Recopilatorio de manualidades fáciles para niños pequeños

En este artículo comparto un montón de ideas de manualidades fáciles para niños pequeños. Algunas las hemos hecho en casa con mis hijos y otras todavía no. Ahórrate tiempo y trabajo buscando inspiración. Con estas ideas podrás programar muchísimos trabajos manuales, ya sea con tus hijos pequeños o con tus alumnos de preescolar o de educación infantil.

Manualidades fáciles para niños pequeños

Soy mamá de dos peques de 3 y 5 años a quiénes les encanta pintar, dibujar y realizar todo tipo de manualidades. A menudo me pasaba que quería improvisar alguna actividad chula con ellos y no me venía ninguna idea que me convenciera en la cabeza. Empezaba a buscar y a buscar por internet y la cosa no acababa de fluir…Demasiado simple, demasiado difícil, nos faltan materiales…

Cuando te pones a investigar un poco te das cuenta de que hay muchísimas posibilidades y algunas con resultados realmente sorprendentes. Así que creo que vale la pena hacer un recopilatorio de todas ellas. Además, este tipo de actividades no sólo son divertidas para los niños, sino que son extraordinariamente beneficiosas para su sano crecimiento. ¿Sabías que contribuyen al desarrollo de una parte importante del cerebro? Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, los sentimientos y las relaciones.

MANUALIDADAES CON MATERIALES RECICLADOS

Me encanta utilizar materiales reciclados siempre que sea posible. Creo que es una buena forma de aprovechar los residuos que generamos en casa y ayuda a no generar nuevos comprando más cosas. Es económico, ecológico y bastante educativo, básicamente por 2 motivos:

1. Porqué es una forma de trabajar su creatividad. Empiezan a ver que un rollo de papel higiénico se puede convertir en un túnel para sus coches, en unos prismáticos o en un instrumento musical.

2. Porqué les enseñamos la importancia de reciclar aquello que ya no nos sirve (en lugar de tirar) y a ser más conscientes de la cantidad de residuos que generamos.

  • Manualidades con rollos de papel higiénico

Es increíble todo lo que podemos hacer con un simple tubo de papel higiénico. Allá va un poco de inspiración y a dejar fluir la imaginación…

1. Un coche

Existen muchas formas de hacerlo. A mi, personalmente, me gusta que además de la apariencia de coche éste pueda rodar. De esta manera podrán jugar con él y organizar unas carreras.

Podréis fabricar las ruedas de 2 formas distintas:

a) Con 4 tapones de plástico agujereados y un palillo largo de madera que sirva como eje. Aquí te dejo un vídeo tutorial del paso a paso para hacer un coche de carreras de este modo.

b) Con 4 círculos hechos de cartón o cartulina agujereados y fijados al chasis con unos pasadores o encuadernadores de cabeza redonda. Puedes consultar el paso a paso aquí.

2. Animales

Podéis hacer un montón de animales, es cuestión de ponerle un poco de imaginación. A continuación, te dejo algunas ideas:

Una abeja. Es uno de los más fáciles de hacer. Creo que es una de las típicas manualidades que se realizan durante la etapa preescolar. Mi hijo hizo una en la escuela cuando tenía 4 años. Aquí tienes un paso a paso.

Te dejo el enlace a varios vídeos para crear 4 animales distintos (el cocodrilo y el león son, probablemente los más complicados):

Una serpiente

Un elefante

Un cocodrilo

Un león

Si estás buscando otro animal fácil de hacer éste es el pulpo. En este enlace encontrarás unas breves instrucciones para realizarlo.

El zorro y los pingüinos también me parecen muy divertidos.

Puedes encontrar muchas más ideas de animales aquí.

3. Objetos varios

Aquí tienes una selección de ideas que me han parecido estupendas:

Una cámara de fotos

Me encanta el resultado, aunque si el niño es muy pequeño tendremos que hacer mucho trabajo nosotros.

Unos prismáticos

Súper sencillo de realizar. Lo pueden decorar con cintas adhesivas de colores, pintura, rotuladores, pegatinas, etc.

prismáticos con rollo de papel higiénico

Unas tazas de café

Me encantan!! Ahora que tengo a mis hijos tan motivados con su nueva cocina de cartón, seguro que les gustará la propuesta. Consulta aquí el paso a paso.

Una corona

Ideal para su aniversarios y celebraciones o para disfrazarse. Si se decora bien puede quedar muy chula y, además, al ser tan pequeñita queda muy curiosa. Revisa aquí.


4.Personajes

Los Super héroes no podían faltar. A mis hijos les encantan…y la verdad es que estos hechos de cartón son monísimos. Te dejo un enlace del paso a paso para el Superman y otro para el Batman. Eso sí, está en inglés, aunque con las fotos de los pasos también te puedes hacer una idea.

Otra cosa que puedes hacer si el tema de los súper héroes tiene mucho éxito en casa son estas pulseras de la foto de abajo a la derecha. Pueden servir de accesorio de cualquier disfraz de súper héroe.

Como ves, hay infinidad de manualidades que se pueden hacer con un simple rollo de papel higiénico. Te dejo unos cuantos personajes más por si te sirven de inspiración:

Unos robots, piratas, minions, hawaiana y sirena y personajes varios.

  • Manualidades con cartón

Si con un simple rollo de papel higiénico podemos hacer tantas cosas imagínate con unas cuantas cajas de cartón. A partir de ahora no tires ninguna caja. Aprovecha lo que tengas en casa para hacer alguna manualidad interesante con tus hijos. Ellos estarán encantados y seguro que disfrutarán mucho jugando con sus creaciones.

1.Una cocina de juguete

Así es cómo la hicimos nosotros con 1 caja grande y 4 de medianas.


Aquí abajo te dejo un par de modelos más. Dependiendo del tamaño y la cantidad de cajas podrás hacer una cocina más o menos grande. Ver lo que ya han hecho otras personas es genial para coger nuevas ideas. Si quieres ver más fotos de la cocina de dos módulos (la foto de abajo a la izquierda) puedes mirar aquí. Si quieres curiosear más la cocina de sobremesa (la foto abajo a la derecha) puedes mirar aquí.

¿Qué más podemos hacer con cartón?  Muchísimas cosas…

2.Coches de gran tamaño

Si tenemos una caja grande fabricar un coche es super sencillo. A los niños les encantará decorarlo y lo mejor es que luego podrán utilizarlo para jugar y simular que estan conduciendo. Me ha encantado este coche de policía por su sencillez y su resultado llamativo. Puedes encontrar más fotos de los detalles aquí.

3.Casas

Aquí te dejo un paso a paso bastante sencillo sobre como hacer una casa de cartón plegable (está en inglés, aunque está muy bien explicado a través de imágenes).

4.Garajes

He encontrado este tutorial que es bastante sencillo. Sólo necesitas una caja de cartón, unos cuantos rollos de papel higiénico y un rollo de papel de cocina. Te lo dejo de inspiración, no hace falta reproducirlo exactamente igual.

Hace unos meses hicimos un aeropuerto con mis hijos. Lo hicimos de forma muy sencilla, medio en papel, medio en cartón, pero también utilizamos rollos de papel higiénico para realizar los pilares de nuestra construcción. Te lo digo porqué a veces está bien ver tutoriales no para hacer exactamente lo mismo ( o sí) sino también para inspirarnos un poco.

5.Un muñeco del tamaño del niñ@

Tengo que decir que esta idea me la guardo para cuando consiga un trozo de cartón de gran tamaño. Me ha parecido muy divertida y original! Se trata de reseguir la silueta del niñ@ con un lápiz sobre de un cartón grande y luego recortarla. A éste muñeco del tamaño de nuestros hijos lo podrán vestir con su propia ropa, además de dibujar la cara y añadir detalles como el cabello (con trozos de lana o pintados), unas gafas, etc. 

6.Piezas de construcción

Esta idea me ha gustado mucho. Es muy sencilla, pero muy creativa. Se trata de recortar varios trozos de cartón de distintas formas y tamaños y hacerles unos cuantos cortes de manera que encajen los unos con los otros. Los podemos pintar o forrar con papel de colores y ya estarán listos para jugar. Con ellos los peques podrán crear originales construcciones. Puedes consultar aquí el proceso de elaboración.

7. Animales y otras figuras

El mismo sistema también lo podemos usar para realizar animales u otras figuras que podéis crear vosotros mismos. Puedes consultar el dinosaurio de la foto aquí.

Encontrarás más ideas de manualidades con cartón aquí.

Manualidades con hueveras

Aprovechando la forma de las hueveras se pueden hacer muchísimas manualidades.

Máscaras 

Es muy fácil. Se corta el trozo de la huevera que más nos guste para la máscara, se pinta y se decora libremente. Luego podemos hacer dos agujeros y atar una gomita para que se la puedan poner. Puedes consultar aquí más fotos del proceso de elaboración de estas máscaras.

Hocicos de animales

En este vídeo encontrarás el paso a paso para realizarlos.

Animales

Aquí encontrarás muchas ideas. Si te gustan puedes consultar el cangrejo, el zorro y el panda.



Muñecos

Me encanta como quedan los personajes hechos con este material. Esta familia me ha parecido entrañable. Aquí e dejo un enlace en el que se explica muy bien el paso a paso para realizarlos.

¿Te atreves a hacer alguna?

Espero que te hayan gustado estas propuestas. A mi personalmente me inspira mucho ver trabajos que han hecho otras personas. He de confesar que lo de copiar exactamente lo que han hecho los demás me aburre un poco…Sino preguntad a mi marido sobre las recetas de cocina…Soy un poco desastrillo con eso. Reconozco que me cuesta copiar…normalmente, las utilizo para hacer inspirarme y luego hago mi propia versión y claro, a veces sale bien y otras no…¡Lo asumo!

Espero que te sirvan todas estas ideas para inspirarte o para reproducirlas, lo que tú prefieras! Lo que es cierto es que, en general, cuantas más cosas hacemos más ideas tenemos. ¡Así que ánimo! A veces, en frío, cuesta que vengan, pero cuando uno se mete de lleno en el tema las ideas no paran de fluir. Si eres un o una perseguidora de ideas como yo, aquí te dejo unas cuantas más por si te interesan…;-)

¿Cómo hacer plastilina en casa?

5 ideas de manualidades

Déjame un comentario para que sepa qué manualidades te han gustado más y conocer un poco tu experiencia en el tema. Si te animas a hacer alguna me gustaría mucho que lo compartieras. ¡Gracias!

Un abrazo 🙂

Please follow and like us:

8 comentarios en «Recopilatorio de manualidades fáciles para niños pequeños»

  1. Son súper bonitas y muy creativas esas manualidades. Me encanta que quieras hacer todas estas cosas con tus hijos y las lecciones que aprenden de ellas. Recuerdo haber hecho esto con mi madre cuando era pequeña y todavía tengo uno guardado de hace tantos años. Tengo que probar algunas de éstas con mis sobrinas y sobrinos. Qué divertido!

    Este es un artículo encantador, brillante, alegre e informativo. Gracias

    Responder
  2. Muchas gracias por tu comentario Lily, me alegro que te hayan gustado! Si te animas a probar alguna de ellas no dudes en compartir vuestra experiencia. Gracias!
    Un abrazo 😉

    Responder
  3. Hola, acabo de leer tu artículo. Introducir a tus hijos en actividades importantes que además son vitales para su buena salud de crecimiento es muy importante. No sabía que estas actividades también contribuyeran al desarrollo de sus cerebros, pero creo que ahora lo entiendo claramente. Este artículo es muy informativo y educativo, por lo tanto, voy a compartir con mis amigos. Gracias por este maravilloso artículo.

    Responder
    • Hola! Muchas gracias por tu comentario y por compartir este artículo. Sí, la verdad es que los trabajos manuales son muy beneficiosos para los peques porqué entrenan una parte importante del cerebro. Además, aportan calma y bienestar, por lo que es una actividad ideal para pasar un tiempo de calidad en familia.
      Un abrazo

      Responder
  4. Hola Marta,

    Esta es una página web muy chula. Me gustan todas las cosas que haces aquí con ella. En primer lugar entretener a los más pequeños. Usar ideas creativas para reducir los residuos y reciclar materiales. Lo más importante es ejercitar y entrenar la mente de esos jóvenes y esperar desarrollar sus mentes para que puedan ser adultos de pensamiento independiente en el futuro.

    Disfruté viendo todas las ideas divertidas y manualidades que tienes aquí. Las que me han gustado especialmente, quizás no las más creativas, han sido las piezas de construcción. Serían tan fáciles de hacer con pequeños trozos de cartón. Me gustan especialmente porque promueven el uso de la imaginación.

    ¡Realmente creo que estáis haciendo algo maravilloso aquí!

    ¡Gracias por compartir!

    Chad

    Responder
    • Muchas gracias Chad por tu comentario. Me alegra mucho que te guste esta página. La verdad es que lo hago con mucho cariño esperando que pueda aportar algo positivo a otras madres y padres cómo yo 🙂 . Si tengo que ser sincera, he de confesar que yo, al igual que tú, tengo especial debilidad por las piezas de construcción 😉 Me gustan porqué son muy sencillas de hacer y ofrecen un mundo de posibilidades. Además, de lo que se trata es de que cada uno aporte su propia versión. Seguro que no hay dos iguales!
      Un abrazo!

      Responder
  5. Hola Marta !!
    Me ha encantado tu página web. La encuentro muy interesante y de gran utilidad, seguro que seguiré consultando. También me han gustado los enlaces que tienes para la compra de juguetes.
    Muchas gracias por tus consejos

    Responder

Deja un comentario