La mayoría de las personas sueña con tener éxito, pero ¿qué es el éxito personal? Hemos escuchado esta palabra millones de veces. Sin embargo, a menudo confundimos el éxito con el reconocimiento, la fama e el dinero. ¿Cuáles son las claves para alcanzarlo?
Tabla de contenidos
¿Qué es el éxito personal?
El éxito es conseguir aquello que uno quiere según sus motivaciones e intereses y permanecer satisfecho por ello.
En nuestra sociedad, el éxito se acostumbra a relacionar con el dinero, la fama o el reconocimiento. Sin embargo, el éxito va más allá. Se trata de algo totalmente subjetivo, que depende de cada individuo y que requiere ser valorado y reconocido por uno mismo.
El éxito y la felicidad
En muchas ocasiones, felicidad y éxito van de la mano, pero no necesariamente. Puedo tener éxito en algo y no ser feliz como también puedo no tener éxito y ser feliz. El éxito es cumplir con un objetivo, alcanzar satisfactoriamente una meta y estar satisfecho por ello.
La felicidad es más bien un estado emocional de paz y bienestar fruto de una actitud ante la vida. No depende de conseguir nada material ni de alcanzar ninguna meta. Tiene que ver con sentirse bien con uno mismo y con la vida. Una persona feliz puede tener metas y objetivos igual que otra, pero la diferencia es que no se apegará nunca a los resultados. Como siente que su vida ya es completa tal y como es, en caso de que no obtenga lo deseado su vida seguirá siendo plena.
Lo que nos aleja del éxito: el miedo al fracaso
Uno de los obstáculos más importantes al que nos enfrentamos a la hora de alcanzar el éxito es nuestro miedo al fracaso. Desde niños hemos sido educados para no equivocarnos, para no salirnos de la raya cuando pintamos, para no caer cuando aprendemos a montar en bici, etc. Absolutamente condicionados para hacer las cosas “bien” y no salirse de lo estándar.
El error tiene una connotación muy negativa en nuestra sociedad, cuando en realidad es algo natural y necesario para aprender. Pero a menudo nos sentimos frustrados al ver que las cosas no salen a la primera o nos rendimos a la mínima dificultad.
Los grandes descubrimientos y avances científicos de la historia de la humanidad han sido posibles gracias a los errores.
Lo que nos dificulta seguir adelante y conseguir el éxito, a pesar de los obstáculos que encontremos en el camino, no son los errores sino el miedo que tenemos a los mismos.
Necesitamos aprender a equivocarnos y a no tener miedo de hacerlo, ya que no hay mayor fracaso que no intentar algo por miedo a fracasar.
Una cosa que tienen en común todas las personas de éxito es que no tienen miedo a equivocarse y utilizan sabiamente sus errores para superar los obstáculos y llegar, antes o después, a la meta.
7 Claves para alcanzar el éxito
Estas son algunas de las claves que te conducirán al éxito de manera inevitable.
1. Pon el foco en ti. Dedícate a conocerte mejor e identificar tus verdaderas motivaciones e intereses. De esta forma podrás definir objetivos o metas concretas que quieras alcanzar.
2. Trabaja bien tu estrategia. Hacer las cosas con pasión te dará la energía y la creatividad que necesitas para encontrar ideas singulares, soluciones, nuevos caminos, etc.
3. Encuentra la valentía que hay en ti. Uno se arrepiente más de lo que no se ha atrevido a hacer que de los errores que puede llegar a cometer. Es fundamental atreverse a hacer cosas a pesar del miedo. A veces es mejor dejar de pensar y actuar.
4. Trabaja, persiste y hazlo todo con determinación. Saca el carácter que tienes y no abandones aunque te encuentres con dificultades en el camino. Utiliza los errores como herramienta de aprendizaje y que te sirvan para mejorar.
5. No pierdas la curiosidad, las ganas de experimentar y de explorar nuevas ideas. Quizás te puedan aportar información valiosa para seguir con tu camino.
6. Controla la calidad de tus pensamientos. Estate atento a tus pensamientos para identificar aquellos que te limitan y transformarlos en pensamientos positivos antes que se conviertan en emociones.
7. Permítete descansar. Necesitas momentos de descanso que te revitalicen y te inspiren. Sal a pasear, camina por la naturaleza, mira una película que te pueda aportar algo interesante, lee un buen libro, dedícate a estar ratos en silencio, queda con un amigo, etc.
¿Quieres cosechar éxito en tu vida?
Si deseas tener éxito en tu vida debes empezar tomando la decisión. Fija un objetivo que te apasione y no aplaces más tus sueños. Recuerda que las barreras mentales son mucho más limitantes que las que te puedes encontrar en la realidad.
Espero que te haya resultado útil este artículo. Puedes comentar libremente cualquier cosa sobre este tema y añadir lo que quieras.
Aquí te dejo un vídeo que te puede servir de inspiración. A veces nos hace falta un pequeño empujoncito para salir de nuestra zona conocida y actuar ;-)).
Artículos relacionados
Torres de aprendizaje Montessori. Los mejores taburetes para niños
Las Torres de aprendizaje Montessori son más seguras que un taburete...
Leer másLa tabla curva. Una experiencia diferente de juego y movimiento
La tabla curva Wobbel es un material con muchísimas posibilidades que...
Leer más