5 actividades para niños de preescolar (3 a 6 años)

En este artículo, encontrarás 5 magníficas ideas de actividades para niños de preescolar. Son sencillas, divertidas y extraordinariamente beneficiosas para su desarrollo. Podrás realizarlas en casa con tus hijos o en la escuela.

Características evolutivas básicas de un niño de 3 a 6 años

Antes de pensar en posibles actividades para niños de esa edad, es necesario conocer su nivel de desarrollo, intereses y necesidades, ya que de ello dependerá el grado de disfrute y el éxito de estas.

De los 3 a los 6 años se produce un importante avance en el desarrollo cognitivo, físico, afectivo, social y comunicativo de los niños, aunque no todos ellos presentan el mismo grado de madurez. Como consecuencia, será muy importante observar a cada niño para ofrecerle lo que necesita en cada momento, respetando cada ritmo de desarrollo, sin forzar ni presionar.

1. Desarrollo del sistema motor

  • Mayor dominio del propio cuerpo perfeccionando poco a poco sus movimientos (correr, saltar, trepar, subir y bajar escaleras…).
  • Mayor grado de precisión de sus habilidades manuales (necesario para el posterior aprendizaje de la escritura). Esto se traduce en una mayor destreza para realizar tareas como dibujar, pintar, recortar, lanzar objetos, etc.

2. Desarrollo cognitivo

Mayor capacidad de comprensión del mundo que les rodea gracias a:

    • la imitación de todo lo que ven. El «juego simbólico» tiene un papel fundamental en estas edades.
    • la capacidad de crear representaciones mentales de su entorno.
    • el desarrollo del lenguaje como herramienta para descubrir las causas de lo que sucede a su alrededo

3. Desarrollo del lenguaje

Poco a poco articularán mejor las palabras, perfeccionarán la pronunciación, aumentarán el vocabulario y mejorarán su capacidad de expresión.

4. Desarrollo social y afectivo

  • Empezarán a tomar consciencia y a racionalizar sus propias emociones.
  • Construirán una imagen de sí mismos. Necesitarán afirmar su personalidad.
  • Experimentarán los primeros vínculos de amistad. Las relaciones con sus iguales serán más estrechas.
niña 3 años

5 actividades para niños de preescolar (3 a 6 años)

Lo ideal es que las actividades para niños de esta edad sean sencillas y que todos sean capaces de comprenderlas. Se trata de observar a cada niño y al colectivo en general (en el caso que se trate de un grupo) para encontrar el mejor momento y el tiempo óptimos para realizar cada actividad.

1.Dactilopintura

Reconozco que ésta es una de mis favoritas y la verdad es que suele gustar muchísimo a los niños.

Se trata de pintar usando los dedos, las manos y/o los pies.

El adulto actuará como observador, dejando que los niños se expresen con plena libertad sin pautas. Lo importante de esta actividad no es el resultado sino el proceso y su experiencia sensorial. No todos los niños responderán de la misma forma. Algunos se mostrarán más tímidos, otros quizás no les guste la sensación de pintura en su cuerpo. Todas las experiencias son igual de buenas. De lo que se trata es de que exploren y se descubran a sí mismos y a su entorno de una forma distinta. 

Dactilopintura al ritmo de la música

Existe la posibilidad añadir música a la experiencia y dejar que los niños canalicen sus emociones a través de la pintura con los pies. Dependiendo del tipo de música, el trazo cambiará. Una música relajante hará que los niños se muevan más despacio y sus trazos sean más lentos y suaves. Sin embargo, un estilo musical más animado, hará que los niños y niñas se muevan por el papel contínuo de forma más rápida.

.

Beneficios

  • Promueve la imaginación y la creatividad.
  • Ayuda a expresar ideas, emociones, etc.
  • Proporciona satisfacción.
  • Potencia el autoconocimiento y la autoestima.
  • Favorece el movimiento.
  • Estimula la psicomotricidad fina de dedos y manos.
  • Proporciona una estimulación sensorial (el niño percibirá la textura de la pintura, su temperatura, los colores, el olor…).

Espacio

Es una actividad ideal para realizar en verano al aire libre, en el patio del colegio o en una terraza. También se puede realizar en un espacio cerrado, aunque debemos encontrar un sitio que no nos importe si se ensucia y que sea fácil de limpiar. En nuestro caso, usamos el espacio de la cocina.

Materiales

  1. Pinturas especiales para pintar con los dedos. La gran ventaja de este tipo de pintura es que se quita muy fácilmente con agua, tanto del cuerpo como de la ropa.
  • Recipientes para cada color de pintura. Es recomendable que sean lo suficientemente grandes como para que el niño pueda meter los pies y las manos dentro para mojarse de pintura y bajitos para evitar que se tumben. Podemos usar platos, tapers, bandejas de plástico (envoltorio de alimentos) o cualquier otro recipiente que podamos reciclar y usar para esa finalidad.
  • Un rollo de papel continuo grande o incluso una sábana vieja que sirva como lienzo en blanco para sus creaciones.
  • Usar ropa vieja, una bata o en bañador en el caso que sea verano y haga calor. De todos modos, si usamos pintura de dedos, no tendremos problemas a la hora de limpiar la ropa que se haya manchado.

2. Leer un cuento y hacer una actividad relacionada

Los cuentos infantiles son excelentes herramientas didácticas que proporcionan numerosos beneficios. Los niños adoran escuchar historias y es importante aprovechar su entusiasmo para promover el amor hacia la lectura. No podemos olvidar que el hábito de leer generará un impacto extraordinariamente positivo en la vida del niño.

Tomarse el tiempo para leer algún cuento a diario, así como crear espacios de lectura compartida (en los que puedan hojear ellos mismos los libros que quieran), siempre serán una excelente opción.

Beneficios

  • Estimula el desarrollo del lenguaje.
  • Transmite valores y conocimientos.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Mejora la atención y la capacidad de concentración.
  • Ayuda a identificar y a expresar sus emociones y las de los demás, desarrollando la empatía.
  • Contribuye a una mejor comprensión del mundo.
  • Proporciona satisfacción.

Cuentos

Si quieres que la experiencia del cuento vaya un poco más allá y los niños lo vivan con especial intensidad, te recomiendo que pruebes de contar un cuento Kamishibai. Si no sabes lo que es puedes consultarlo aquí. Te aseguro que no te arrepentirás. Es una excelente forma de contar historias que hace que los niños se involucren más.

Es una actividad ideal para realizar en clase como en casa.

A la hora de contar un cuento es muy importante jugar con los silencios, la expresión corporal, la mímica, así como la entonación. La forma en la que contamos una historia es clave para atraer el interés de los niños.

Actividades relacionadas

Un cuento puede dar pie a un montón de actividades. Aquí tienes algunas ideas:

  • Actividad previa al cuento. En función de la temática del cuento, se pueden plantear preguntas. Ej. Si los protagonistas del cuento son dos cocodrilos, les podemos preguntar. ¿Qué sabéis de los cocodrilos?
  • Actividad de expresión corporal. Podemos invitar a los niños a que representen personajes que salen en el cuento y asuman roles.
  • Realizar un dibujo sobre uno de los personajes del cuento o sobre una escena determinada.
  • Moldear con plastilina el personaje protagonista del cuento.
  • Se pueden representar mediante un dibujo o foto varias escenas del cuento (cada una en una tarjeta) y pedir a los niños que pongan las tarjetas en el orden correcto.

 

3. Crear un recorrido o circuito lúdico

Esto es ideal si buscamos una actividad con un poco de movimiento y ejercicio. Me gustan las actividades tranquilas que requieren un poco de atención, aunque soy consciente que los niños (y también los adultos :-)) necesitan correr y moverse. Esta actividad me la inventé cuando estábamos medio confinados por el Covid en nuestro apartamento en Suiza.

Es excelente para realizar en casa o en la escuela.

Se trata de crear un circuito lúdico con los objetos que tengamos a mano. Es importante que no sean cosas con las que se puedan hacer daño. Sólo hace falta un poco de imaginación y creatividad. Podemos hacer el circuito más largo o corto en función del espacio del que dispongamos. Lo bueno es que en otras ocasiones se puede volver a realizar la misma actividad con un circuito completamente diferente.

Beneficios

  • Fomenta la imaginación y creatividad.
  • Estimula el desarrollo psicomotor.
  • Aporta los beneficios propios de cualquier actividad física.
  • Regala unas cuantas risas.
  • Proporciona satisfacción al lograr hacer el circuito.

Ideas para el circuito

  • Marcar una línea recta con cinta adhesiva o tiza en el suelo (dependiendo del tipo de superficie). Los niños deberán pasar pisando por encima de la línea, procurando no salir de ella (para trabajar el equilibrio).
  • Poner obstáculos (con objetos o realizando marcas en el suelo) para que los niños los puedan sortear (pasando por los lados o saltando por encima de ellos).
  • Una colchoneta (yo usé una esterilla para hacer deporte) para que cuando pasen por allí hagan una voltereta.
  • Algún objeto sobre el que puedan pasar por encima o por debajo.
  • Un cubo para hacer canasta y una pelota. En casa tenemos una pelota de tela que va genial para jugar dentro de casa sin estropear el mobiliario. Como canasta usamos un cubo grande que tenemos para el reciclaje del papel. Los niños tenían que hacer todo el circuito con la pelota en la mano e intentar hacer canasta cuando llegaban al final.

Posibilidades

Esta actividad tiene muchísimas posibilidades. Todo depende del espacio del que dispongamos y de nuestra imaginación.

Al circuito le podemos añadir sencillas instrucciones del tipo…ahora hacemos el circuito al revés o….tienes que llegar hasta la canasta a pata coja…

Espacio

Podemos crear nuestro circuito en cualquier sitio en el que dispongamos de un poco de espacio. En nuestro caso lo hicimos en el pasillo. Si quieres montar un circuito en clase, puedes hacer espacio apilando las mesas y las sillas en un rincón.

4. Desplazarse siguiendo instrucciones

Esta es una actividad para realizar en el aire libre, en el parque o en el patio. Ideal si ves que los niños están un poco nerviosos o tienen mucha energía acumulada después de haber estado mucho tiempo quietos.

El juego es muy sencillo. Puede parecer una tontería, pero a los niños de estas edades les encanta. Mis hijos me lo piden muchas veces que vamos al parque.

Se trata de que se desplacen siguiendo nuestras órdenes. Ej. Puedes ir hasta aquella pared pasando por encima del banco, haciendo un salto hacia arriba y luego un giro. Dependiendo de la edad del niño, las instrucciones pueden ser más o menos sencillas.

Beneficios

  • Estimula el desarrollo psicomotor.
  • Aporta los beneficios propios de cualquier actividad física.
  • Ideal para trabajar la lateralidad.

Posibilidades

A este juego le podemos añadir una serie de variantes para hacerlo más entretenido. Existe un sinfín de posibilidades. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Si hay varios niños, este desplazamiento con instrucciones puede convertirse en una cursa. Se debe llegar lo más rápido posible a la puerta, pero siguiendo las instrucciones (ej. a pata coja y tocándose la nariz).
  • Seguir las indicaciones con el objetivo de encontrar algo que hemos escondido previamente. Ej. Da 5 pasos en frente, 2 a la derecha y 1 hacia delante…
  • En nuestras instrucciones podemos pedirles que se muevan como lo hacen determinados animales.
  • Jugar a «Simon dice». Indicar, por ejemplo: «Simón dice que doblen la pierna izquierda» y entonces lo tienen que hacer. Deben estar atentos porqué si decimos las instrucciones sin decir «Simon dice» al principio de la frase, no deberán cumplir con la orden.

5. ¡Adivina lo que es!


Se trata de taparse los ojos y adivinar un objeto sin poderlo ver. Se puede tocar, oler, escuchar su sonido…

Dentro de un saco ponemos los objetos que queramos. Si jugamos con varios niños pueden ir haciendo turnos para adivinar. Primero uno se tapa los ojos, saca un objeto del saco e intenta adivinarlo. Si no lo consigue, los otros niños pueden darle algunas pistas. Después, será otro niño el que se tape los ojos, y así sucesivamente.

Beneficios

  • Facilita la asimilación y comprensión de nuestro entorno.
  • Beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje, entre otros.

Si quieres profundizar en el tema, puedes consultar cuáles son los beneficios de las actividades sensoriales para los niños en su desarrollo y aprendizaje.

Materiales

  • Un saco.
  • Unos cuantos objetos de distintos olores, formas, tamaños, texturas…
  • Un pañuelo para tapar los ojos.

Ideas para poner dentro del saco

Al tratarse de una actividad sensorial, siempre es mejor que pongamos materiales naturales (ej. nueces, castañas, hojas de plantas aromáticas, piñas, troncos, caracolas, cochas, piedras, garbanzos…).

Espero que este artículo te haya sido útil y te haya servido de inspiración. Cuéntame, ¿qué actividad te ha gustado más? Si has realizado cualquiera de ellas, te animo a que compartas tu experiencia. Yo estaré encantada de leerte y de seguro que tu comentario puede inspirar y ayudar a otras personas.

¡Qué disfrutéis!

Please follow and like us:

2 comentarios en «5 actividades para niños de preescolar (3 a 6 años)»

  1. Tengo una hija que pronto cumplirá dos años. Leí este artículo con gran interés y, aunque se trate de actividades para niños un poco más mayores, nunca es demasiado pronto para coger ideas de cómo pasar tiempo activamente con los niños y promover su desarrollo.Todas estas cinco sugerencias me parecen geniales y, definitivamente vamos a hacer todo esto con mi hija también.Gracias por éste gran artículo. Te deseo todo lo mejor
    Nina

    Responder

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar