamientos negativos para potenciar la autoestima.

Gabriel, de 8 años, estaba preocupado por las emociones que lo invadían a veces, provocando en él sentimientos de rabia y frustración. Por este motivo, decidió inventarse un cuento para ayudar a otros niños.

Su hermano Adrián, de 5 años, realizó la mayoría de las ilustraciones y sus padres les ayudaron a definir el guion y a publicarlo.

Mamá, hay un monstruo en mi cabeza, de Gabriel & Adrián

6. El gran libro de los superpoderes, de Rocío Bonilla (a partir de 5 años)

Es una colección de pequeñas historias independientes, en las que en cada una se explica un superpoder o talento.

El objetivo del libro es conseguir que el niño se identifique con algunos de estos relatos para invitarlo a reflexionar sobre su propia identidad, sus virtudes y sus capacidades.

Es un libro para ayudar a los pequeños a conocerse mejor y a descubrir aquellas habilidades especiales que les convierte en seres únicos y diferentes a los demás.

El gran libro de los superpoderes, de Rocío Bonilla

Versión en catalán

7. El abrigo de Jana, de Lola Ordóñez (a partir de 5 años)

Jana se siente perdida porqué no sabe quién es realmente. Sale a pasear por la naturaleza y admira las cualidades y la belleza de todos los seres que la rodean. Fantasea en cómo sería su vida si fuera una flor, un pájaro o el viento.

Al final de la historia, la protagonista será capaz de escuchar su corazón para encontrarse de nuevo con ella misma y sentirse feliz de ser quién es.

Es un cuento muy bonito sobre la autoestima y el autoconcepto, lleno de preciosas ilustraciones.

Al final del cuento se incluye una guía dirigida a madres, padres y educadores con pautas para acompañar a los niños en su proceso de crecimiento.

El abrigo de Jana, de Lola Ordóñez

Versión en catalán

8. Crisol y su estrella, de Begoña Ibarrola (a partir de 6 años)

«En un lugar del universo llamado Tierra Cristal, vivía un pueblo que hablaba con las estrellas. Los ancianos enseñaban a los niños desde muy pequeños a comunicarse con ellas, pero no con palabras, sino con pensamientos. Cuando un niño de Tierra Cristal cumplía siete años, se hacía una gran fiesta y escogía una estrella con la que tenía que aprender a comunicarse. Crisol estaba nervioso, porque esa noche celebraba su fiesta de cumpleaños y después elegiría su estrella. A Crisol le costó ponerse en conexión con su estrella, pero finalmente lo consiguió.”

Este cuento habla sobre la confianza en uno mismo y la autoestima.

Incluye unas pautas para los padres sobre la autoconfianza y cómo potenciarla, así como un póster con propuestas de actividades para niños.

Crisol y su estrella, de Begoña Ibarrola

Versión en catalán

9. Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera (a partir de 6 años)

A la protagonista le gusta a un chico, pero él no se fija en ella. Para conseguir que el chico le preste atención, decide cambiar, siguiendo los consejos de sus amigos. Al final, se da cuenta que está dejando de ser ella misma.

Cada persona es única y especial. Este libro habla de la importancia de aceptarnos y querernos tal y como somos. No podemos pretender gustar a todo el mundo porqué es imposible, lo importante es gustarse a uno mismo.Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera

Versión en catalán

10. Los atrevidos en busca del tesoro, de Elsa Punset (a partir de 7 años)

Es el segundo volumen de la colección Taller de Emociones de Elsa Punset. Una serie de cuentos escritos para que los niños aprendan a conectarse con sus emociones y a gestionarlas con éxito.

En este cuento, nuestros amigos se embarcarán en una arriesgada misión de rescate para descubrir el secreto de dónde se esconde el mejor tesoro del mundo… ¡Y MEJORAR SU AUTOESTIMA!

Los atrevidos en busca del tesoro, de Elsa Punset

Espero que te haya gustado esta selección de cuentos. ¿Cuál te ha gustado más? Si has tenido la ocasión de leer alguno de ellos, te animo a que dejes un comentario con tu opinión para saber qué te ha parecido.

También puede interesarte:

10 cuentos infantiles para dormir tranquilos

8 cuentos para trabajar la autoestima de los niños

26 cuentos infantiles sobre las emociones

5 cuentos educativos para niños a partir de 3 años

Libros y cuentos de dinosaurios para niños

Cuentos Kamishibai. Una lectura diferente.

¡Muy buena lectura!

Un abrazo 😉

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

8 comentarios en «10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños»

  1. Me encantan los libros infantiles con mensajes positivos. Tenemos el libro Las jirafas no saben bailar y es una lectura estupenda. Mis hijos encuentran a todos los animales que bailan muy divertidos y tiene un mensaje muy alentador.

    Peter H. Reynolds es un autor maravilloso. Hemos leído varios de sus libros (El coleccionista de palabras es uno de los favoritos de la familia) pero aún no hemos leído Casi. Definitivamente hay que leerlo. Gracias por esta fantástica lista de libros para la autoestima de los niños.

    Responder
    • Hola Leah,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el cuento de «Las Jirafas no pueden bailar». La verdad es que es un libro muy bonito.
      No conocía el libro «El coleccionista de palabras» pero sin duda voy a buscarlo. A mi también me gustan los cuentos de éste autor. Hasta ahora, todos los que he leído me han parecido muy muy especiales. En este artículo encontrarás otro libro recomendado del autor: «El punto». Aquí te dejo el enlace: https://creciendofelices.com/9-cuentos-para-trabajar-la-autoestima-de-los-nios/
      Un abrazo 😉

      Responder
  2. Hola!

    Tengo hijos y entiendo lo que dices respecto a la autoconfianza. Es sumamente importante que los niños tengan tal habilidad durante la niñez y, especialmente, durante la infancia. En casa leemos con frecuencia Las Jirafas No Pueden Bailar. Cada vez que lo leemos los niños siempre se preguntan sobre la frustración y entienden que es una emoción normal.

    Muchas gracias para las recomendaciones en su sitio web! Son ejemplos estupendos para la autoestima.

    Responder
    • Robert, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las recomendaciones. Veo que también tenéis en casa el libro de Las Jirafas No Pueden Bailar. Puede que sea uno de los más conocidos. 🙂

      Un abrazo

      Responder
  3. ¡Me gusta mucho la selección de cuentos que has reunido en este post! Mi favorito es el que fue escrito por dos niños. Es tan poderoso cuando un niño escribe/comparte su propia versión de una historia y otros niños que la leen pueden entenderla y relacionarse con ella. Además, el tema es bastante común entre los niños de esa edad, que piensan que hay «monstruos en sus cabezas». Espero que la historia explique que está bien tener voces en la cabeza, pero también que no hay que permitir que los «monstruos» les afecten negativamente.

    Otro que me gusta mucho se llama Martín Gris. Me gusta porque vuelve a enseñar a los niños a manejar sus emociones.

    Los cuentos y la lectura son una parte muy importante del desarrollo de los niños y el tipo de cuentos que elegimos para ellos tienen un gran impacto en sus pensamientos, su comportamiento y su personalidad. Estoy muy contenta de haber encontrado tu sitio para aprender sobre mejores consejos de crianza. ¡Gracias por esto!
    Sasha

    Responder
    • Hola Sasha, muchas gracias por tu comentario. Te agradezco que compartas tus primeras sensaciones con los libros. A mí también me llamó la atención el libro de «Mamá, hay un monstruo en mi cabeza».
      Me ha parecido interesante incluirlo porqué explica de manera muy sencilla y clara a los niños lo que es esta voz interior que tenemos cada uno de nosotros y que son nuestros pensamientos. Ojalá de pequeña me hubieran explicado este cuento!
      Creo que es importante que los niños aprendan que sus pensamientos son sólo pensamientos y que, en ningún caso, no les definen. Puede que no podamos controlar todo lo que pensamos pero sí que podemos decidir cuáles debemos escuchar y cuáles no. Es común pensar que somos todo aquello que pensamos, así que mostrar a los niños que esto no es así es clave para que confíen más en ellos mismos.
      Gracias de nuevo! 😉
      Un abrazo

      Responder
  4. ¿Qué piensas, los libros de 3+ años son quizás demasiado infantiles para mis nietos (8 y 5)? ¡Todos los libros que describe se ven bien e interesantes!

    El primer año que vivimos en España, saqué una suscripción a la biblioteca para mis nietos. Cuando lleguen a nosotros, podemos ir a buscar algunos libros. Los libros y la lectura son muy importantes para los niños, ¿no crees?

    Lo que me llamó la atención fue que algunos libros infantiles españoles están en mayúsculas. ¡Estaba tan sorprendida porque durante mi educación como diseñadora gráfica había aprendido que los textos en mayúsculas son muy difíciles de leer! Cada país tiene sus propios métodos. 🙂

    Gracias por la inspiracion!

    Responder
  5. Hola Hannie, muchas gracias por tu comentario.

    En primer lugar, quiero dejar claro que la edad recomendada de los libros es sólo un dato orientativo. Evidentemente, no todos los niños tienen el mismo grado de madurez ni tampoco los mismos intereses. Sin embargo, en general, te puedo decir que los libros que he señalado como aptos a partir de 3 años serán geniales para tu nieto de 5 años (no tanto para tu nieto de 8 años). El mayor seguramente los encuentre demasiado infantiles o sencillos. Para él fíjate mejor en los últimos libros de la lista (a partir de 5 años o más) que están más adaptados a su edad.

    Creo que introducir el hábito de la lectura desde pequeño es extraordinariamente importante y muy beneficioso, así que me parece genial la idea de llevártelos a la biblioteca y dejarlos investigar y curiosear los libros que quieran.

    Efectivamente, hay algunos libros infantiles que están en mayúsculas para facilitar la lectura de los más pequeños, ya que se considera que éstas letras tienen un trazo más sencillo. Hay quién es más partidario de empezar el proceso de la lectoescritura con este tipo de letra.

    Un abrazo 😉

    Responder

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar