Juegos didácticos de matemáticas para niños de 3 a 12 años

En este post voy a compartir contigo una fantástica selección de juegos didácticos de matemáticas para que tus hijos puedan aprender de manera divertida y totalmente manipulativa.

Aprender matemáticas a través del juego

La gran ventaja de aprender matemáticas a través del juego es que los niños acaban por no distinguir lo que es juego de lo que es aprendizaje.

El método de aprendizaje es tan o más importante que el contenido de lo que quieres enseñar. Un buen método debe:

1. Ser agradable y divertido.

2. Flexible para adaptarse a las condiciones individuales de cada niño.

3. Claro y sencillo

4. Tener por objetivo la verdadera comprensión de los conceptos, es decir, un conocimiento profundo (no una simple memorización o automatismo).

Si hago memoria de cómo aprendí las matemáticas, sólo recuerdo el profesor delante de la pizarra escribiendo operaciones y poniendo ejemplos.

Nunca me gustaron las matemáticas y ahora entiendo que el motivo de ello tuvo mucho que ver con el método de aprendizaje totalmente deficiente que utilizaron.

La forma en la que aprendemos puede alimentar más nuestra curiosidad y motivación o, por el contrario, conseguir desmotivarnos. Esta es otra de las razones por las que creo que el juego es una extraordinaria herramienta de aprendizaje que deberíamos explotar mucho más.

3 Juegos didácticos de matemáticas

Los juegos que te voy a proponer a continuación están pensados para niños de 3 a 12 años y, si se utilizan bien, pueden ser un fantástico método de aprendizaje.

Todos ellos se caracterizan por ser materiales manipulativos que permiten que el niño aprenda experimentando por medio de sus sentidos a través del juego libre o estructurado.

1. Bloques lógicos de madera (3 a 12 años)

¿Qué es?

Se trata de 48 piezas de madera todas ellas con atributos diferentes.

4 formas diferentes (círculo, triangulo, cuadrado y rectángulo).

3 colores (amarillo, rojo y azul).

2 tamaños (grande y pequeño).

2 grosores (delgado y el grueso).

Bloques lógicos de madera

Es recomendable complementar este juego con las fichas de los atributos lógicos. Se trata de 22 fichas de madera que representan los atributos lógicos y su negación.

Fichas de los atributos lógicos

¿Para qué sirve?

Este juego sirve, básicamente, para aprender a desarrollar el razonamiento lógico.  Es decir, para entrenarse en el proceso mental mediante el cual, a través de la observación de una o varias premisas, somos capaces de llegar a una determinada conclusión.

En niños más pequeños también será muy útil para aprender las formas y colores, así como contar, clasificar y realizar secuencias.

¿Qué posibilidades ofrece?

Una de las cosas que más me ha gustado de este juego es el mundo de posibilidades que te ofrece. Se puede jugar de muchas formas diferentes dependiendo de la edad del niño, pudiendo jugar sólo o en grupo. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Conteo y clasificación de fichas según atributos. Ej.¿Puedes encontrar las fichas en forma de triangulo? ¿Cuantas piezas de color amarillo hay?
  • Agrupar las fichas por atributos. Podemos seleccionar una o varias fichas de los atributos y ponerlas encima de la mesa. El niño deberá encontrar las fichas que cumplen estos atributos y ponerlas al lado. Ej. Pongo encima de la mesa las fichas de atributos azul y grueso. El niño deberá encontrar todas aquellas piezas que sean azules y gruesas.
  • Hacer una serpiente con las piezas (series). Se pueden construir secuencias de más fáciles a más complejas. Podemos utilizar los dados o las fichas de los atributos para establecer las condiciones que deberá cumplir la secuencia.
  • Podemos jugar con dos o más personas. Cada uno establece su propia secuencia y el otro deberá deducir el patrón que ha seguido y decir como continuaría la secuencia.

2. Tabla numérica de Grimms (a partir de 6 años)

Tengo una debilidad especial por los juguetes de esta marca. No sé si es por la calidad de los materiales (madera teñida con aceites naturales), por sus alegres colores o por la gran cantidad de posibilidades que ofrecen la mayoría de ellos.

¿Qué es?

Es un tablero con 200 fichas de madera de colores y unas instrucciones con sugerencias de juegos en inglés.

El tablero esta formado por dos capas de 100 piezas cada una.

En la primera capa de fichas hay la tabla Pitagórica para aprender las tablas de multiplicar. Verás que cada columna de números tiene un color diferente. De esta forma es mucho más visual y se localizan mucho más rápido las piezas.

En la segunda capa encontrarás: fichas de color verde (diagonal de la tabla del 100 que va aumentando de 11 en 11), fichas de color verde oscuro (números primos), fichas violetas (múltiples de 100), fichas verdes azulado (números que faltan para completar la tabla de los primeros 100 números) y, finalmente, fichas de color azul claro (con signos aritméticos).

Tabla numérica de Grimms

¿Para qué sirve?

Sirve para explorar los números y ver la relación que existen entre ellos. La disposición de los números, el color de las fichas y la facilidad de manipulación que ofrece este juego, facilita la comprensión y el aprendizaje de la aritmética y del razonamiento matemático.

¿
Qué posibilidades ofrece?

Las posibilidades son infinitas. Se pueden hacer muchas actividades con este material. Siempre dependerá de la edad del niño y del momento vital en el que se encuentre.

Aquí te dejo algunas ideas:

  • Construcciones con las piezas. El grosor de las piezas es generoso, por lo que los niños podrán apilar unas piezas sobre las otras. Las construcciones podrán ser libres o utilizando algún criterio matemático. De esta forma, mientras el niño juega a construir aprenderá importantes conceptos matemáticos de manera muy visual.
    •  Ej. Se pueden hacer torres o paredes con los números pares o impares, utilizando exclusivamente las decenas, la tabla de multiplicar del «3» o del número que sea, etc.
  • Disponer los números por orden (del 1 al 100 o del 100 al 1).
  • Practicar el conteo saltando números. Ej. 2,4,6,8,10,12,14,16,18…
  • Realizar sumas y restas. Realizar estas operaciones en el tablero será mucho más fácil porqué podremos sumar y restar avanzando y retrocediendo con los dedos encima de las fichas, como si fueran casillas.
  • Explorar, aprender y practicar las tablas de multiplicar comprendiendo en profundidad la relación que existe entre los números a través de la tabla Pitagórica. La primera capa de 100 fichas representa la tabla pitagórica. En ella están todas las tablas de multiplicar del 1 al 10 (cada una con un color diferente). Con esta tabla podemos:
    • Ver la relación que existe entre los números (concepto de mínimo común múltiple, que la diagonal de la tabla contiene los cuadrados de los números, que una diagonal de la tabla y la otra son simétricas, etc.).
    • Aprender las tablas de multiplicar. Para preparar la tabla deberán disponerse las fichas del 1 al 10 en la primera columna y en la primera fila. De esta forma dejaremos lista la tabla para rellenar. La segunda fila debera rellenarse con la tabla del 2, la tercera la del 3, hasta llegar a la última, la del 10. Las fichas por detrás no tienen número, por lo que también se podrán poner boca abajo algunas piezas para que el niño averigüe el número que debe ir en aquella casilla. Él mismo podrá comprobar si lo ha hecho correctamente, levantando la pieza y poniéndola boca arriba.
  • Realizar operaciones con los signos aritméticos. Podemos poner todos los números boca abajo por un lado y todos los signos aritméticos por el otro. Se trata de coger aleatoriamente fichas para realizar operaciones matemáticas.
  • Hacer serpientes de números. Es decir, formar secuencias de números siguiendo un determinado patrón. Ej. Una serpiente con los números impares.

A parte de estas actividades se pueden realizar muchísimas más e inventar juegos sencillos para hacerlo más entretenido. ¡Este juego es sin duda una maravilla!Tabla numérica de Grimms

3. Tangram (3 a 12 años)

Muy probablemente ya lo conoces porqué es un clásico. Es un juguete sencillo, pero con muchas posibilidades.

¿Qué es?

Se trata de un rompecabezas de origen chino formado por 7 piezas geométricas (un paralelogramo romboide, un cuadrado y 5 triángulos) dispuestas de manera que forman un cuadrado. El triángulo grande tiene el doble de área que el mediano y éste, el doble de área que el pequeño y la misma que el cuadrado y paralelogramo.

¿Para qué sirve?

A parte de desarrollar la imaginación y creatividad, mejorará las habilidades matemáticas de los niños. Básicamente, este juego permitirá:

  • Introducir conceptos de geometría (ángulos, simetría, perpendicularidad, paralelismo, …).
  • Desarrollar las habilidades espaciales del niño (al imaginarse como rotar las piezas del rompecabezas).
  • Estimular el pensamiento abstracto (al imaginarse mentalmente unas figuras aprenderán a imaginarse posibilidades dentro de su cabeza).

Tangram de madera natural fabricado artesanalmente (excelente calidad).

Tangram de madera pintada

¿Qué posibilidades ofrece?

Se trata de colocar las piezas del puzle de forma que se puedan obtener tantas figuras como la imaginación permita (figuras geométricas, objetos, letras, números, personas, animales, plantas, …).

La única regla es que se deben utilizar siempre todas las piezas, que no se pueden superponer las unas con las otras y que siempre tienen que tocarse entre sí.

A la hora de realizar figuras existen 3 opciones:

  1. Para los niños más pequeños existen plantillas de objetos o animales para reproducir con el contorno de cada figura.
  2. Al incrementar la dificultad, el niño sólo dispondrá del contorno de la imagen como pista, de manera que deberá buscar la manera correcta de encajar las piezas para crear el objeto deseado.
  3. La última opción es realizar la figura que se desee libremente para estimular al máximo la creatividad.

Espero que estas propuestas de juego te hayan gustado. Puedes consultar, también, si lo deseas, los juegos para aprender los números del 1 al 10 (a partir de los 3 años) y los juegos para aprender a sumar y a restar números largos (a partir de los 5-6 años).

¿Cuál de los 3 juegos propuestos te ha gustado más? Gracias por dejarme tus comentarios.

¡Nos vemos por aquí!

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar