Los mejores juguetes para niños de 3 años

En este post voy a compartir contigo una selección de los que considero los mejores juguetes para niños de 3 años teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades e intereses. De los 3 a los 4 años se produce un cambio sustancial en el desarrollo del niño que se reflejará también en su juego.

Características que debe reunir un buen juguete

Existen muchos tipos de juguetes y es nuestra tarea seleccionar los más adecuados para su desarrollo. Para ello, las características que debería reunir un buen juguete son:

1. Que se adapte a su edad o nivel de desarrollo.

2. Que le permita el desarrollo de alguna habilidad.

3. Que satisfaga sus intereses y curiosidades.

Cada niño es distinto y observándolo podremos identificar las actividades o las temáticas que más le interesan. Si fomentamos juguetes sobre temas de su interés, promocionaremos un espacio de juego que, a parte de serle mucho más placentero, le ayudará a adquirir conocimientos o habilidades con mayor facilidad.

4. Que sea de materiales naturales siempre que sea posible. Esto permitirá al niño:

  • experimentar con objetos de calidad y más seguros.
  • disfrutar de juguetes por más tiempo.
  • conocer mejor el mundo natural que nos rodea.
  • aprender valores tan importantes como el respeto a la naturaleza.

Desarrollo de los niños de 3 a 4 años

A los 3 años se produce un gran cambio en su desarrollo que afectará en muchos ámbitos de su vida, incluyendo en la manera como se desarrolla su juego.

Entre 2 años y los 3 años experimentan una alteración en su comportamiento que se traduce en una constante negación y oposición a realizar las actividades que le pide el adulto. Esto se hace más evidente y significativo hacia los 3 años.

El que antes era un niño más o menos tranquilo y manejable ahora es un niño más terco, que rechaza hacer todo lo que le piden. Este cambio de comportamiento es totalmente normal y necesario para su desarrollo. Nuestro hij@ está experimentando grandes cambios a muchos niveles y en un corto período de tiempo. Su disconformidad a la hora de realizar lo que se le pide es la forma que tiene de expresar su individualidad.

A grandes rasgos, el desarrollo de un niño de 3 a 4 años se caracteriza por:

  • Su AUTONOMÍA cada vez mayor:
    • son capaces de vestirse y desvestirse por ellos mismos.
    • pueden comer solos utilizando correctamente la cuchara y el tenedor.
    • van al baño solos.
  • Su capacidad de RAZONAMIENTO junto con su gran interés y motivación para conocer y entender mejor el mundo que les rodea, los lleva a formular de manera continuada la misma pregunta: ¿porqué?
  • La mejora en su nivel de LENGUAJE. Poseen mucho más vocabulario y se expresan con mayor facilidad, formulando correctamente las frases cortas.
  • Mayor HABILIDAD MOTRIZ:
    • mayor habilidad al correr, saltar, trepar, bailar, atrapar o patear una pelota, pedalear un triciclo, etc.
    • mayor habilidad para dibujar, pintar y realizar tareas de la vida diaria como comer, vestirse, lavarse los dientes, …
  • Mayor desarrollo de la CAPACIDAD DE substituir objetos por su REPRESENTACIÓN, que se manifiesta en el dibujo y en sus juegos.
  • Aumento de la IMAGINACIÓN. Esto se traduce en un mayor interés hacia los cuentos y los juegos de imitación, de construcción, etc.
  • Se empiezan a interesar por sus iguales, convirtiéndose poco a poco en individuos más SOCIABLES.

Juguetes que promueven la actividad física

El ejercicio físico moderado y regular contribuye al mantenimiento de una buena salud física y mental, así como a prevenir ciertas enfermedades muy ligadas a los estilos de vida. Si iniciamos unos hábitos saludables desde la infancia será más fácil que se mantengan en la edad adulta.

1. Triciclos

Serán de gran ayuda para aprender a pedalear, frenar, esquivar obstáculos, etc.

2. Bicicletas sin pedales

Las recomiendo muchísimo. Son excelentes para efectuar la transición a una bicicleta con pedales. Con estas bicis los niños aprenderán a mantener el equilibrio, algo que les servirá de entrenamiento antes de montar en una bici normal.

¡Con mi hijo mayor la utilizamos y aprendió a montar en bicicleta sin rodines a los 3 años y medio en tan solo 10 minutos! Soy consciente que cada niño tiene sus propios ritmos y cada uno tardará lo que necesite (no hay prisa), pero también es cierto que una buena metodología de aprendizaje es clave y el uso de la bicicleta sin pedales puede ayudar muchísimo, ya que es un buen entrenamiento del equilibrio.

Mi hijo Marcel paseando con su Triciclo-bici (3 en 1) Wishbone

La bici Wishbone es una bici de gran calidad que ha ganado múltiples premios por su diseño ( ganador de 2009 la revista TIME Diseño 100, Dr. Toy Mejor Juguete Verde 2011, holandés MEJOR JUGUETE DEL BEBÉ AWARD 2009, JPMA Premio a la Innovación 2009 y Babble.com Best Kids Bike 2011). Existe la posibilidad de comprar el pack triciclo + bici o simplemente la bici. El triciclo está pensado para niños de 1 a 2 años aproximadamente. Lo bueno de esta bici es que se adapta a la edad del niño. 

Triciclo +Bici (3 en 1) Wishbone

Bici Wishbone (2 a 6 años)

Bici early rider (2 a 5 años)


3. Patinete de 3 ruedas

Son una muy buena opción. Suelen aprender a usarlo con bastante rapidez y además de contribuir al ejercicio físico, aprenden a controlar la velocidad, mantener el equilibrio, frenar, etc.

Tienen la ventaja extra que ocupan muy poco espacio y se pueden guardar en cualquier sitio. También nos permitirá realizar desplazamientos con cierta rapidez (aunque esto implique, a menudo, salir corriendo detrás de ellos).

A mis hijos siempre les ha encantado desplazarse con patinete. Los dos empezaron alrededor de los 2 años de edad y la verdad es que se adaptaron muy rápido a él. Sólo puedo recomendar una marca: la que hemos estado utilizando nosotros durante todo este tiempo y con la que estamos tan contentos (Micro). Si tuviera que comprar otro patinete sin duda volvería a escoger el mismo. Micro es una marca Suiza que se dedica exclusivamente al diseño y fabricación de productos de movilidad urbana sostenible para todas las edades. Hasta hace poco vivíamos en Ginebra y allí uno no se plantea qué marca escoger porqué es prácticamente la única marca que puedes encontrar en las tiendas y lo tiene todo el mundo. Si funciona, funciona. La verdad es que los suizos siempre han apostado por la calidad y esto se nota. Son patinetes resistentes, ligeros, seguros y muy fácilmente manejables para los niños.

Paseando en patinete con mis dos hijos por el Parque de La Perle du Lac en Ginebra

  1. Patinete Micro Azul (2 a 5 años)
  2. Patinete Micro Amarillo (2 a 5 años)
  3. Patinete Micro Rojo (2 a 5 años)
  4. Patinete Micro Verde (2 a 5 años)
  5. Patinete Micro Rosa (2 a 5 años)

4. Tabla curva

Consiste en una tabla curva de madera de alta calidad fabricada con muchas capas de madera de la haya que se apilan y prensan a alta presión para ofrecer una mayor resistencia.

Su forma curva permite que pueda ser usada de muchas maneras distintas, dependiendo de la creatividad e imaginación de cada niño. Se puede usar como rampa o puente de juguete, hamaca, mesa o taburete. Perfecta para tumbarse a descansar o dormir, para pasar ratos de juego haciendo equilibrios o complementarla con otros juguetes (ej. Convirtiendo la tabla en una rampa para coches) o, incluso, para hacer ejercicio o estimular el control sobre el cuerpo y el equilibrio.

Soporta un peso máximo de 200kg, así que es apta por todas las edades. Su precio no es muy económico pero si se utiliza es fácilmente amortizable, ya que se puede usar en muchos contextos y de muchas maneras distintas, además de ser un objeto de gran calidad que puede pasar de generación en generación.


1.Tabla curva madera de la Haya natural 

2.Tabla curva de madera de Haya lacada transparente

3.Tabla curva de madera de Haya lacada transparente con fieltro de lana azul 

4.Tabla curva de madera de Haya lacada transparente con fieltro de lana verde

Juguetes que promueven el juego simbólico

Los niños empiezan a interesarse por el juego simbólico alrededor de los 2 años, aunque a partir de los 3 cogerá más protagonismo, convirtiéndose en uno de sus juegos preferidos.

Les encanta recrear situaciones de la vida real y desarrollar distintos roles, como si fueran papás, mamás, personajes imaginarios, cocineros, etc. Este tipo de juego es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y representa uno de los instrumentos de aprendizaje más importantes.

Existen muchas posibilidades de juguetes. Recomiendo dejarse guiar por los intereses y curiosidades de cada niño. Aquí os dejo algunas ideas:

1. Cocina de madera

En mi casa, la cocina es un juguete que ha tenido bastante éxito. Me consta que a muchos niños de estas edades e, incluso más mayores, les encanta.

Existen de muchos tipos y precios. Hay la posibilidad de comprar la cocina entera, de apañarse con una cocina de sobremesa (que ocupa mucho menos espacio y es más económica) o de aventurarse a fabricar una (de cartón, madera o lo que se te ocurra) y seguro que les encanta.

Nosotros decidimos fabricarla. La hicimos de madera, y, aunque a nivel de precio nos terminó costando más o menos lo mismo que si la hubiésemos comprado, la satisfacción de haberla hecha nosotros mismos no tiene precio.

Aquí te dejo una foto de la cocina que hicimos. Esta foto está hecha pocos días antes de nuestra mudanza, así que tendrás que imaginarte como estaba antes. En la estantería guardaban un par de cestas con verduras y frutas de tela que compramos en Ikea. Justo debajo, instalamos una barra para colgar los utensilios de cocina. Se trataba de una barra para colgar la toalla del baño que compramos en Ikea. Creo que allí mismo compramos unos ganchos metálicos que instalamos en la barra para colgar los utensilios de cocina. El grifo era de verdad, aunque no funcionaba. No sabíamos cómo fabricarlo y al final se me ocurrió ir a un Leroy Merlin a ver si tenían grifos sencillos. Compramos el más económico que encontramos porqué al ser de verdad ya era mucho mejor que el de cualquier cocina de juguete. En el agujero del lavadero, iba encajada una bandeja de horno pequeña. Como la bandeja tenía un pequeño reborde quedaba perfectamente encajada sin necesidad de fijarla. Dentro del armario, pusimos una estantería para que tuvieran más espacio para guardar comida y utensilios. Y…voilà…

Con nuestra mudanza de Ginebra a Barcelona nos deshicimos de un montón de cosas, entre ellas la cocina. El problema es que la cocina iba fijada en una especie de arrimadero muy largo que creamos nosotros mismos para colgar actividades de los niños y resultaba del todo inviable llevarse tal mamotreto…Finalmente, la regalamos a unos amigos que quedaron muy contentos. :-))

Nuestra cocina de madera homemade medio desmontada lista para vender antes de nuestra mudanza a Barcelona

Si decides comprarla, aquí te dejo algunas opciones bonitas y de calidad (desde las más sencillas hasta las más completas).

  1. Cocina de sobremesa portátil 2 en 1. Cocina por un lado y barbacoa por el otro. Incluye todos los utensilios y alimentos de la foto.
  2. Cocina y parrilla de madera 2 en 1 Hape. Si se gira del revés se convierte en una parrilla.
  3. Cocina y sirve de madera Hape. Dentro de la cocina se desliza un carrito para poner los platos que ya hayan sido cocinados. Por el otro lado de la cocinita hay dos pizarras que podrán utilizarse para escribir el menú.
  4. Cocina de madera blanca y roja Hape. Cuenta con una puerta abatible con cierre magnético con estantes y un horno con puerta abatible. Todos los botones son giratorios.
  5. Cocina del Chef. Muy completa. Incluye utensilios básicos, verduras y salero.
  6. Cocina de madera con 2 unidades individuales Tickit. Bien pensada y de calidad en los detalles. Tiene 2 unidades individuales: una unidad de cocina (con 5 anillos y 5 ruedas de click y horno con estante) y una unidad de fregadero (con grifo móvil y lavabo extraíble y puertas dobles). Todas las unidades vienen con unas manijas recortadas en los costados para facilitar las maniobras. Las puertas funcionan con suaves cierres magnéticos. Todas las manijas, bisagras y tornillos son de acero inoxidable.
  7. Cocina de madera reversible con lavadora Janod. Por un lado hay cocina y por el otro lavadora. Es muy completa. La placa de inducción tiene luz y sonido. Si se pulsan los botones rojos una vez las placas se iluminan y si se pulsan una segunda vez se escucha el sonido del agua hirviendo. La cocina está equipada con 2 botones giratorios con efectos sonoros, un horno, un microondas y un armario con puertas magnéticas. En la parte de detrás hay 2 botones con efectos sonoros, una lavadora y estantes. Se incluyen 7 accesorios de metal (sartén, cacerola, colador, cuchara, espátula, espumadera y cuchara de pasta) y un guante de cocina de tela.
  8. Cocina de madera Happy day Janod. Cuenta con puertas abatibles con cierre magnético y 3 botones giratorios. La placa de inducción tiene luces y sonido. Se incluyen: 1 sartén de metal, 1 utensilio de metal, 1 colador, 1 agarrador de tela y 3 cajas de alimentos en cartón.
  9. Cocina de madera grande blanca y roja Hape. Cuenta con 7 electrodomésticos: horno, nevera, lavavajillas, microondas, cafetera y placa de inducción con 4 fuegos y campana extractora. Tiene una pizarra grande en todo el lateral. Con luces y sonido.
  10. Cocina de madera grande Lagoon Janod. Incluye: reloj y pizarra, fregadero, 2 botones que giran el horno y el microondas y 15 utensilios de cocina. Cuenta con placa de inducción con luces y sonido.

2. Casa de muñecas

Permite que el niñ@ imagine mil situaciones y escenarios y adopte distintos roles de la vida cuotidiana. Estas casas son el escenario ideal a través del cual el niñ@ podrá imaginar e inventarse muchas historias y situaciones. 

  1. Casa de muñecas con muebles Hape
    • Medidas 60 x 30 x 73 cm
    • Incluye un completo set de muebles.
    • Las escaleras son móviles y el techo es reversible para verano e invierno con placas solares.
  2. Casa de muñecas familiar con muebles Hape
    • Medidas 80cm x 29cm x 72cm
    • Incluye un completo set de muebles
    • Tiene luces en cada piso, timbre en la entrada, puerta parking elevadora…

3. Casita de tela

Si dispones de espacio en casa, esta puede ser una muy buena elección. A los niños les encanta y podrán disfrutar de muchas posibilidades de juego y entretenimiento durante años. Podrán leer, colorear, dormir, jugar, etc. Será su escondite, su lugar mágico para dejar volar su imaginación y creatividad.

Tienda tipi interior/exterior (existe en 3 acabados distintos)

4. Circuito de tren

En mi post sobre circuitos de tren puedes encontrar toda la información que necesitas y descubrir las mejores opciones para ti.

5. Utensilios de oficios 

A los niños les encanta imitar situaciones de la vida real. Estos juguetes les ayudarán a recrear sus historias y personajes.

1. Maletín de doctor

2. Set de dentista con accesorios

3. Cinturón de herramientas

4. Maletín de veterinario con accesorios

6. Muñecos y peluches

Un clásico que existe en prácticamente todas las casas. A la mayoría les gustan, pero hay niñ@s a quién les encanta.

Descubre aquí unas muñecas diferentes no sexistas.

7. Vehículos de madera

Favorecen el juego simbólico, la imaginación y la creatividad, ya que, con ellos, juegan a inventarse historias.

Set de 6 vehículos de construcción de madera

Set de 3 vehículos de emergencia de madera

Set de 6 coches de madera

Bombero equipo de rescate

8. Carreteras

Existen infinidad de opciones. Podemos hacerlas nosotros mismos o comprarlas. Aquí te dejo algunas ideas:

1.Imprimir en varias hojas de papel las líneas de la carretera y juntarlas. Aquí encontrarás un recopilatorio de imprimibles.

Mi hijo Marcel jugando con la carretera de papel que fabricamos juntos.

Parking de madera

2. Hacer carreteras con cinta de carrocero. Aquí tienes un ejemplo fantástico.

3. Hacer una carretera desmontable con bloques de construcción que tengamos en casa.

4. Hacer una carretera con el arcoíris Waldorf.

5. Carretera flexible de caucho. Son piezas de caucho flexibles que permiten crear circuitos diferentes cada vez. Son versátiles y resistentes a cualquier superficie. Se puede complementar fácilmente con otros juguetes.

6. Carretera puzzle.

Arcoíris Waldorf

 Carretera flexible de caucho

 Carretera puzzle

9. Utensilios limpieza y de jardinería

Existen utensilios de verdad que son idóneos tanto para jugar como para ayudar a realizar en actividades culinarias o de jardinería. 

kit de limpieza

Herramientas de jardinería

10. Figuras de animales

A parte de ser un buen juguete para desarrollar el juego simbólico, también puede ser útil para aprender más cosas sobre cada animal y su entorno.

Figuras de animales de madera

Existen un muchísimas figuras de esta colección (animales, dinosaurios, árboles…). Todas ellas están hechas con madera de arce de gran calidad procedente de bosques controlados con un acabado pintado a mano con pintura no tóxica a base de agua.

11. Marionetas de mano y dedo

Una excelente opción para fomentar el juego imaginativo y simbólico. Además, los podemos usar para contar cuentos de manera un poco más animada y a ellos les va a encantar. Es muy probable que más tarde quieran reproducir la historia que les has contado ellos mismos, hecho que les ayudará a mejorar su vocabulario y capacidad de expresión.

Surtido de títeres

  1. Títeres ayudantes
  2. Títeres palacio
  3. Títeres amigos
  4. Títeres caperucita

Juguetes de construcción para fomentar el juego libre

A partir de los 3 años, los juguetes de construcción adquirirán un mayor protagonismo por las siguientes razones:

  • La mejora de sus habilidades motrices permitirá una mayor agilidad en la manipulación de los bloques.
  • El mayor desarrollo de su capacidad para substituir objetos por su representación permitirá que construyan mentalmente objetos de la vida real y los intenten reproducir a través de los bloques.
  • El aumento de su imaginación y creatividad los animará a crear sus propias construcciones.

Los juegos de construcción son para mi uno de los mejores juguetes que existen, tanto por los beneficios que aportan como por su versatilidad, durabilidad y flexibilidad. Descubre maravillosos juguetes de construcción aquí.

Juguetes de mesa


A partir de los 3 años podemos introducir los primeros juegos de mesa. Se trata de juguetes con reglas muy sencillas y que ayudarán al niño a respetar los turnos, a tomar decisiones de manera calmada, así como aprender a aceptar cuando se pierde o se gana.

1. Memori 

Todo un clásico que no puede faltar. Es un juego divertido que mejora la concentración y entrena la memoria visual. Además del memori clásico ahora podemos encontrar en el mercado una gran variedad que ayudarán a estimular los sentidos de tu pequeñ@:

  • memori de sonidos: se trata de varias parejas de piezas que emiten un sonido distinto al agitarlas. En este caso, en lugar de guiarnos por la vista nos tendremos que guiar por el oído para encontrar todas las parejas.
  • memori táctil: se trata de varias parejas de piezas que tienen texturas diferentes. Para encontrar todas las parejas iguales nos deberemos guiar únicamente por el sentido del tacto.

Memori táctil

  • memori de pesos: una versión del memori muy diferente y original. Cada pieza de madera lleva incorporado dentro un peso distinto y debemos encontrar las parejas que pesan igual.
  • memori de colores

2. Dominó

Un clásico de los juegos de mesa, aunque ahora existen modelos muy originales y divertidos. 

Dominó circularDominó táctil

Dominó sensorial de formas geométricas

Dominó gigante reversible animales y cifras

3. Juegos de equilibrio

Otra alternativa para niños de esas edades pueden ser los juegos de equilibrio. Hay de muchos tipos y para todas las edades. En general consisten en apilar distintas piezas una sobre la otra con cuidado para que no se desmoronen. Este juego ayudará a trabajar la motricidad y el equilibrio de una manera divertida.

Piedras de madera para apilar

4. Juego de jenga

Es un juego clásico. Los jugadores se turnarán para ir quitando bloques de la torre y luego colocarlos en la parte superior.

 Jenga de colores

5. Puzzles

Los puzzles o rompecabezas proporcionan muchos beneficios: ayudan a mejorar las habilidades manipulativas, mejoran las habilidades matemáticas y la resolución de problemas, fomentan la atención y concentración, mejoran la memoria visual, etc.

Puzzles de madera creativos

Puzzles de dinosaurios

Puzzle 10 Pingüinos (55 piezas)

Puzzle Hasta la Luna (24 piezas)

Puzzle AEIOU (5 mini puzzles)

Juguetes artísticos y musicales

A esta edad su imaginación va en aumento y con ella su creatividad. Moldear, dibujar, pintar o explorar instrumentos musicales, son actividades que no sólo les gusta y les llama la atención, sino que generan un efecto muy positivo en su desarrollo cognitivo y emocional.

1. Plastilina natural o arena para moldear

Es un muy buen juguete sensorial. Lo único que deberemos hacer es asegurarnos de proporcionarles un material 100% natural y no tóxico.

Si tienes ganas puedes fabricar plastilina en casa. Es muy fácil, rápido, económico y ecológico.

Arena para moldear

2. Pintura de dedos y con pincel

Pintar, ya sea con los dedos o con el pincel, es una actividad divertida y estimulante. A los 3 años ya pueden empezar a usar el pincel, aunque será con el tiempo y la práctica que adquirirán una mayor precisión.

Pintura de dedos natural vegana

3. Pizarra

Es un juguete muy versátil que acompañará al pequeñ@ durante un largo periodo de tiempo. A los niños les encanta y es una forma de tener siempre a mano un lienzo en blanco para utilizarse como se quiera.

4. Instrumentos musicales

La música genera un impacto muy positivo en el cerebro del niño, estimulando su memoria, razonamiento, concentración y aprendizaje. La música no sólo incrementará su imaginación y creatividad, sino que será una forma de expresarse y de exteriorizar sus emociones.

Set de percusión

Ukeleele

Libros y cuentos para desarrollar su lenguaje y descubrir el mundo

Leer cuentos a nuestros pequeños y transmitirles el hábito de mirar libros es muy beneficioso para nuestros pequeños. A esta edad, en general, suelen estar bastante motivados con la lectura. Su imaginación y creatividad aumentan y sus ganas de aprender cosas sobre nuestro mundo les motiva a interesarse más por la lectura.

Es recomendable escoger libros sobre temas que le gusten y también sobre temas que le afecten directamente (nacimiento de un hermano, etc.).

Además de leerle cuentos, recomiendo leerle libros del estilo «libros de los porqués», que den respuesta a las grandes preguntas (que a menudo empiezan a formular los niños en estas edades) sobre el mundo que nos rodea con un lenguaje adaptado a su edad.

Puedes encontrar muchos cuentos infantiles interesantes en otros de mis artículos:

5 cuentos educativos para niños a partir de 3 años

10 cuentos para trabajar la autoconfianza de los niños

26 cuentos infantiles sobre las emociones

Cuentos Kamishibai

El niño es nuestro guía

Cada niño es distinto y lo más importante es observarlo para poder conocer mejor sus necesidades, intereses y curiosidades y así poder encontrar el material que mejor se adapta.

Lo más importante es entender que es el juguete el que deberá adaptarse al niño y no al revés. Normalmente, los juguetes más sencillos y menos tecnológicos serán los que ofrecerán una mayor libertad al niño para desarrollar su propio juego.

No debemos olvidar que el juego libre (sin límites, reglas ni rigideces) es uno de los juegos que mayores beneficios proporcionan a los niños, ofreciéndoles la libertad para desarrollarse según sus propias necesidades y permitiéndoles ser uno mismo.

El juego tiene un papel primordial en la infancia. La libertad para jugar y desarrollarse libremente contribuirá a construir una personalidad más sólida el día de mañana y una mayor autoconfianza y autonomía para decidir por uno mismo y asumir las propias responsabilidades.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Me encantaría que me dejaras un comentario para conocer tu opinión acerca del post de hoy. Cualquier sugerencia o propuesta será bienvenida.;-)

Muchas gracias por acompañarme.

Si te ha gustado, comparte
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar