Calendario de actividades para niños. Fomenta su autonomía y seguridad

Si quieres ayudar a tu peque a gozar de una mayor autonomía y a generar más confianza y seguridad en él mismo, una de las cosas que puedes hacer es tener un calendario de actividades que pueda consultar cuando desee.

Todos necesitamos una cierta organización para planificar y recordar nuestras tareas. A los niños, como a los adultos, les ayuda saber cuáles son las actividades que realizarán los próximos días con cierta anticipación.

Qué es un calendario de actividades?

Se trata de un calendario semanal en el que se anotan las actividades, tareas o acontecimientos más relevantes de cada día.

Se pueden incluir todo tipo de informaciones que se consideren importantes (recordatorios de citas, fechas de aniversarios, actividades escolares, excursiones, etc.).

El contenido del calendario deberá adaptarse completamente a cada niño y a su edad.

¿A partir de qué edad es recomendable tener un calendario de actividades?

Empezar a los 3 años, coincidiendo con el inicio escolar, puede ser una muy buena opción por varias razones:

1. Empiezan una etapa en la que experimentarán muchos cambios. Acompañarlo en este proceso, contribuyendo en el desarrollo de su autonomía personal, les transmitirá seguridad y confianza.

2. Empiezan a tener contenido de actividades escolares para poner en el calendario.

3. A esta edad empezarán a entender el orden y la sucesión de acontecimientos (nos levantamos, vestimos, desayunamos, nos lavamos los dientes, salimos al cole o a trabajar…).

Hacer un calendario a los 3 años no es necesario, pero puede ser muy beneficioso para el niño. No se trata de plantearlo como algo serio sino como algo divertido. También es una forma de familiarizarse con las actividades escolares que tienen programadas durante la semana y que son nuevas para ellos. Podrán distinguir aquellos días que van cole de los que se quedan con papá y mamá.

Tu hijo de 3 años todavía no ha adquirido una comprensión del paso del tiempo, pero es una forma de ayudarlo en este proceso. Yo lo veo con mis hijos de 3 y 5 años. El calendario les ayuda a tener algunas referencias temporales y, aunque todavía no comprenden bien la organización de los días dentro de la semana, el paso de los meses o el cambio de las estaciones, les gusta consultar su calendario y ver lo que harán hoy o mañana.

Pasa lo mismo con el lenguaje verbal. Los bebés no entienden el significado de las palabras, sin embargo, no por ello dejamos de hablarles y contarles cosas. Sabemos que es beneficioso para ellos y que llegará un día en el que empezarán a comprendernos.

10 Beneficios de los calendarios de actividades para niños

1. Promueve su autonomía personal.

– Pueden consultar sus actividades cuando lo deseen.

– Se responsabilizan de su organización.

– Son más conscientes de la gestión de su propio tiempo.

2. Les anticipa lo que va a pasar.

– Les ayuda a aceptar mejor determinadas situaciones.

– Les permite prepararse para sus actividades.

3. Les ayuda a que comprender mejor el paso del tiempo.

– Aprenden los conceptos de ayer, hoy y mañana, así como lo ciclos de los días, semanas, meses…

– Aceptan e integran la duración de las actividades.

4. Les permite recordar acontecimientos o actividades.

5. Les ayuda a tener una mayor consciencia del tiempo libre.

7. Desarrolla habilidades cognitivas mediante el refuerzo del orden, la memoria y la anticipación.

8. Fomenta su autoestima al aumentar su propia independencia.

9. Favorece la lectura y escritura.

10. Promueve la creación de hábitos.

¿Cómo crear un calendario semanal de actividades?

El calendario de actividades se puede hacer de muchas maneras distintas. Lo más importante es que sea:

  • Muy visual
  • Fácil de entender
  • Adaptado a la edad del niño

En clase tienen un calendario con las rutinas diarias (desayuno, baño, patio, actividad, almuerzo, lavar dientes, siesta…).

En casa, hemos optado por un calendario muy sencillito en el que indicamos las actividades semanales escolares y no escolares más relevantes (ej. piscina, motricidad, música, cita con el médico, parque, viajes, excursiones, aniversarios…).

Tenemos una pizarra magnética en la que hemos escrito los días de la semana. En ella, vamos colocando las actividades de la semana con los dibujos imantados que creamos. Para cada actividad hemos impreso un dibujo que la simboliza, lo hemos plastificado y hemos pegado un imán detrás (puedes usar un rollo de imán adhesivo e ir cortando los trozos que necesites).

Nos gusta este sistema porqué es sencillo, fácil, rápido y muy visual. Tienes que dedicar un poco de tiempo al principio para crear los imanes, pero luego es muy muy práctico.

Los niños con sólo un vistazo saben perfectamente las actividades que tienen (muy útil también para prepararse la mochila o ropa para el día siguiente) y pueden añadir nuevos acontecimientos con facilidad.

Si el niño está empezando a leer, puede ser una buena idea escribir el nombre de cada actividad encima de cada imán, de esta forma se va familiarizando con distintas palabras.

Pizarra Magnética de Acero 600 x 450 mm

 Cinta magnética adhesiva

Aquí te dejo unos cuantos de links con otras ideas de calendarios para que busques inspiración si lo deseas.

Calendario colgante

Calendario con pizarra magnética

Calendario con pizarra de corcho

Si quieres ayudar a tu hijo a entender la noción del tiempo, existen otras herramientas a parte del calendario de actividades que son muy recomendables como el relojes de aprendizaje o los calendarios perpetuos.

https://www.juguear.com/comprar/juguetes-para-bebes/mini-mundos/calendario-perpetuo-waldorf/ref/167/

https://www.juguear.com/comprar/juguetes-para-bebes/mini-mundos/calendario-semanal-7-lunas/ref/167/

Calendario «El paso del tiempo»

La importancia de fomentar la autonomía de los niños

Desde que mis hijos eran muy muy pequeños, que cogí la costumbre de contarles todo lo que haríamos durante el día. Recuerdo pasear con ellos con el cochecito o la mochila portabebés y explicarles a dónde íbamos y lo que haríamos, aunque fuera una tontería. Recuerdo pensar: «¿Cómo debe ser que te lleven a todos lados sin saber a dónde vas ni lo que va a pasar?». Aunque fueran muy peques y, probablemente no entendieran todo lo que les contaba, siempre pensé que, de algún modo, les estaba transmitiendo una cierta seguridad y, lo más importante, era una forma de tratarles como personitas independientes.

Los niños pequeños son absolutamente dependientes de los padres y es absolutamente lógico y normal. Sin embargo, son mucho más capaces de hacer cosas de lo que a menudo nos pensamos los adultos. Forma parte de nuestra tarea como padres la de animarlos a que hagan cosas por ellos mismos (siempre teniendo en cuenta la edad y madurez de cada uno). En ningún caso se trata de forzar ni obligar, se trata de animar sutilmente a hacerlo ellos mismos.

El calendario de actividades es una cosa más (no por ello menos importante) de las mil que podemos hacer para ayudarlos a ser más autónomos y a confiar más en sus propias posibilidades. Si te interesa el tema de la autonomía de los niños, te animo a que consultes mi otro artículo sobre ¿Cómo educar a niños más autónomos y seguros de si mismos?

Espero que este artículo te haya parecido de utilidad. Anímate y déjame un comentario para que pueda saber qué te ha parecido éste artículo y puedas contarme tu propia experiencia si lo deseas.

Muchas gracias por acompañarme.

Please follow and like us:

Deja un comentario