Los juegos para aprender a leer y a escribir pueden ser de gran ayuda si queremos que nuestros hijos aprendan el lenguaje escrito de manera fácil y divertida. En este post te voy a proponer juegos y actividades que te serán de gran utilidad para que tu hijo aprenda a leer y a escribir de manera muy sencilla.
Para entender mejor el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y conocer los beneficios de aprender a leer y a escribir a través del juego puedes consultar mi otro post aprender a leer y a escribir jugando.
Tabla de contenidos
Juegos para sentar las bases de la lectura y la escritura
Para aprender a leer y a escribir de manera fácil y satisfactoria es necesario estar bien preparado. Unas buenas bases facilitarán el proceso de aprendizaje.
1. El lenguaje
Para un buen aprendizaje de la lectura y la escritura es imprescindible tener un adecuado desarrollo del lenguaje. El lenguaje verbal es y será la base de cualquier aprendizaje y por eso es muy importante proporcionar a nuestros hijos la estimulación idónea a su nivel de desarrollo. Conoce cuáles son las claves para facilitar el desarrollo del lenguaje oral de tus hijos.
Aquí te dejo distintas propuestas de juegos para desarrollar el lenguaje oral.
2. El sentido de la escucha
El desarrollo del sentido de la escucha también tiene un papel importante en el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que les ayudará a aprender a reconocer los sonidos de las letras y las secuencias de sonidos de las palabras. Hay muchas actividades o juegos que contribuyen a desarrollar este sentido. Algunos de ellos son:
1) Identificar los sonidos y seguir el origen de un sonido (De los 2 a los 3 años)
Se trata de dos juegos en los que el niño deberá taparse los ojos y poner toda su atención en escuchar. La idea es realizar algún sonido que le sea familiar y pedirle que lo identifique (ej. arrugar un papel, poner las llaves en la cerradura, verter el agua de una jarra a un vaso, etc. También podemos llenar un pequeño recipiente de cereales o legumbres y agitarlo desde distintos lugares de la habitación para que señale de dónde viene el sonido. Después podemos intercambiar los roles.
2) El gato y el ratón (De los 2 a los 3 años)
Para este juego solo necesitaremos un pañuelo anudado que simbolizará el ratón. Primero podemos hacer nosotros el papel de gato. Nos taparemos los ojos y nos sentaremos al suelo. El niño deberá acercarse muy silenciosamente, dejar el pañuelo justo delante nuestro y sentarse sin hacer nada de ruido. Si oímos algo de ruido lo señalaremos con el dedo y el niño deberá sentarse y empezar de nuevo. Si por el contrario logra poner el pañuelo delante sin hacer ruido se podrá volver a jugar intercambiando los papeles.
3) El juego del silencio (De los 2 a los 3 años)
Este juego ayudará al niño a tomar conciencia de los sonidos ambientales, a los que la mayoría de nosotros no prestamos atención. Tener espacios de silencio es muy beneficioso para los niños, ya que les proporciona un momento de paz para descansar, escuchar sus propios pensamientos y a ser más conscientes del mundo que les rodea.
Para empezar el juego le haremos una señal con la mano. El niño deberá interrumpir su actividad y sentarse al suelo totalmente inmóvil y con los ojos cerrados. Deberá permanecer así hasta que escuche como le murmuramos su nombre desde el otro lado de la habitación. En este momento se levantará y vendrá a sentarse a nuestro lado sin hacer ruido.
Una variante de este juego consiste en que el niño cruce la habitación con una campana en la mano sin hacerla sonar. Deberá desplazarse rápidamente, pero sin hacer ruido.
Otra variante consiste en la visualización asistida. Le pedimos al niño que cierre los ojos y le describimos una escena para que se la imagine. «Nos acercamos a un riachuelo y ponemos lentamente un pie dentro del agua.¡Oh que fría!»
Al principio, a los más pequeños les costará estarse quietos y en silencio, pero poco a poco aprenderán a hacerlo. Hasta que sean capaces de escuchar y apreciar el silencio.
4) Las cajas de sonido (A partir de los 3 años)
Este juego ayudará a desarrollar la capacidad de diferenciar sonidos. Deberemos preparar 12 recipientes con tapa y opacos, que no se vea lo que hay en el interior (6 botes de un color y 6 de otro). A continuación, rellenar los recipientes por parejas (uno de cada color) con algo que produzca un sonido interesante cuando lo agitemos (arroz, garbanzos, alubias, arena…). El niño deberá agitarlos y encontrar la pareja que produce el mismo sonido.
5) Asociar el sonido de las campanas (De los 3 a los 6 años)
Este juego ayudará a ejercitar el oído y la memoria de nuestro hijo. El único inconveniente es que para realizar esta actividad necesitaremos disponer de un set de campanas Montessori. Se trata de ocho pares de campanas que producen sonidos distintos. El niño deberá identificar las parejas de campanas que emiten el mismo sonido. Cuando encuentre una pareja podrá ponerlas a un lado y continuar hasta que consiga asociar todos los pares de campanas.
3. La mano
Para ser capaz de trazar letras el niño deberá tener fuerza y control de la mano. Hay muchas actividades que le servirán de ayuda para adquirir una mayor habilidad en la mano y prepararla para la precisión del lápiz.
1) Hacer puzles (De los 2 a los 3 años)
Al coger las piezas del puzle desarrollará la fuerza muscular de los dedos índice y pulgar (los dedos que sostienen el lápiz).
Hay puzles cuyas piezas tienen pequeños mangos para que el niño las pueda coger mejor.
2) Dibujar y pintar (De los 2 a los 3 años)
Dibujar y pintar son excelentes actividades para ayudar al niño a tener más control sobre la mano. Es muy buena idea habilitar un lugar en la casa con el material necesario para que pueda dibujar o pintar siempre que lo desee.
Para hacerlo más divertido se puede ir variando de forma: pintar y dibujar con papel y lápices de colores, en una pizarra con tizas o con pintura, ya sea con pincel o con los dedos.
3) Hacer plastilina (De los 2 a los 3 años)
Es una actividad que suele agradar mucho a los niños y además de tener muchos beneficios también ayudará a tus hijos a tener mayor destreza con los dedos y las manos.
Recomiendo realizar la plastilina en casa, ya que su textura es mucho más manejable, además de ser más ecológica.
4) Reseguir formas gráficas parecidas a las letras (A partir de los 3 años)
Reseguir con el dedo las líneas de círculos, semicírculos, espirales, líneas verticales y horizontales y zigzag trazadas por nosotros con un rotulador grueso. Una vez coja destreza al reseguir las formas con el dedo le podemos proponer que las dibuje él con un lápiz y que termine de trazar las que no estén terminadas.
Para hacer estos ejercicios más divertidos podemos incorporar estas actividades a trabajos manuales. Por ejemplo, crear un marco para un dibujo.
5) Coser (A partir de los 5 años)
Coser le ayudará a trabajar la coordinación ojo-mano. Para empezar, se pueden dibujar formas en un trozo de cartón y hacer agujeros a intervalos cada 2 cm alrededor de la forma. Con una aguja grande para coser tapicería le podemos enseñar a hacer entrar y salir la lana por entre los agujeros cosiendo todo el perímetro de la figura.
Cuando tenga un poco de práctica le podemos proponer de dibujar la primera letra de su nombre y bordarla.
Juegos para aprender las letras
Una vez sentadas las bases, y cuando el niño tenga curiosidad y ganas, le podemos introducir al mundo de la escritura y la lectura.
Los juegos para aprender las letras tienen como finalidad el aprendizaje de los símbolos de las letras, su trazo y su sonido. Los niños empezaran tomando conciencia de los sonidos que componen las palabras para terminar escribiendo frases, lo que los llevará a la comprensión del proceso de lectura.
Aquí te dejo distintas propuestas de juegos para aprender las letras.
Espero que te haya gustado este post y te haya sido de utilidad. Si te apetece, puedes dejarme un comentario contando qué actividades le divierten más a tu pequeño. Estaré más que encantada de leerte y responderte.
Muchas gracias por acompañarme.