5 divertidas manualidades para niños de 2 años

5 divertidas manualidades para niños de 2 años

febrero 22, 2021 2 Por Marta

Hacer manualidades con los peques es muy recomendable porqué les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad, además de entrenar su motricidad y coordinación. A los niños les encanta dibujar, pintar y experimentar con distintas texturas y colores, ya que es una forma de conocer el mundo que les rodea. En este artículo, comparto contigo 5 propuestas de manualidades para niños de 2 años que estimularán sus sentidos y captarán toda su atención.

Beneficios de las manualidades en los niños

¿Sabías que las manualidades además de ser actividades divertidas contribuyen al desarrollo de una parte importante del cerebro? Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, los sentimientos y las relaciones.

Los trabajos manuales son unas de las actividades más completas que hay, ya que estimulan la memoria, la concentración, el aprendizaje, la psicomotricidad y el pensamiento de los niños. Además, la satisfacción de haber creado algo desde cero, les proporciona una sensación de placer que se traduce en una mayor seguridad y autoestima.

Una de las cosas que más me gusta de hacer manualidades con mis hijos es la felicidad que experimentamos al compartir unos momentos de tranquilidad juntos. Esto genera una mayor conexión entre nosotros. Mis hijos son bastante moviditos, sobretodo cuando están juntos (que es casi siempre) y cuando nos ponemos manos a la obra a hacer algún trabajo manual, una gran calma se apodera de ellos y pasan a estar muy relajados, atentos, receptivos…Evidentemente, hay momentos para todo. Los niños necesitan saltar, correr y expresarse libremente, pero también requieren espacios de quietud y concentración.

5 ideas de manualidades para niños de 2 años

1. PINTAR UNA CAMISETA

Se trata de decorar una camiseta blanca o de color claro con pintura para ropa. Es una actividad apta para muchas edades y que gusta mucho, sobretodo por el resultado tan especial de crear una prenda personalizada, así cómo por el hecho de poderla llevar puesta y conservarla de recuerdo.

Materiales necesarios:

  1. Una camiseta blanca o de color claro de cotón.
  2. Un pincel (en el caso que queramos pintar con él).
  3. Pinturas de colores para telas.
  4. Un trozo de cartón un poco más grande que el tamaño de la camiseta.
  5. Pinzas.
  6. Otros materiales dependiendo de cómo queramos pintar la camiseta: esponja, tijeras, cartón, …

Elaboración:

1. Preparar los materiales y la zona dónde vamos a pintar.

2. Poner el cartón dentro de la camiseta para evitar que la pintura traspase de una cara de la camiseta a la otra. Está bien que el cartón sea un poco más grande que la camiseta para que ésta quede bien tensa.

3. Sujetar la camiseta con el cartón con unas pinzas para evitar que se mueva y acabar de tensarla.

4. Pintar la camiseta.

5. Dejar secar la camiseta 24 horas.

6. Planchar la camiseta del revés para fijar el color.

7. Después de la fijación, los colores resisten el lavado a máquina a 40º.

Posibilidades:

  • Pintar libremente con un pincel

A esta edad el niño ha empezado a realizar sus primeros garabatos. Todavía le queda un poquito para hacer dibujos con sentido. Por el momento se dedicará a realizar trazos. Aún así, seguro que le gusta experimentar con el pincel y jugar con los distintos colores. Poco a poco irá adquiriendo una mayor destreza a la hora de dibujar.

El resultado que obtendréis será una divertida camiseta con un dibujo abstracto súper chulo y un bonito recuerdo de su infancia.

 Pintura para tela

  • Marcar la huella de las manos y/o de los pies

Otra posibilidad es la de untarse las manos y/o los pies con pintura de distintos colores y marcar huellas en la camiseta. Existen unas pinturas especiales para ropa pensadas expresamente para que los niños puedan pintar con sus dedos, así que en este sentido no tienes porqué preocuparte. Puede ser divertido y sobretodo un genial recuerdo de la forma y tamaño de sus pies y/o manos.

Pintura táctil para ropa

Si quieres aprovechar las dos caras de la camiseta podéis hacer pintura libre por una cara y por la otra marcar alguna huella, aunque para hacerlo tendrás que esperar un tiempo para que se seque el otro lado de la camiseta.

Marcar la huella sobre una camiseta o cualquier otro accesorio de tela también puede ser una buena idea si queremos realizar un detalle especial para el día del padre, de la madre, el aniversario de los abuelos, etc.

  • Otras posibilidades

Pintar con una esponja para conseguir un trazo más grueso.

– Recortar la silueta de una figura con cartón. Ej. Un círculo, una estrella, una nube, un coche… Se trata de poner el recorte de cartón encima de la camiseta y fijarlo para asegurarnos que no se pinta la superficie tapada con la figura. El resultado será una camiseta pintada con la silueta (sin pintar) de la figura que hayamos escogido. Consulta ejemplos aquí.

– Utilizar sellos con distintas formas o texturas que hayamos fabricado previamente con materiales que tengamos en casa. El niño podrá untar los distintos sellos en pintura y estamparlos en su camiseta como quiera. Para fabricar los sellos podemos utilizar papel de burbujas, rollos de papel higiénico, tapones de corcho…Si no quieres fabricar sellos, pero deseas probar distintas texturas puedes utilizar media naranja o medio limón, una ramita de brócoli, una ramita con hojasAquí te dejo un montón de ideas más.

2. HACER UN COLLAGE CON LA PRIMERA LETRA DE SU NOMBRE

Esta es una manualidad que una vez acabada puede servir para decorar la habitación del peque.

Materiales necesarios:

1. Un trozo de cartón que tengamos para reciclar.

2. Tijeras para ti y cúter.

3. Tijeras infantiles (opcional).

Si tienes tijeras para niños puede que le guste ayudarte a cortar trozos de papel. La gracia es que los trozos queden desiguales, distintos tamaños y formas, así que no te preocupes si los trozos no son perfectos.

Tijeras infantiles a partir de 2 años

4. Pegamento infantil.

5. Material para el collage.

Puedes utilizar los materiales que tengas en casa: papel de diario o revista, papeles de envolver regalos, hojas de colores, papel de seda, trocitos de tela con estampados o colores diferentes, pompones de colores, recortes de cartón ondulado, cotones blancos o de colores, etc. Cuanta más variedad de texturas y de colores más vistoso quedará, así que es importante hacer una buena recopilación.

Yo he utilizado: papeles de distintos colores y estampados, trozos de cartón, pompones de colores, fieltros de distintos colores, papel de seda y papel crespón y alguna cinta de regalo reciclada.

Set de 45 hojas de fieltro de múltiples colores

2000 pompones para manualidades

Elaboración:

1.Reunir los materiales y recortar en trocitos desiguales los papeles, las telas o los pedazos de cartón que utilizaremos para hacer el collage. Lo ideal es realizar hacer recortes de distintas formas y tamaños, aunque mejor si no son trozos demasiado pequeños.

2.Escrivir con un lápiz y sobre un cartón la primera letra del nombre de tu peque (en mayúscula y suficientemente gruesa para que el niño pueda pegar los trozos en ella).

3.Pegar los trocitos dentro de la letra al estilo libre.

4. Ahora nos toca a nosotras cortar la letra con un cúter. Deja un margen de medio cm aproximadamente.

5. Buscad un lugar juntos para colocar la letra en su habitación. Puedes colgarla en la pared directamente, apoyarla en alguna estantería  o, si lo prefieres, puedes ponerla dentro de un marco como si fuera un cuadro. Al peque le gustará ver su pequeña obra de arte expuesta en la habitación.

Aquí te dejo un ejemplo muy bonito de collage para inspirarte, aunque éste, en lugar de ser una letra, es un arco iris.

3. MOLDEAR UNA FIGURA CON PASTA DE SAL

La pasta de sal es una pasta para moldear que podemos fabricar muy fácilmente en casa. Es súper sencilla y con ingredientes naturales, así que no hay ningún peligro si el peque se lleva las manos en la boca. Su característica principal es que al cabo de unas horas se seca, así que es posible conservar las creaciones por mucho tiempo.

Aquí te dejo unas cuantas ideas de cosas que podéis hacer:

  • Moldear una figura sencilla. Algunas de las más fáciles que podéis hacer son: un muñeco de nieve, un gusano (juntando muchas bolitas pequeñas), un caracol, una pizza, …
  • Hacer figuritas con moldes de plastilina (si tenemos en casa) o moldes metálicos para hacer galletas. Ej. estrellas, corazones, lunas, redondas, etc.
  • Hacer una bola bastante grande y luego aplastarla con ayuda de un rodillo de amasar. Una vez tengamos una redonda perfectamente plana y lisa podemos invitar al niño a que deje la huella de su mano o de su pie. Puedes hacer un agujero en un extremo para poderlo colgar una vez seco y que sirva para decorar. Aquí te dejo un ejemplo.

Materiales:

1. Una parte de sal fina

2. Dos partes de harina

3. Una parte de agua

4. Colorante alimentario (opcional). Otra posibilidad es dejar la pasta natural y pintarla una vez secada la figura.

Elaboración:

Si no quieres que se vean los puntitos de sal, es mejor moler la sal antes con un robot de cocina. A continuación, debes mezclar una parte de sal con dos de harina e ir añadiendo agua poquito a poco mientras vamos amasando la masa. Si quieres usar colorante puedes añadirlo en el agua y así el color se repartirá mejor.

Puedes conservar la masa en la nevera envuelta con papel film o en un tupper durante varios días.

Para conseguir un secado rápido y perfecto es recomendable meter nuestra figura moldeada en el horno a 100º hasta que esté completamente dura.

*Si lo prefieres, también podéis moldear una figura con plastilina casera y untarla con cola blanca (con ayuda de un pincel fino) y dejarla secar unas horas (3-4 horas) para que la figura aumente su resistencia y podáis conservarla. 

4HACER UNAS MARACAS

Se pueden hacer muchos instrumentos de manera casera y obtener resultados verdaderamente sorprendentes. Sólo hace falta un poquito de tiempo e imaginación. Desde guitarras, tambores, baterías, panderetas, xilófonos, flautas, acordeones…Lo verdaderamente mágico es crearlos a partir de materiales reciclados que tengamos en casa. Con un trozo de cartón y unas gomas podemos hacer una guitarra, con unas pajitas una flauta, con una lata y un globo un tambor…Existen infinidad de ideas sorprendentes. Aquí te dejo algunas si quieres coger inspiración.

Uno de los instrumentos más fáciles que podéis realizar son las maracas. Lo bueno es que son instrumentos fáciles de hacer sonar y suenan bastante bien. Para niños de estas edades quizás es mejor empezar por algo sencillito.

Elaboración y posibilidades:

Podéis hacer unas maracas aprovechando cualquier material que tengáis en casa para reciclar. Las puedes rellenar de lo que quieras (arroz, garbanzos, lentejas, azúcar, maíz…) y se pueden hacer de muchas maneras distintas. Si os animáis podéis probar de realizarlas de distintas formas y seguro que podréis apreciar las diferencias de sonido entre unas y otras. Éstas son las que hicimos nosotros en casa.

Aquí te dejo varias opciones:

  • Con un globo
  • Con un rollo de papel higiénico:
    • rellenando su interior y tapando los extremos con algún material o
    • apretando los dos extremos (uno en vertical y el otro en horizontal) y cerrándolos con cinta adhesiva.
  • Con cualquier otro envase de cartón o plástico reciclado.

5. HACER MANUALIDADES CON OBJETOS DE LA NATURALEZA

Si te gusta pasear por el bosque o ir de excursión al campo o la montaña con tu peque, probablemente ya hayas notado su verdadero afán por coleccionar objetos de la naturaleza (piedras, hojas, troncos, frutos de los árboles, piñas…). En lugar de dejar que sus tesoros se estropeen unos cuantos días dentro de sus bolsillos o mochilas, podéis utilizarlos para realizar alguna manualidad divertida y crear algún objeto decorativo o para jugar. Si lo planificáis con antelación, puede ser muy divertido para el niño aprovechar un buen paseo por el campo para buscar los objetos naturales idóneos para realizar aquella manualidad que tenéis en mente hacer.

Aquí te dejo dos magníficas propuestas:

1. Pintar piedras

Podéis pintar las piedras al estilo libre usando los colores que más os apetezcan o realizar algún dibujo sencillo. Las posibilidades son ilimitadas (mariquitas, mariposas, orugas, peces, caras, flores, soles, lunas, frutas, coches…). Aquí te dejo muchas ideas para que te inspires.

En general, las piedras más adecuadas para este uso son las redondeadas y lisas (que encontraremos fácilmente en los ríos y en las playas), aunque dependiendo de lo que queramos hacer serán mejores unas u otras.

Una vez tengáis las piedras deberéis limpiarlas muy bien con agua y jabón. Será más fácil con la ayuda de un cepillo de dientes que ya no uséis.

Para niños de 2 años, lo ideal para pintar piedras son las témperas con pincel o la pintura de dedos.

Las acuarelas no os las recomiendo porqué a penas verás el color.

Témperas

Pintura de dedos

Las piedras pintadas pueden convertirse en originales imanes, usarse como elementos decorativos o como elementos de juego para jugar al aire libre.

2. Hacer un móvil

Con una rama y unas cuerdas podéis hacer un móvil decorativo con elementos de la naturaleza (conchas, troncos, flores secas, piñas…). También podéis combinar piezas de madera de colores con troncos y otros elementos que hayáis encontrado. Dependiendo de la estación del año, podéis hacer un móvil temático con elementos característicos de la época del año en la que estáis. Es una bonita forma de aprender las estaciones del año.

Te dejo un montón de ideas para que te inspiren:

Móviles con ramas

Móviles con conchas

Móviles de otoño

Espero que te hayan gustado estas propuestas y que te animes a realizarlas con tu peque. Si te apetece, puedes dejarme un comentario explicándome tu experiencia con alguna de estas manualidades o compartiendo otras ideas que te resulten interesantes.

¡Un abrazo! 😉

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email