3 Juegos Montessori para aprender a sumar y a restar números largos

En este post te voy a proponer 3 juegos Montessori para aprender a sumar y a restar números largos de manera fácil, divertida, muy visual y manipulativa.

Cuando se trata de sumas y restas de una sola cifra podemos utilizar los dedos de las manos y todavía es fácil, pero a medida que los números son más grandes la cosa se va complicando. Estos materiales resultan de grandísima utilidad.

3 claves para facilitar el aprendizaje y obtener mejores resultados

1. Estar preparado para ello

Tu hijo debe estar preparado. Debe conocer bien los números del 1 al 10 y ser capaz de sumar y restar números pequeños. Más o menos a partir de los 5 años los niños pueden empezar a conocer como se forman los números de más de una cifra y empezar a realizar sumas y restas con ellos. Siempre debemos observar a nuestro hijo para saber en qué punto se encuentra y respetar sus ritmos de aprendizaje.

2. Estar motivado e interesado

Si quieres fomentar la motivación de tu hijo es importante transmitirle la utilidad de las matemáticas en la vida cuotidiana para que no lo vean cómo algo abstracto y aburrido, sino como algo útil, práctico y real. Debemos aprovechar los momentos del día a día con ellos. Ej. Desde hacer la compra juntos y pedirle que ponga 8 manzanas en una bolsa, explicarle como se lee el tique de compra de manera sencilla, repasar juntos las cuentas, cocinar con ellos mostrándoles bien las cantidades, etc.

3. Hacerse con un buen método de aprendizaje

Éste punto también es clave, ya que la manera como se aprenden las cosas influirá enormemente en su motivación y también en los resultados.

¿Cómo debe ser un buen método de aprendizaje?

Para mi, estos 3 aspectos son imprescindibles en cualquier método de aprendizaje y aunque parecen muy básicos, a menudo no se cumplen (lo digo pensando en mi propia experiencia, si hago repaso de todo lo que he aprendido en la escuela y en la universidad).

  1. Debe ser adaptable a las necesidades y ritmos de aprendizaje del niño.
  2. Debe buscar una comprensión profunda de los conceptos y no centrarse sólo en los aspectos superficiales. (No es lo mismo saber algo por memorización que comprenderlo, practicarlo, relacionarlo, experimentarlo, …).
  3. Debe ser placentero para el niño.

3 juegos Montessori para aprender a sumar y a restar

En realidad no son juegos sino excelentes materiales de aprendizaje. Los niños necesitan ver, tocar, manipular y experimentar para aprender. Aprender los números de hasta 4 cifras y realizar sumas y restas con ellos de manera muy visual y manipulativa es totalmente posible con estos juegos. Esto permite que los niños puedan introducirse en el mundo de las matemáticas de manera tangible.

Cabe decir que no soy ninguna guía ni experta Montessori. Te hablo cómo mamá y admiradora de muchos aspectos de esta pedagogía. Creo que el aprendizaje vivencial (a través de la propia experiencia sensorial) es la mejor forma de aprender. Por este motivo, los materiales Montessori me parecen tan útiles. Especialmente, en áreas como las matemáticas (que se acostumbran a enseñar desde un plano demasiado teórico).

1. Los números largos Montessori (a partir de 4 años)

Cuando descubrí este material me pareció increíble. Es curioso como algo tan sencillo puede resultar tan útil. Lo bueno es que es tan visual que pocas explicaciones teóricas necesitará tu hijo. Sólo hace falta ver, observar y manipular las tarjetas.

¿Qué son?

Se trata de unas tarjetas que pueden ser de madera o de papel y que van del 1 al 9000. Se clasifican en:

  • unidades (del 1 al 9) de color verde
  • decenas (del 10 al 90) de color azul
  • centenas (del 100 al 900) de color rojo
  • millares (del 1000 al 9000) de color verde

Números largos de madera o Números largos de papel.

¿Para qué sirven?

Sirven para conocer los números y entender su composición (en unidades, decenas, centenas y millares).

Este juego permite componer y descomponer los números de manera muy visual para que el niño se de cuenta que cada número significa distinto dependiendo de dónde se encuentre. Ej. el 99 (el 9 de la izquierda indica que hay 9 decenas y el 9 de la derecha que hay 9 unidades).

Sobreponiendo las tarjetas se van formando números. Ej. el 5785. Si separamos las tarjetas podremos desglosar el número y entender su composición.

Si separamos las tarjetas en dos grupos obtendremos el siguiente desglose:

5 7 0 0 (57 centenas)

85 (85 unidades)

Si separamos todas las tarjetas lo descompondremos totalmente:

5 0 0 0 ( 5 millares)

7 0 0 ( 7 centenas)

8 0 ( 8 decenas)

5 ( 5 unidades)

¿Qué posibilidades ofrecen?

Se pueden utilizar para realizar distintas operaciones. La descomposición de los números será de gran utilidad para realizar sumas y restas y es una excelente estrategia para desarrollar el cálculo mental.

En mi opinión y experiencia personal, este material es extraordinario para ayudar a los niños a comprender los números de más de 1 cifra, ya que es muy visual. Mi hijo de casi 6 años está mostrando un gran interés y curiosidad por las matemáticas y, actualmente, lo usamos para realizar sumas y practicar el conteo hasta 100. A medida que va contando, va componiendo cada número con las piezas. A veces, le pregunto por un número concreto y lo analizamos. Ej: «¿Te acuerdas de cómo se escribe el n°47?». Entonces, lo analizamos juntos y vemos que está formado por 4 decenas y 7 unidades. Sin duda, es un material que recomiendo muchísimo.

Números largos de madera o Números largos de papel.

2. Set de introducción al sistema decimal 

Es un material de pedagogía Montessori extraordinario para que los niños se familiaricen con el sistema métrico decimal de una manera absolutamente visual y manipulativa. De este modo, interiorizan un desarrollo lógico que va desde lo concreto hacia lo abstracto.

¿Qué es?

Se trata de un set de introducción al sistema decimal. Lo podemos encontrar en forma de perlas o de bloques de madera.

El juego se compone por una muestra de:

  • unidades (representadas con una perla)
  • decenas (representadas por una tira de 10 perlas)
  • centenas (representadas por un cuadrado formado por 100 perlas o un cuadrado con 100 círculos)
  • millares (representadas por un cubo de 1000 perlas o un cubo con 1000 círculos)

¿Para qué sirve?

Sirven para que el niño pueda tocar los números y tome conciencia de las cantidades. Con sus propias manos, de manera muy tangible, podrá aprender a diferenciar la unidad, la decena, la centena y el millar.

Se complementa muy bien con el juego anterior de los números largos, ya que cada número se puede componer con las tarjetas y con las perlas o bloques de madera. De esta forma se relacionan los números escritos con las cantidades que representan.

¿Qué posibilidades ofrece?

También se puede utilizar para realizar sumas y restas. La ventaja es que es un material extremadamente visual y facilita mucho la realización de este tipo de operaciones, además de ayudar a una mayor comprensión.

Set básico de introducción al sistema decimal

Incluye:

  • 1 barra de 10 perlas.
  • 1 cuadrado de 100 perlas.
  • 1 cubo de 1000 perlas.
  • 1 perla.
  • bandeja de madera con compartimentos.

 Set ampliado de introducción al sistema decimal 

Incluye:

  • 10 perlas sueltas.
  • 10 barras de 10 perlas.
  • 10 placas de 100 perlas.
  • 1 cubo de 1000 perlas.
  • bandeja de madera con compartimentos.

 

Si te ha gustado este material, también puedes adquirir por separado:

Set de 45 perlas (unidades).

 

Set de 45 barras de 10 perlas (decenas).

Set de 45 cuadrados de madera de 100 círculos (centenas) y bandeja de madera

 Set de 9 cubos de madera de 1000 círculos (millares) y bandeja de madera

Por si te interesa, aquí te dejo un vídeo sobre cómo debe presentarse al niñ@ el material de los números largos y del sistema decimal.

3. El juego de las estampillas (a partir de 6 años)

¿Qué es?

Se trata de distintas piezas de madera identificadas como unidades, decenas, centenas y millares, así cómo algunas otras fichas y piezas.

¿Para qué sirve?

Sirven para formar números y realizar sumas y restas de manera muy muy visual. Cuando el niño ya es capaz de identificar las unidades, las decenas, centenas y millares a través del set de introducción al sistema decimal ya se puede empezar a utilizar este material.

En un primer momento se forman números utilizando las distintas piezas. Por orden, de derecha a izquierda se van colocando por columnas las unidades, las decenas, luego las centenas y finalmente a la izquierda de todos los millares. De esta manera se aprende la posición de cada cifra de un mismo número.

Cuando el niño ya es capaz de formar números podremos empezar con las sumas y las restas. Representaremos los dos números a sumar o restar de la manera indicada arriba, uno abajo del otro dejando un espacio para diferenciar los dos números. Finalmente, se procederá a sumar o a restar por columnas. Empezando por las unidades y finalizando por los Millares.

¿Qué posibilidades ofrece?

Además de sumas y restas también está pensado para aprender a realizar multiplicaciones y divisiones.

El juego de las estampillas

Por si te interesa, te dejo el enlace a dos vídeos tutoriales sobre cómo usar las estampillas para sumar y restar.

Si quieres ayudar a tu hijo a aprender las matemáticas no sólo memorizando sino asimilando y comprendiendo los conceptos básicos, hay libros de la pedagogía Montessori te pueden ayudar. Aquí abajo te dejo un par de ellos según la edad del niño por si te interesan. Ambos:

  • Están dirigidos a famílias y docentes
  • Son fáciles de entender.
  • Explican los conceptos de forma sencilla pero exhaustiva.
  • Tienen muchas ilustraciones para facilitar la comprensión.
  • Contienen una descripción detallada materiales a utilizar (que en algunas ocasiones se podrá fabricar por uno mismo).

 Montessori paso a paso: el cálculo y las matemáticas (3 a 6 años)

Montessori paso a paso: el cálculo y las matemáticas (6 a 12 años)

 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si te apetece, puedes dejarme un comentario al respecto. ¿Te ha gustado esta forma de aprender las matemáticas?

¡Ojalá me hubieran enseñado las matemáticas con esta metodología cuando era pequeña!

¡Muchas gracias por acompañarme!

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en «3 Juegos Montessori para aprender a sumar y a restar números largos»

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar